El algoritmo de JPMorgan sabe si usted es un
empleado deshonesto antes que usted
Bloomberg - jueves, 9 de abril de 2015
Los
operadores de Wall Street ya se ven amenazados por computadoras que pueden
hacer su trabajo más rápido y con menos costo. Ahora los humanos de las
finanzas tienen otra cosa de qué preocuparse: algoritmos que vigilan que se
porten bien.
JPMorgan Chase Co., que ha acumulado más de
US$36.000 millones en honorarios legales desde la crisis financiera,
implementará un programa para identificar a los empleados deshonestos antes de
que tomen por el mal camino, según Sally Dewar, responsable de asuntos
normativos para Europa, que supervisa la iniciativa. El software recibirá docenas
de informaciones: si los trabajadores faltan a las clases de contralor
normativo, infringen normas de negociación personal o violan los límites del
riesgo de mercado.
“Es muy difícil para el responsable de una
empresa recibir cientos de datos y empezar a trazar un cuadro sobre un operador
o una mesa de negociación en particular”, dijo Dewar, de 46 años, el mes pasado
en una entrevista. “La idea es perfeccionar esos datos para ayudar a predecir
los patrones de conducta”.
El programa de vigilancia de JPMorgan, que se
está probando en el ámbito de las operaciones financieras y se extenderá a toda
la banca de inversión mundial y las divisiones de administración de activos en
2016, ofrece una visión del futuro de Wall Street. Una industria golpeada por
multas de miles de millones de dólares por las acciones de empleados que
manipularon los mercados, engañaron a los clientes y ayudaron a delincuentes
recurre ahora a la tecnología para tener un mejor control de sí misma. Si no lo
hiciera, les daría argumentos a quienes insisten en separar las operaciones
financieras de los bancos minoristas.
Unidad de vigilancia
En JPMorgan de Nueva York, el banco de
inversión más grande del mundo por ingresos, la iniciativa llega después de
investigaciones del gobierno sobre ventas fraudulentas de bonos hipotecarios,
US$6.200 millones de pérdidas en operaciones financieras del London Whale, los
servicios brindados por el operador de un esquema de Ponzi Bernard Madoff y la
manipulación de los mercados monetario y energético.
La empresa contrató a 2.500 empleados de
cumplimiento normativo y gastó US$730 millones en los últimos tres años para
mejorar las instalaciones. Los puestos ofrecidos muestran que está organizando
una unidad de vigilancia para supervisar las comunicaciones electrónicas y
telefónicas en el banco de inversión.
Los correos electrónicos, los chats y las
transcripciones telefónicas pueden analizarse electrónicamente para determinar
si los empleados están tratando de actuar en connivencia o de ocultar sus
intenciones, dijo Tim Estes, máximo responsable ejecutivo de Digital Reasoning
Systems Inc.
“Tomamos tecnología que fue fabricada para el
antiterrorismo y la usamos contra el lenguaje humano, porque es allí donde se
muestran las intenciones”, explicó Estes, cuya compañía tiene de clientes e
inversores a Goldman Sachs Group Inc. y Credit Suisse Group AG pero no a
JPMorgan. “Si uno quiere ser proactivo, tiene que detectar a las personas antes
de que actúen”.
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