Desigualdad, un problema ‘millonario’ en la
Concachampions
Forbes - lunes, 6 de abril de 2015
El torneo de la Concachampions, que aglutina a
clubes de Centroamérica y el Caribe, tiene un “pequeño” problema: un equipo
puede valer hasta 260 veces más que su rival, poniendo en riesgo la
competividad y, con ello, el negocio.
El Maracaná, que no es el de Río de Janeiro,
Brasil, está en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad de Panamá, en
Chorrillo. Es uno de los estadios más nuevos de Centroamérica, tuvo un costo de
8 millones de dólares (mdd), se inauguró en 2014, tiene capacidad de 5,500
personas y cuenta con los estándares que marcan los organismos del futbol
internacional. Pero una cosa: este inmueble apenas se cotiza en 1.5 mdd más que
el mejor jugador del Club Guadalajara de México, Marco Fabián. Y para ser
sinceros, Chorrillo FC, uno de los dos que juega en el Maracaná, vale 98 veces
menos que este club mexicano. ¿Así se puede competir?
La Concacaf —el área futbolística que alberga a
las naciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe— tiene cada año su Liga
de Campeones (sí como la de Europa, pero a nuestro nivel). El certamen se creó
con su actual formato para la temporada 2008-2009, y los clubes de Estados
Unidos y México tienen un abismo financiero a su favor con respecto a los equipos
caribeños y centroamericanos. Para el resto de los países de la región, tener
un buen campeonato puede significar el presupuesto de un año completo.
Los clubes centroamericanos, comenta Rafael
Callejas, presidente de la Federación Hondureña de Futbol, “buscan más ingresos
y ser competitivos”, y eso en cierta medida lo pueden obtener con la Concacaf
Liga de Campeones porque el vencedor se lleva 1.2 mdd aproximadamente; el
problema para las instituciones del área es competir con los equipos mexicanos
y estadounidenses que pueden quintuplicarles en su presupuesto anual, y eso se
nota —casi siempre— al momento de jugar.
De acuerdo con la consultora de datos
deportivos Mxsports, un club mexicano mediano invierte para operar su
franquicia al menos 20 mdd al año; Saprissa, el club más poderoso
financieramente de Centroamérica lo hace con 8.1 mdd, es decir, 2.5 veces
menos.
Así, el torneo de clubes élite de Concacaf es
una serie de duelos David vs Goliat. Y bueno, lo natural es que casi siempre
gane el gigante, pero también puede ocurrir lo contrario, justamente como pasó
en el Maracaná en 2014.
Chorrillo, un club que vale 98 veces menos que
Cruz Azul (el más reciente campeón del evento), llegó a aquel barrio con la
intención (obligación) de ganar. Y pasó el partido y los minutos hasta que el
árbitro decretó un penal que falló Justine Arboleda y que tras el rechace
convirtió para darles el triunfo a los panameños. Aquella noche, además del
triunfo, el equipo ingresó al menos 24,000 dólares en taquilla. Un jugador en
la liga de aquel país gana en promedio 700 dólares mensuales, lo que significa
que esta taquilla alcanza para pagar 34 meses de salario.
La vitrina ideal
Para los jugadores centroamericanos y sus
clubes, la Concacaf Liga Campeones es una vitrina para exhibir lo que son y
obtener ingresos de taquilla que significan un bálsamo económico. Por ejemplo,
en el duelo de cuartos de final entre Alajuelense vs Árabe Unido de la
temporada pasada le dejó al club costarricense un total de 62,000 dólares.
Los clubes de América Central reciben con
cierto gusto la visita de conjuntos mexicanos o estadounidenses por lo que les
significa a nivel financiero; incluso los boletos los venden mucho más caros
que una final de la liga local. En la presente edición del torneo
Comunicaciones de Guatemala, colocó el precio de los tickets para su partido
ante el club América de México mucho más caros que los de la final de Liga hace
unos meses ante el Municipal, el incremento fue de 13 dólares aproximadamente,
lo que le significó una taquilla de más de 100,000 dólares.
Raúl Pinto, presidente del Alajuelense,
reflexiona: “Para nosotros ha sido una prioridad la Concachampions (como
también se le conoce al torneo)”. El año pasado el campeonato le dejó al equipo
1 millón de dólares, aunque ni siquiera haya disputado la final.
