https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 20 de abril de 2015

conflicto

CONFLICTO EN EL SENO OLÍMPICO AFLORA EN SOCHI


ASSOCIATED PRESS - ‎lunes‎, ‎20‎ de ‎abril‎ de ‎2015
Se trata de algo inusitado en la historia reciente del movimiento olímpico.

Y emergió súbitamente el lunes: el líder de una asociación deportiva que en público critica al Comité Olímpico Internacional y a su presidente en una conferencia.

Quien lanzó la crítica punzante fue Marius Vizer, el jefe de la asociación que representa a las federaciones deportivas internacionales, conocida como SportAccord.

Su ataque tomó desprevenido a Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, sentado en primera fila de una sala de convenciones en Sochi, Rusia.

El discurso de Vizer rompió la unidad dentro de la denominada familia olímpica, aireó su conflicto con Bach y provocó el rechazo de las principales federaciones deportivas que apoyaron al líder del COI.

Preguntas y respuestas sobre el conflicto olímpico:

---

P: ¿Qué es SportAccord?

R: Es un organismo deportivo que representa a más de 100 federaciones deportes, que van desde deportes olímpicos establecidos hasta el billar y fisiculturismo. Antes era conocida como la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales. Se relanzó en 2009 y mudó su sede a Lausana, Suiza. Organiza una conferencia anual, cuya primera edición fue en 2003. Monta algunas justas multideportivas como los Juegos Mundiales de Combate y los Juegos Mundiales de la Mente.

---

P: ¿Quién es Marius Vizer?

R: Es un austríaco nacido en Rumania, ex judoca y ex entrenador de judo. Preside la Federación Internacional de Judo desde 2007. Fue electo presidente de de SportAccord en 2013, para completar los últimos dos años del mandato del ex presidente de la federación de ciclismo, Hein Verbruggen. Sin oposición, Vizer fue reelecto el lunes para un mandato de cuatro años. Tiene estrechos lazos con Rusia. SportAccord decidió montar su convención anual en Sochi el año próximo y también en Rusia en 2017 y 2018, con Moscú y San Petersburgo como sedes. La recia personalidad de Vizer y su ambición por ganar poder no le ha ayudado para sumar amigos y aliados en el seno del COI.

---

P: ¿Qué busca Vizer?

R: Poder e influencia para él y las federaciones. Lanzó su campaña para la presidencia de SportAccord con la promesa de crear un "Campeonato Mundial Unido", que se albergaría en una sede individual cada cuatro años para reunir a todas las federaciones. Obviamente, esto no fue del agrado del COI, que organiza los Juegos Olímpicos. El proyecto de Vizer no se pudo materializar, pero el lunes anunció los planes para otra competencia multideportiva: los Juegos Mundiales en Playa que debutarían en 2019. ¿Dónde? En Sochi, por supuesto.

---

P: ¿Qué dijo Vizer sobre Bach y el COI?

R: Entre otras cosas, dijo que el régimen del COI es "obsoleto, anticuado, errado, injusto y nada transparente". Vizer acusó a Bach de dar la espalda a las federaciones, que no tienen un plan para el canal de televisión olímpico, de marginar del COI a dirigentes -como él- del proceso de votación de las sedes de los Juegos Olímpicos.

---

P: ¿Qué debió haber provocado a Vizer?

R: Estaba claramente ofendido que el COI decidió en febrero que no tendría su reunión del comité ejecutivo en la conferencia de SportAccord en Sochi. El desaire se produjo luego que el ejecutivo del COI siempre se había reunido en previas convenciones de SportAccord, dándole prestigio y cobertura de prensa. Vizer también consideró que el COI socavó su conferencia al impedir que dos ciudades que aspiran organizar los Juegos de Invierno de 2022 -Beijing y Almaty, Kazajistán - pudieran hacer presentaciones. Las ciudades candidatas habían hecho presentaciones en ocasiones previas.

---

P: ¿Qué pretendía Vizer?

R: No está claro. Habló ante los suyos y trató de mostrar su autoridad. Dio la impresión de querer ajustar cuentas con Bach.

---

P: ¿Qué dijo Bach?

R: Bach respondió diciendo que las expresiones de Vizer eran "exclusivamente suyas", que no eran secundadas por las federaciones de SportAccord y que el COI se muestra "abierto a dialogar" con ellas.

---

P: ¿Cómo reaccionaron las federaciones?

R: Las principales se pronunciaron en contra de Vizer y apoyaron a Bach. La federación más grande, la de atletismo, se retiró de SportAccord en protesta. Otro tanto hizo la federación de tiro. Más de una docena de federaciones, como la IAAF, la FIFA, natación, tenis y básquetbol, firmaron una carta en la que criticaron a Vizer y respaldaron a Bach. Otro influyente jerarca olímpico, el kuwaití Sheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, jefe de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, apoyó a Bach. La Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos se reúne el martes, y sus miembros deberán decidir si se apartan de SportAccord.

---

P: ¿Y ahora qué sigue para Vizer y SportAccord?


R: El future de ambos es incierto tras el feo rompimiento con el COI. ¿Cuántos miembros más se saldrán de SportAccord? ¿Quedará Vizer y la organización sin influencia alguna? Lo que está claro ahora es que la aspiración de Vizer de ser miembro del COI no tiene futuro.

No hay comentarios: