Las 10 claves que debes lograr
para convertirte en un exitoso líder en los negocios
Bolsamanía - octubre de 2015
¿Cómo llegar al a cima del mundo de los
negocios? El éxito empresarial es uno de los logros más deseados y a la vez más
complicados dentro del mundo laboral. el portal World Economic Forum recoge la
experiencia de Patrick De Maeseneire, último CEO de Adecco, en el mundo
empresarial.
1. Hacer solo el trabajo que te
gusta: "Estudias hasta los 23 años y trabajas durante los siguientes 40
años mas o menos. Por lo que tendrás 60 años cuando hayas terminado tu carrera
profesional, así que no debes hacer un trabajo que no te gusta. No solo no
tendrás éxito, sino que te frustrará y te matará".
En contra dice Maeseniere que
durante los primeros 5 o 10 de tu carrera merece la pena descubrir para qué
estas hecho realmente". Él comenzó como consultor de gestión en Arthur
Andersen. Después se fue a empresas como Apple o Wang, hasta que finalmente se
dio cuenta de que se entusiasmaba con las ventas y el marketing
2. Al empezar, entrar en una
empresa bien organizada y estructurada: "Intenta abarcar lo máximo
posible. No vayas a por el dinero". El comenzó su trabajo en Arthur
Andersen, posteriormente Accenture, como una extensión de sus estudios.
"Todo estaba bien estructurado y planificado para que aprendieras al
máximo y trabajar de manera más eficiente".
3. Si quieres cambiar de trabajo no hables de
ello, hazlo: Tras tres años como consultor De Maeseneire decidió cambiar de
aires y comenzar a liderar un proyecto, "quería tener un trabajo de
verdad". Así que en 1983 se marchó a Wang Computers, compañía dedicada a
la creación de ordenadores en un mercado en pleno desarrollo.
De Maeseneire reconoció
dificultades al principio, ya que "no había ningún libro con las claves"
del mercado, de como gestionarlo". Ese entorno caótico fue un 'shock' para
él, pero estaba contento con su decisión: "hice lo que quería hacer".
4. Ten en mente que nunca serás
despedido por tu jefe, sino por tus compañeros: "No trates de subir la escalera
demasiado rápido, ya que pede ser contraproducente" advierte Patrick.
Gracias a su éxito De Maeseneire logró un puesto como directivo, avanzando en
la jerarquía de la empresa.
En ese momento Libert Van Riet,
entonces CEO de la compañía informática, le advirtió de ser tan ambicioso:
"vas a subir como un cohete y caer como una piedra". Le recomendó
"tomarse su tiempo" y avanzar poco ya que "aprenderás mas acerca
de tu papel en la empresa y la gente lo agradecerá".
5. Ve al extranjero tan pronto
como puedas: originario de Bélgica, De Maeseneire dejó su hogar por primera vez
para mudarse a los Países Bajos para trabajar en Apple. También trabajó en
Estados Unidos y Suiza. Todos los altos directivos consideran clave el salir de
su país, de la zona de confort.
6. Nunca seas el primer CEO de
una empresa: De Maeseneire pone en el foco a empresas como Nike o Apple. Según
él primer CEO rar vez logra el éxito. "A menudo el fundador de la empresa
vuelve. Ya sea porque él se fuera o la junta decidiera su salida".
Por eso Patrick recomienda ser el
segundo, ya que los propietarios ya están acostumbrados a ese tipo de
funcionamiento y no se pueden permitir otra derrota. Él vivió esa experiencia
en Sunair, "me enseñó que se debe tener mucho cuidado con la elección de
la empresa que vas a dirigir".
7. No tengas miedo de dar un paso atrás: Tras
su paso por Sunair De Maeseneire dio un paso atrás al comenzar a trabajar
dentro del departamento comercial de la televisión nacional. Pero él no se
preocupó: "Si se trata de lo previsto, y siempre que su próximo movimiento
está por encima de la anterior, puede ser una buena decisión."
8. Nunca cedas en tus criterios
clave de trabajo, ni por dinero: Para el antiguo CEO de Adecco esto es uno de
los puntos más importantes. Él dice que tiene cinco criterios para valorar una
oferta de trabajo: la posición, el sector, la compañía, el salario y el jefe.
9. A pesar de todo importan los
resultados: Cuando entró en Adecco, De Maeseneire comenzó como gerente de de su
país, pero en un periodo corto de tiempo ascendió y comenzó a dirigir tres
países a la vez. Los buenos resultados fueron el motivo de su pronta promoción
dentro de la empresa.
10. Tu salario lo paga el
consumidor, no el accionista: En su última etapa del ascenso empresarial De
Maeseneire quería ser CEO de Barry-Callebaut, el mayor proveedor de chocolate a
como Nestlé, Mondelez, o Marte, con unos ingresos de 6.000 millones de dólares
al año.
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