También los futbolistas saben de la importancia
de participar en la justa. Los jugadores son observados por los clubes
estadounidenses principalmente, los fichan a bajo costo y su rendimiento es en
la mayoría de los casos efectivo cuando están en la mls. Para este año
arrancaron en la liga del gigante del norte un total 21 centroamericanos, en
donde Belice y El Salvador fueron los únicos países que no tuvieron
representantes.
Eduardo Li, presidente de la Federación
Costarricense de Futbol y uno de los directivos de Concacaf comenta: “La Liga
de Campeones es un torneo que ha levantado en la parte económica y obviamente
también dentro de esa parte económica tenemos que buscar lo deportivo”.
Y justamente en lo deportivo es donde
Centroamérica no ha dado el paso para pelear el título, hasta ahora el torneo
no ha tenido un finalista de esta región. En 2011 Saprissa y en 2014
Alajuelense han sido los únicos representantes que han llegado a disputar las
semifinales; los clubes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá apenas han
logrado colocar instituciones en cuartos de final. Hasta el cierre de esta
edición, los equipos centroamericanos habían disputado en calidad de visitante
47 partidos ante mexicanos; con un triunfo, cuatro empates y 42 derrotas.
Hace unos meses le cuestionaron a Eduardo Li
sobre los “beneficios” y “favoritismos” de la Concacaf en la Liga Campeones
para los equipos mexicanos y estadounidenses; el directivo tico respondió:
“(Es) normal porque si Costa Rica, Honduras o Guatemala tuvieran equipos que
siempre estén clasificando a las últimas instancias, pues estarían ahí,
desgraciadamente no tenemos ese nivel, pero lo vamos a tener”.
Una de las ventajas que tiene la Concachampions
es la transmisión de televisión. En julio del 2013, la Concacaf —que regula la
competencia— firmó un contrato de televisión vigente hasta 2017 con la cadena
Fox Sports para que transmita la competencia. ¿Eso en qué beneficia a Justine?,
en que sus actuaciones pueden ser vistas en 42 millones de telehogares en
América Latina.
“Nuestro acuerdo con Fox International Channels
Latin America ubica a la Concacaf Liga Campeones en una posición perfecta para
crecer “, dice Jeffrey Webb, presidente del área y quien ha sido uno de los
impulsores de la competencia que trata cada vez de hacerla más rentable.
De acuerdo con el portal de Concacaf, el campeonato
tiene dos socios comerciales importantes: la cerveza Miller Lite y la empresa
de transferencia de dinero Money Gram.
Pero para el especialista estadounidense Will
Parchman todavía es muy lejano que se hable de un producto de calidad en la
Concacaf Champions League. “En Europa esta competencia se juega en estadios
llenos y con toda la cobertura mediática, en Concacaf se lucha Saprissa, la
franquicia más poderosa financieramente de Centroamérica, opera con 8.1 mdd.
para colocar los partidos y las entradas no son tan importantes”.
Es verdad, en algunos inmuebles apenas logran
tener 1,000 espectadores por encuentro, como ocurrió con el salvadoreño Luis
Ángel Firpo el año pasado o como el Caledonia AIA de Trinidad y Tobago que tuvo
una entrada de 500 personas. En el Caribe, por ejemplo, las canchas suelen
estar maltratadas, se juega en estadios de críquet o, en su defecto, no cumplen
con los lineamientos establecidos.
Justamente el estado de la cancha generó que el
club Belmopán Bandits quedara este año descartado de la competencia. Iba a ser
el primer conjunto de Belice que participaría en una fase de grupos de la
Concacaf Liga Campeones, pero fue descartado porque su inmueble no cumplía con
las especificaciones. Ruperto Vicente, presidente de la federación nacional de
aquel país, dijo: “No les gustó ver manchas secas en el pasto por el tema de
televisión, les pedí tiempo pero no nos lo dieron y nos descalificaron creo
injustamente”.
Para Pedro Portilla, presidente del
Comunicaciones de Guatemala, el camino es “una mejor economía y recursos por
parte de Concacaf para las asociaciones y que más empresas ingresen para
invertir, esto puede ser la solución para tener un futbol financiable y
sustentable en el área”.
El rezago financiero entre las Ligas ha evitado
más competitividad y desde que se creó el formato de Concacaf Liga Campeones
únicamente se han coronado clubes mexicanos. Las batallas por ahora siguen
siendo muy desiguales, este año América es el equipo que tiene la plantilla más
cotizada del área… 260 veces más que la del salvadoreño Isidro Metapán, pese a
todo siempre hay un club como Chorillo que se da tiempo de pegarle a los
gigantes.
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