Las herramientas para medir el
desempeño en redes sociales 2015
FORBES- jueves, 1 de octubre de
2015
Son 37 herramientas para
community managers, desde las básicas hasta las más completas. Todas funcionan.
Algunas son libres, otras de paga. Eso sí, todas muy útiles para la gestión de
redes sociales.
¿Saben cómo hacer feliz a un
community manager? Ayúdenle a encontrar herramientas que le faciliten su
trabajo. En una profesión que se actualiza tan rápido es importante contar con
aplicaciones, servicios y sitios que nos ayuden a hacer frente a lo demandante
que resulta la administración de redes sociales.
Por ello, en Forbes México hemos
preparado una selección de herramientas que son bastante funcionales. Para un
mejor reconocimiento de las herramientas, las distribuimos en grupos de acuerdo
con su naturaleza o función.
Las básicas
Herramientas que no pueden faltar
para medir el desempeño en tus redes sociales.
Klout. El número Klout es el
resultado de una serie de algoritmos que nos permiten ubicar el desempeño de
todas nuestras redes sociales. La cifra va del 0 al 100, aunque un buen
desempeño de una marca o influenciador está por arriba de 60 puntos.
Likealyzer. Una excelente
herramienta para medir el engagement propio y el de nuestra competencia en
nuestra fan page de Facebook. Además, nos da un promedio de publicaciones
diarias y el porcentaje de engagement generado por fotos, videos y links.
Twitter Analytics. Twitter cuenta
con su sistema de métricas oficiales, aunque es necesario darse de alta. Los
servicios son muy completos y, en general, los insigths son muy similares a los
que obtenemos con las estadísticas de FB.
Sumall. Si alguno de sus clientes
necesita tener reportes semanales o incluso diarios sobre cómo van creciendo y
moviéndose a través de las redes sociales, esta herramienta es para ustedes.
Datos de crecimiento diario, menciones, alcance y sugerencias de días para
publicar.
Agora Pulse Barometer. Una
herramienta que nos permite vigilar en nuestra página de fans datos como CTR,
crecimiento viral vs. orgánico, PTAT, engagement y demás datos que pueden ser
muy valiosos para conocer nuestro desempeño.
Hashtagify.me. Con esta
herramienta podremos buscar qué palabras o hashtags están asociados a una
palabra o expresión. Excelente para hacer un análisis de reputación.
Follow the hashtag. De dónde
salió un hashtag, cuántas veces se ha repetido y cuáles son los usuarios más
influyentes que lo usan son las respuestas que nos dará la herramienta.
Mention Mapp. Nada como tener un
mapa de interacciones que nos permitirá ver quién habla con quién en Twitter.
Ideal para encontrar influenciadores y hashtags.
AdsEspresso. Nos permite analizar
los resultados de nuestra pauta publicitaria en FB. Nos muestra qué segmentos
de edad son los más activos y cómo vamos creciendo en alcance.
Iconosquare. Herramienta de
análisis para Instagram que nos permite saber cuántos seguidores ganamos vs.
los que perdemos, y el engagement que genera nuestra cuenta. Básica, pero
efectiva.
Simply Measure for Instagram. Un
reporte que nos permite conocer el estado de Instagram, básico pero efectivo.
Twitter Audit. Nada como saber
cuántos seguidores reales tiene una cuenta en Twitter. La app nos muestra el
porcentaje de seguidores reales vs. seguidores falsos. Indispensable cuando
vamos a tratar con influenciadores.
Mention. Un excelente sistema de
alertas cada que nos mencionan en web o en redes sociales. Infaltable en el
celular.
Linktally. Nos permite conocer
cuántas veces se ha compartido una URL en las redes sociales.
Herramientas para diseñar (aunque
no seamos diseñadores)
Piktochart. Una de las
aplicaciones más populares para hacer infografías, cuenta con muchísimas
plantillas, que pueden exportarse a JPG o PDF, y es muy sencilla de utilizar.
Easel.ly. Sin duda la herramienta
más sencilla para crear infografías. Sólo se tiene que escoger una plantilla,
personalizarla y listo.
Infogr.am. Si vamos a trabajar
con tablas de Excel, lo mejor es usar esta plataforma, que nos permitirá hacer
diagramas y tablas mucho más interactivas y dinámicas.
Icon Archive. Miles de familias
de iconos, en PNG y con derechos libres.
The Noun Project. Una plataforma
creada por diseñadores de todo el mundo que permite descargar iconos de forma
gratuita, si bien las creaciones tienen derechos de Creative Commons.
Canva. Con esta app se pueden
diseñar fácilmente banners, fotos de portada, flyers y demás elementos que
necesitamos para nuestras redes sociales.
Freepik. Cientos de plantillas
para flyers, banners y demás en vectores, por lo que son totalmente
personalizables y además gratuitas.
Death to Stock. Es un banco de
imágenes libres de copyrigth. Las fotografías tienen una gran calidad
artística.
Free Images. Uno de los bancos de
imágenes libres de copyright más grandes de la web.
Morguefile. Banco de imágenes con
fotos en alta resolución.
Para programar contenidos
Ninja Cat Seeker. Una herramienta
mexicana que permite programar contenidos en diferentes redes sociales. Además
ofrece algunas métricas.
Postcron. Una herramienta que nos
ayudará a programar contenidos en nuestras redes sociales. Permite colocar una
marca de agua en las fotografías y agendar hasta 1,000 entradas.
Gremln. También nos permite
programar y gestionar nuestras entradas en múltiples redes sociales; sin
embargo, la gran ventaja es que utiliza por defecto el acortador de URL Bitly,
que nos proporciona una serie de estadísticas muy buenas.
Para buscar palabras clave
Ubersuggest. Una aplicación que
permite buscar keywords y palabras y expresiones asociadas, ya sea en web,
redes o motores de búsqueda.
Soovle. Con esta app podrás
encontrar lo más representativo en diferentes motores de búsqueda, como son
keywords e ideas para tus campañas.
Para hacer concursos
Social Tools. Un pack completo
para realizar concursos y dinámicas en las redes sociales. Bastante completo.
Top Fans de Agora Pulse. Muy
fácil de usar, nos muestra a los usuarios más activos y más datos necesarios
para organizar un concurso en FB.
Las más completas
ComScore. El líder en análisis de
audiencias digitales, Comscore, provee datos sobre las audiencias, la forma en
la que usan la web y las redes sociales, y sobre impactos publicitarios.
SocialBakers. Una de las empresas
más connotadas de análisis de audiencias en redes sociales. Hace un excelente
monitoreo de redes sociales.
Brandwatch. Una de las firmas más
interesantes en análisis de medios digitales. Brandwatch hace un monitoreo muy
exhaustivo sobre las conversaciones en redes sociales y sus reportes son de lo
más completo.
Radian 6. Una herramienta de la
familia de SalesForce muy buena para monitoreo de redes sociales, sobre todo
para marcas de consumo.
Analitic. Los chicos nuevos del
barrio son de Chile y presentan una herramienta excelente para hacer listening
en redes sociales. Precisa, completa y fácil de usar.
SWB Social. Una herramienta
mexicana excelente para hacer listening en redes sociales. Si bien es gratuita,
hay que solicitar acceso a la herramienta.
Como en toda lista, faltaron
algunas herramientas y aplicaciones. Para hacer más grande nuestra selección,
ayúdanos comentando cuáles herramientas son tus favoritas.
Rubén Vázquez-Es profesor en la
FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales.
Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la
respuesta correcta.
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