Motivos por los que las webs cargan lentas en
tu celular
BBC Mundo - octubre de 2015
Cargar una web en el celular es algo que a veces puede hacer
que pierda la paciencia hasta el meditador más experimentado.
La experiencia es conocida. Sacas tu teléfono de última
generación, entras en el navegador, marcas la dirección deseada… y comienza la
espera.
Primero descubres que sin acceso a wifi, el tema no va a ser
tan sencillo.
Tras unos momentos de página en blanco, te salta una venta
emergente con publicidad, luego más anuncios en los márgenes que pinchas sin
querer, otros que aparecen solos, por no mencionar la molestia del movimiento
descontrolado de las barras de navegación o la presencia de esos videos que se
reproducen automáticamente cuando entras.
Bien, ya sabemos las dificultades, pero ¿por qué pasa todo
esto?
La primera pista nos la da un estudio elaborado por el
diario estadounidense The New York Times, que indica que más de la mitad de los
datos que cargan los sitios de noticias más conocidos proviene de fuentes que
no tienen ninguna relación con los artículos.
Y esos datos tienen que cargarse en el teléfono, claro.
No es sorprendente, pues, que millones de personas utilicen
bloqueadores de anuncios para eliminar los estados irritativos que producen.
Diversos estudios indican que al menos el 40% de los
usuarios utilizan este tipo de tecnologías.
Otro aspecto a tener en cuenta son los rastreadores y otros
códigos ocultos en lenguaje Javascript.
Su misión: recabar información de tus intereses y mostrarte
publicidad relacionada.
Esto también hace que las páginas pesen muchos más megabytes
que los que necesitan para funcionar.
Esto retrasa inevitablemente carga, se come la memoria y
consume tu reserva de datos.
Otro problema: programación no individualizada
La publicidad es sólo una parte del problema.
Otra parte recae sobre los propios desarrolladores web,
según le explica a la BBC Paul Boag, un veterano diseñador y programador web.
"A veces somos un poco descuidados, obligados por la
presión del plazo de entrega o el presupuesto", explica.
Muchos diseñadores acortan el proceso usando plantillas
prefabricadas que contienen ya muchas de las funciones que quieren utilizar.
Sin embargo, explica Boag, éstas incluyen muchas cosas que
el sitio web en cuestión no utilizará jamás.
Y luego están también la cantidad de fuentes que se usan, el
contenido Flash y los botones para hacer "like" en redes sociales o
compartir el contenido de la web.
Al final, la forma en que una página se programa tiene más
que ver con cargar los anuncios primero que el contenido mismo, cuenta.
¿Soluciones cercanas?
Teniendo en cuenta que la navegación en celulares ya es
mayor que con computadoras, parece necesaria una solución a esta situación.
Una de ellas es Facebook Instant Articles, una plataforma de
la red social que muestra los contenidos de distintos medios de una forma
rápida y más adaptada a los dispositivos móviles.
En ese horizonte trabajan también Google, Twitter, Linkedin
y un grupo de grandes medios (entre los que se incluye la BBC), que
conjuntamente impulsan una estructura llamada Accelerated Mobile Pages, que
mostrará las páginas despojadas de esos ineficientes elementos de Javascript.
Boag opina que hay que cambiar ya el paradigma de
programación web para acomodarla a los celulares.
De lo contrario, parece que seguirá una guerra entre los
usuarios, que seguirán utilizando bloqueadores de anuncios para preservar sus
datos y paciencia, y los propietarios de páginas web, que necesitan publicidad
para financiarse.
Como muestra un ejemplo.
El tabloide alemán Bild acaba de anunciar que va a evitar
que los usuarios que instalan tecnología para bloquear los anuncios vean sus
artículos.
¿Tendrán tanta paciencia sus lectores?
No hay comentarios:
Publicar un comentario