3 tips
para vender en el extranjero
América Economía - miércoles, 21 de octubre de
2015
A continuación, algunos tips que
entregan desde Paypal para que se asegure de enfocar el artículo correcto al
consumidor indicado.
Para muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes),
sobre todo para aquellas con ingresos generados principalmente por ventas de
temporada, resulta aterrador pensar de dónde obtener nuevos ingresos. Sin
embargo, encontrar un nuevo pico de ventas puede transformar la vida de un
emprendedor.
La solución es más sencilla de lo
que se cree, y podría estar a un país de distancia. De acuerdo a una reciente
investigación de IDC y PayPal, en algunos países latinoamericanos cómo Chile,
Argentina, Colombia y Perú, se encontró que las nuevas generaciones cómo la Z y
los Millennials son los más activos en términos de compras internacionales,
donde cuatro de cada 10 usuarios han hecho adquisiciones fuera de su país en el
último año. En ese sentido, las Pymes sólo necesitan ver más allá de sus propias
fronteras para nuevas oportunidades de ventas.
De acuerdo con el reporte del
Banco Mundial 2014: “Doing Business”, Chile encabeza en los países
latinoamericanos, donde ocupa el lugar 34 en comercio transfronterizo,
incluyendo importaciones y exportaciones, seguido por Perú (42), Colombia (43),
Uruguay (88). En contraste, países como Rusia o China se encuentran en las
posiciones 155 y 98, respectivamente.
Es evidente que existe un gran
potencial para abrirse a nuevos mercados, y que las Pymes latinoamericanas
cuentan con un escenario más positivo que otros paíse, pero ¿qué buscan los
compradores internacionales?
Cabe señalar que para encontrar
la respuesta es importante comprender cómo, qué, cuándo y por qué los clientes
transnacionales hacen sus compras en línea. Y es que por cada producto que se
pueda imaginar, probablemente exista un comprador que lo desee.
Aquí algunos tips que entregan
desde Paypal para que se asegure de enfocar el artículo correcto al consumidor
indicado:
1. Las compras más populares
alrededor del mundo: Si vende ropa o calzado, está de suerte, pues son de los
artículos más requeridos en países latinoamericanos cómo Argentina, Chile,
Colombia, Perú, México y Brasil. Estos representan 39% de las transacciones en
línea internacionales. Además, es la categoría dominante en la mayoría de las
regiones: Latinoamérica (47%), Medio Oriente (47%), Europa Central y del Este
(50%) y Asia Pacífico (43%). Asimismo, los aparatos electrónicos constituyen la
segunda categoría más popular, con un 26% de todas las compras internacionales
por Internet.
2. Llevar a los compradores de
“buscar” a “pagar”: Los usuarios afirman que los factores más importantes para
realizar compras en otros países por Internet son un medio seguro de pago y la
atención al cliente. Del mismo modo, las empresas también enfrentan la
preocupación por la seguridad, por lo que deben recurrir a un procesador de
pagos que ofrezca herramientas para la prevención de fraude y protección de las
transacciones, tanto a usuarios como a vendedores.
También tome en cuenta que los
clientes no adquieren lo que no comprenden, así que invertir tiempo y recursos
en traducir y tropicalizar su sitio web a otros idiomas es indispensable. Si
continúa creciendo, el siguiente paso es el servicio al cliente en esos
idiomas, lo cual es una razón de peso para proceder al pago según 45% de los
compradores internacionales que participaron en el estudio antes mencionado. Al
igual que en un negocio local, la atención es la base para generar que los
clientes regresen y vuelvan a comprar.
Veamos como ejemplo el caso de Etsy, una plataforma donde personas de todo el
mundo se conectan para vender y comprar artículos de artesanía. Es básicamente
un mall virtual, donde pueden conectarte con mini tiendas. ¡Que gran
ventaja! Etsy es hoy en día que cuenta con más de 680 vendedores en la
región, además de casi 30 millones de clientes y empresas creativas a nivel global.
Entre sus diferenciadores están que el registro es gratuito y la comisión de
las ventas es una de las más bajas en el mercado, además de contar con opciones
de pago fáciles y seguras cómo PayPal.
Sin duda alguna, estas son unas de las razones por las que Etsy se ha
convertido en una de las plataformas preferidas por las PyMES latinoamericanas.
3. Fijarse en los países en donde
están los consumidores: Austria encabeza las compras transfronterizas por
Internet a nivel global, ya que 83% de sus compradores digitales han realizado
al menos una compra de este tipo, seguidos por Israel (82%) y Australia (75%).
Esto significa que las Pymes no sólo deben considerar el tamaño del país, sino
la disposición de la gente para conectarse a la red y comprar. En contraste,
las adquisiciones internacionales son relativamente raras en China, nación en
donde sólo 26% de los compradores reportaron haber realizado alguna compra por
Internet.
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