Moovit, la aplicación que le ganó
a Google Maps
FORBES, 22 de Octubre del 2015
Cuando parecía que nadie podría
vencer al gigante de la informática Google, la aplicación de transporte público
Moovit lo logró. Resulta que en términos concretos, la app ha podido mapear más
rutas de transporte que Google Maps.
De acuerdo con datos
proporcionados por Moovit la empresa, en los 2.5 años que Moovit tiene de
operación ha creado mapas de transporte público de casi 40,000 ciudades,
mientras que la aplicación de Google lo ha conseguido en 18,000; esto es, poco
más del doble.
Además, mientras que GMaps ha
censado 2.5 millones de estaciones de transporte público, Moovit tiene en su
inventario cerca de 4 millones. La diferencia entre ambas es bastante notable.
La aplicación ofrece un mapa del
transporte público de las ciudades, lo que permite al usuario conocer la mejor
manera de transportarse de forma rápida y eficiente. También es una herramienta
muy útil cuando se está de visita en una ciudad que no conocemos.
Para conseguirlo, Moovit ha
empleado dos métodos:
Se ha acercado a los gobiernos de
las ciudades y ha pedido los GTFS (General Transit Feed Specification), que no
son otra cosa sino la descripción de las rutas de transporte público de una
ciudad, las líneas y las paradas existentes, y la frecuencia con la que se
mueven las unidades. De ésta manera se crea un mapa de transporte público con
datos oficiales.
Los comentarios y revisiones que
los usuarios hacen de las rutas y paradas, que mejoran los algoritmos y
experiencia de uso de la aplicación.
Pero no todas las ciudades
cuentan con dicho documento, como Buenos Aires, o son ciudades tan dinámicas
que los datos de los gobiernos son rebasados porque aparecen rutas o
concesiones debido a la demanda de movilidad de la población.
De ahí que buscaron otra forma de
conseguir los datos exactos de las rutas de transporte en una ciudad, a través
de un equipo operativo que hace un primer mapeo; después, los usuarios –de
forma colaborativa– empiezan a construir o a recomendar rutas o variaciones del
transporte público que los demás pueden consultar.
Si una persona empieza a hacer
recomendaciones o acotaciones a través de las 14 variables que ofrece la
aplicación, los demás usuarios pueden aprobarlas o recomendarlas; entonces
dicha persona sube de nivel y se convierte en editor o superusuario, lo que le
permite modificar los datos que aparecen en los mapas y las hojas de ruta. Así,
la aplicación adquiere un carácter mucho más colaborativo y confiable con datos
en tiempo real. En términos concretos, los usuarios han mapeado casi 40% del
total de las ciudades.
“Utilizando el autorritmo y el
saber hacer de tantas personas que conocen bien su ciudad, la aplicación entra
en un proceso de actualización constante que permite una experiencia de uso del
transporte público más efectiva”, señaló Alex Torres, chief marketing officer de
Moovit.
“Si bien es imposible ofrecer
datos precisos sobre horarios y frecuencia del transporte público debido a la
cantidad de variables que pueden incidir sobre su eficiencia, queremos ofrecer
una experiencia lo más cercana a la realidad basados en los datos que los
usuarios proporcionan a la comunidad”, comentó.
Moovit crece a pasos acelerados
con más de un millón de usuarios mensuales. Tiene presencia en más de 700
ciudades en 56 países, y de sus más de 28 millones de usuarios, poco más de 8
millones son latinoamericanos. Todos ellos generan más de 10 millones de
informes de tráfico que diariamente alimentan los algoritmos de la aplicación
para mejorar su desempeño.
En México, la aplicación funciona
en el DF, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y León. Y próximamente contará con
servicio en Chihuahua, Mérida, Cancún y San Luis Potosí, haciendo un total de 9
ciudades.
El transporte público es un dolor
de cabeza, sin importar la ciudad donde te encuentres. No sólo hay que lidiar
con apretones o que no haya unidades disponibles; hay que considerar el
tráfico, los horarios pico, las opciones más viables o que rutas aparezcan y
desaparezcan como por arte de magia, y que las dimensiones de cualquier ciudad
rebasan la memoria de cualquier ser humano como para aprendérselas de memoria.
La inteligencia colectiva puede
ayudar a mejorar no sólo el transporte público, volviéndolo eficiente y mucho
más dinámico, sino también a que las personas planeen mejor su día a día y
mejoren su calidad de vida, invirtiendo menos tiempo en trasladarse a sus
destinos. El conocimiento de la comunidad puede beneficiar a todos.
Rubén Vázquez-Es profesor en la
FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales.
Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la
respuesta correcta.
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