Cómo ser líder en los tiempos del
hashtag y los likes
FORBES- 8 de Octubre del 2015
¿Para ser líder hoy se tiene que
aprovechar el potencial de la comunicación digital? Desde luego que sí, ya que
México está entre los 10 países del mundo con el mayor porcentaje de usuarios
en redes sociales. Aquí 3 estrategias para lograrlo.
Luego de recibir una invitación
el mes pasado para participar en una conferencia sobre liderazgo en mi alma
máter, recordé mis años de universitario, en especial una de mis clases
favoritas: liderazgo empresarial, que disfrutaba muchísimo, sobre todo porque
me gustaba escuchar al doctor Abernathy, un catedrático muy agradable que
convertía cada clase en una conferencia magistral sobre liderazgo, describiendo
situaciones de la vida diaria y citando ejemplos prácticos, además de que
contaba su experiencia como asesor de algunos CEO cuyas compañías tenían su
sede en Texas.
El hecho me emocionó, así que,
una vez confirmada la fecha e informado sobre los detalles, decidí aceptar la
invitación. A partir de ese momento, el enfoque de mi ponencia se convirtió en
una especie de obsesión. ¿Desde qué perspectiva abordar el liderazgo para que
resulte interesante a los universitarios y les aporte valor como futuros
líderes empresariales? Creo que, en parte, mi obsesión tenía que ver con volver
a mi alma máter, aunque de cualquier manera necesitaba una perspectiva que
resultara interesante, pues el tema del liderazgo es muy amplio y tiene varias
dimensiones desde donde se puede abordar.
Estaba a unos cuantos días del
deadline para enviar el tema y descriptivo de mi ponencia, cuando una de mis
hijas me invitó a almorzar un sábado por la mañana en un restaurante de comida
francesa. ¿Quién me diría que allí encontraría la fuente para mi inspiración?
Resulta que ya sentado en el lugar, me topé con una réplica del “Napoleón
cruzando los Alpes”, que colgado en la pared parecía mirar hacia mí, mientras
que mi hija, ininterrumpidamente, respondía los mensajes en WhatsApp.
Napoleón es considerado uno de
los líderes militares más grandes de la historia, pero ¿te has preguntado cómo
habría ejercido su liderazgo si viviera en estos tiempos, en medio del boom de
internet y el auge de las redes sociales? ¿Habría sido diferente? Esto me llevó
a considerar cómo el liderazgo también se ha transformado con el acceso a la
tecnología y la comunicación digital, en especial por el uso de las redes
sociales.
Simplemente pensemos en los
grandes líderes de masas de hace una década, personajes políticos, estrellas de
cine y de rock, figuras emblemáticas del deporte, etcétera. Todos ellos
construían su liderazgo de manera unidireccional en los medios de comunicación,
haciendo que los ciudadanos aceptaran, reconocieran y respetaran su posición de
manera absoluta, sin discusión alguna que pudiera impactar en la percepción del
resto de la población.
Hoy, todo esto ha cambiado.
Herramientas como las redes sociales han derrumbado este concepto tradicional
de “aceptar los liderazgos” y han dado mayor poder a las audiencias para que
opinen, se hagan escuchar, decidan conversar o no con quienes ellos quieren,
cierren la puerta a quien no le creen o no les ofrezca algo de valor, es decir,
hoy la construcción y ejecución del liderazgo es bidireccional, y quien quiera
ganar la aceptación y credibilidad de determinado público tiene que pensar en
ellos y como ellos, y ofrecer lo que ellos buscan o necesitan. De lo contrario
pueden ser presa de un mar de críticas o convertirse en el bufón de todo mundo.
¿Cómo ser líder en los tiempos
del hashtag y los likes?
En este entorno tan dinámico y
lleno de cambios guiados por la comunicación digital, los CEO, así como
cualquier persona que quiera convertirse en líder y mantener cierta
credibilidad ante su público, necesitan adaptarse al cambio y ejercer un liderazgo
estratégico que “tome al toro por los cuernos” y aproveche el potencial de la
comunicación digital en favor suyo.
Pero, ¿en verdad hace falta esto?
Desde luego que sí, ya que en la actualidad, México se encuentra entre los 10
países del mundo con el mayor porcentaje de usuarios en las redes sociales,
según el estudio “La nueva revolución digital. De la internet del consumo a la
internet de la producción”, de la Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (Cepal).
Canales de comunicación como las
redes sociales no son sólo instrumentos que ponen en riesgo los liderazgos
tradicionales, sino que además los pueden transformar positivamente y
potenciarlos, permitiéndoles destacar o surgir como líderes naturales y no impuestos.
Convencido de esto, decidí
capitalizar esta tendencia para convertirla en el enfoque de mi ponencia y
brindar algunas ideas de cómo asumir estos retos del liderazgo que demanda la
era digital. Te comparto algunas:
Identifica la información relevante
No hay nada mejor para pasar
inadvertido que opinar sobre algo irrelevante o que a nadie o casi a nadie le
importa. Recuerda, algo puede ser importante para ti, pero si es irrelevante
para los demás, seguro no te tomarán en cuenta. Así que necesitas identificar
los temas importantes, que impactan a tus comunidades o audiencias de interés,
y entonces generar conversación sobre los mismos. Aportar nuevos elementos,
enfoques o información de valor puede contribuir a posicionarte como líder o
fortalecer tu liderazgo ante tu público.
Logra credibilidad y confianza
En el liderazgo tradicional, la
credibilidad en las instituciones, compañías y figuras públicas se construía
casi de manera absoluta, por los medios y las formas que fuera. Hoy, la
credibilidad no se compra ni se impone, sino que se gana, y la mejor manera de
lograrlo es diciendo y haciendo cosas que hagan sentido y aporten valor a la
vida de quienes son tu audiencia. Demostrar coherencia con las ideas que
expresas y tus acciones es la manera ideal de cumplir las expectativas del
público y volverte digno de su credibilidad y confianza.
Mantén tu presencia en los medios
sociales
¡Esto es básico! Muchos líderes
ya reconocen el impacto que tienen estos canales de comunicación en las
audiencias; sin embargo, aún se resisten a tener presencia ellos mismos en
alguna de las redes sociales o en blogs; creen que para sus organizaciones es
suficiente contar con una cuenta para promover la marca o la compañía. Siempre
ten presente que cualquier organización necesita estar vinculada a un rostro y
a una parte humana. Tu marca, negocio, organización o acciones e ideas que
quieras promover para encontrar seguidores tienen un mayor impacto si tu
audiencia puede descubrir un rostro humano detrás con quien conversar y a quien
seguir.
Sabemos que la tecnología ha
ganado un espacio enorme en nuestras vidas, y ello ha hecho que surjan nuevos
canales de comunicación como los medios sociales, que se están convirtiendo en
el imperativo para lograr la comunicación y la interacción con el público, lo
que a su vez se ha vuelto una condición elemental para construir un liderazgo
efectivo. Una frase conocida de Stephen Covey, uno de los autores de best
sellers sobre liderazgo, dice: “La tecnología reinventará los negocios, pero
las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito.”
Ser parte de esta tendencia
digital y transformar tu liderazgo no es tarea de nadie más que de ti mismo,
pues necesitas abrir espacios en tu agenda para dar cabida a la comunicación en
línea y reposicionarte en medio de esta nueva sociedad digital donde hasta los
simples likes y dislikes pueden decidir el futuro de cualquier líder.
Héctor Meza-Director General de
InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM de México y
Presidente y VP Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe.
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