No
habrá F1 en México… si ellos no son veloces
FORBES - martes, 21 de octubre de 2015
DHL transportará de Austin al
Distrito Federal alrededor de 400 toneladas de equipo en aproximadamente 30
horas. Son 30 coordinadores los que tienen en sus manos el reto de hacer que la
Formula 1 sea un show en seis continentes, y no una pesadilla logística.
El próximo domingo 25 de octubre,
aproximadamente tres horas después de que se sacuda la bandera a cuadros en
Austin, los expertos de DHL comenzarán a guardar los autos, las llantas, la
comida y todo lo que necesita la Fórmula 1 para convertirse en un espectáculo
globalmente ahnelado. Poco a poco, 400 toneladas de equipo comenzarán a viajar
hacia la Ciudad de México por tierra y aire, sin hacer mucho escándalo por
razones de seguridad.
Coordinación, mucha coordinación,
es lo que se necesita para que la Fórmula 1 sea un show de calidad
internacional y no una pesadilla logística, dice Antonio Arranz, director
general de DHL Express México.
“El chasis entra en un contenedor
especial porque si no, se daña. La suspensión de un Fórmula 1 es delicadísima.
Si se te mueve, dañaste el coche”, cuenta en su oficina, a unos pasos del
Aeropuerto Internacional de esta capital. Arranz explica que las potentes
máquinas se guardan en un molde, que está hecho para que no se muevan. El motor
va aparte, el chasis va separado y las llantas obviamente van en otros
paquetes. “Todo tienes que prepararlo en contenedores especiales”.
La revista Wired recuerda que la
Fórmula 1 son muchas cosas: un show elaborado, una extravaganza de ingenieros y
una pesadilla logística, pues se compone de 19 carreras que se llevan a cabo en
ocho meses, en seis continentes. Entre una carrera y otra puede haber apenas un
lapso de una semana de separación, y cada uno de los 11 equipos viajará con
hasta 50 toneladas de equipo.
No solamente son autos, aclara
Antonio Arranz. “Todo lo que son televisiones, tecnología y medios y todo lo
que es Fórmula 1, ellos lo controlan. Ellos quieren tener seguridad de llegar a
un Gran Premio y tener todo. Todo eso también se lleva. Entonces estás hablando
de 300 a 400 toneladas de equipo por cada carrera. Tan pronto acaba, sí o sí,
se tiene comenzar a empacar, porque estás hablando de entre tres y cuatro
jumbos”.
Arranz explica que dependiendo
del país es como saben cómo viajará todo, pues en algunos no hay tres o cuatro
jumbos listos para despegar con todo a tiempo. “Vamos mandándolo por diferentes
rutas, hay partes que se van en nuestros aviones, y otras se van en camión. Por
ejemplo, en Europa, todo es tan cercano, que lo mandamos por la red de
transporte de DHL”.
Para resolver estos desafíos,
existe un grupo de 30 personas especializadas en F1 en DHL, ellos deben pensar
qué es lo mejor en cada caso.
“Como estás en 19 países, tienes
que entender que necesitas un equipo dedicado simplemente a ello. Son 30
personas de DHL dedicados a F1. Es un equipo que llega 15 días antes de la
carrera y empieza a ver todo, la coordinación. Hay gente que está en Austin, y
de ahí tiene que mandarte el equipo para México. Hay gente allá terminando y
acá recibiendo. Gente del equipo global lo va mandando después a Sao Paulo,
porque después va para allá”.
Antonio Arranz dice que en el
caso de la Ciudad de México también hay traslados de equipo que se resolverán
por tierra y otros por aire. “Hay muchas cosas pesadas que transportar, y
Austin no es un aeropuerto muy grande, entonces tendrías que enviarlas a
Dallas, entonces es más fácil enviarlas por tierra a México”.
Los autos vienen también por
tierra, en camiones de DHL. Arranz dice que no puede hablar de los tráilers ni
de las rutas, ni mucho de lo que harán para transportar la F1 a nuestro país.
“Por cuestiones de seguridad, pues no vendrán todos juntos, ni diremos: ¡ahí
vienen! Tenemos que ser muy cuidadosos, imagínate que se nos pierda uno de esos
coches, eso no puede pasar. Combustible es mucho mejor por vía terrestre
también, por seguridad, y todo lo electrónico lo volamos”.
El CEO de DHL en nuestro país
recuerda que con F1 tienen una relación larga, desde 2004 crearon una alianza.
“La primera: yo soy el equipo de logística de F1, eso incluye también que si tú
compras en www.f1.com, boletos, cualquier cosa, te llega por DHL. Otra parte de
la alianza es que estoy en las carreras como imagen”.
Y qué les deja eso a ellos en
concreto: “Fórmula 1 es una marca muy especial. Es confianza, seguridad y
rapidez. Rapidez, de inmediato empiezas a ligar”, dice Antonio Arranz.
En ese sentido, explica que ellos
premian la vuelta más rápida. “Es un premio anual que damos en Abu Dhabi. Es el
premio del fast lap, en cada carrera, el que gane el fast lap, le damos un
punto. Al sumar las 19 carreras, le damos ese reconocimiento. Lo ha ganado tres
veces Sebastian Vettel, el año pasado lo ganó Lewis Hamilton. Ahorita en la
transmisión de Rusia se oye cómo Hamilton le pregunta a Vettel, quién fue el
más rápido, tú o yo. Hay pique”.
Hay otro premio de DHL en la F1:
“Como trabajo en equipo estamos dando un premio de pit stop. Pit stop, en
carreras muy apretadas, se vuelve crítico. O sea, en un pit stop estás
normalmente 2.3 segundos y te sales. Entonces, el que hace el mejor pit stop le
damos un punto por cada carrera. Esto es este año también. Van acumulando para
Abu Dhabi”.
Mientras tanto, el equipo de 30
está reportándole a Alemania y trabaja como máquina. “Es tan técnico, que ese
equipo en específico le va diciendo a la red qué utilizan. Ellos van
coordinando. Lo que no te puede pasar es ser protagonista, meterte en el tema
por país y no saber nada. Ellos son los que nos van diciendo qué hacer, pero lo
más importante es que usamos la red que tenemos, ése es el poder de DHL. Si
mandan algo por el avión que viene a México, no necesito hacer nada especial,
viene en mi avión”.
Lo cierto también es que seguridad
es un tema, y el otro conflicto puede ser aduanal. “No puedes llegar un día y
preguntar cómo se importa algo. Es un trabajo enorme. Todo es temporal,
permisos temporales, de entrada y salida. Toda esa chamba se hace con meses de
anticipación. No puedes decir, deme dos semanas para crear el pedimento. Todo
esta listo. No puedes atorarte en ningún lado, porque imagínate que nos
atoramos y no llegamos a las prácticas. Sería horroroso”.
Arranz inició en la empresa en
2003, como director de planeación de operaciones. Al año y medio fue enviado a
Colombia, como director general. En el 2006 se fue a la oficina regional, en
Florida, como vicepresidente de operaciones para Americas. “Ahí estuve cuatro
años y de ahí me movieron a ser el CEO de DHL Express México, voy a cumplir
aquí cinco años”. La empresa, una división de la gigante alemana de la
logística Deutsche Post DHL, está cumpliendo 35 años en México. Por eso la F1
también juega un papel fundamental en su futuro.
“Hay mucho trabajo previo”, dice
Arranz, y adelanta: “Ellos acaban la carrera el domingo 25 en Austin, empiezan
a transportarse y a más tardar el lunes 26 en la tarde ya tienes que tener todo
acá para que comiencen a armar. La primera práctica libre es el viernes. El
lunes en la tarde debe estar todo listo en la Ciudad de México”. Arranz aclara:
“Podría verse como algo muy atractivo el trabajo de los 30 coordinadores, pero
es un trabajo estresante y lo que le sigue, de ti depende la carrera”.
Hiroshi Takahashi-Sigue la
innovación con énfasis en lo social y los negocios. Formado en las redacciones
de Milenio Diario y Semanal, El Universal, El Financiero, larevista, Excélsior
y 24 HORAS…
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