8 mitos que las Pymes deben vencer sobre el
E-commerce
Forbes -
abril de 2015
El miedo es la principal barrera para iniciar
un negocio. Del total de empresas que venden por Internet 80% han nacido en
línea, te presentamos los mitos que los emprendedores deben sacudirse antes de
iniciar un negocio online.
EBay, Amazon, MercadoLibre. Tener una tienda no
es requisito para iniciar un imperio en materia de comercio. Internet se ha
convertido en un canal que permite generar escaparates y llegar a diferentes
segmentos de consumidores.
Los mexicanos internautas pasan 5 horas y media
en promedio conectados a la red y 20% de los usuarios en el país realizan
compras online, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). El
ciberespacio se presenta como una oportunidad de negocio que no debe
desaprovecharse, pues el número de compradores pasó de 5.8 millones en 2011 a
12.1 millones en 2016.
“8 de cada 10 empresas de e-commerce no tienen
experiencia previa, nacen en Internet”, dice Adriana Peón, directora para Pymes
de PayPal.
De acuerdo con los datos de Paypal, el 96% de
las tiendas online ofertan sólo entre 1 y 10 productos.
“Una empresa pequeña puede contratar una
solución de pagos y puede vender incluso en Facebook por servicios que cuestan
desde 9 dólares al mes”, dice Eduardo Castañeda, director para Latam y España
de Shopify.
Los emprendedores parecen tener un miedo
natural a las plataformas de venta en línea, pues, en muchos casos, no están especializados en temas
tecnológicos, dice Adriana Peón. Entre los principales miedos, ella destaca algunos mitos en torno al
e-commerce:
Mito 1: Lanzar un sitio web requiere mucha
inversión.
Realidad: la inversión básica puede ir desde 15
dólares mensuales, el sitio puede crearse en un solo día.
Mito 2: El comercio eléctrico es para las
grandes empresas.
Realidad: 93% de las empresas en internet son
pequeñas y tienen un promedio de visitas menor a 10,000 usuarios al mes.
Ninguna empresa es demasiado pequeña.
Mito 3: El e-commerce es blanco fácil para los
defraudadores.
Realidad: La tecnología evoluciona cada día y
con ella, las soluciones en seguridad. Actualmente, la incidencia de
transacciones asociadas a fraudes alcanza sólo 0.3% del total de las operaciones
de PayPal a nivel global.
Mito 4: Tengo que ser experto en todo
Realidad: cualquier negocio, incluso fuera de
Internet, implica un conocimiento global de las operaciones. En el caso de los
emprendimientos de comercio electrónico, el escenario se simplifica ante la
oportunidad de tejer alianzas estratégicas.
“Internet implica la posibilidad de generar
ecosistemas entre empresas prestadoras de servicios, el trabajo es
complementario en muchos de los casos”, dice Adriana Peón.
Mito 5: Tengo que ser experto en redes
sociales.
Realidad: existen agencias digitales con
estrategias integrales de redes sociales a bajo costo para empresas pequeñas
que pueden generar un alcance exponencial.
Mito 6: Tengo el mejor local, no necesito un
sitio web.
Realidad: En la industria turística, el 80% de
la contratación de servicios se realiza en modalidad prepago por Internet.
Mito 7: La mercancía no está segura en los
envíos.
Realidad: La logística para el envío y entrega
de mercancías también es un mercado en el que hay pequeñas empresas que brindan
servicios por regiones.
Mito 8: En Internet todo es más fácil, las
cosas se hacen solas.
Realidad: si bien Internet es un canal que
simplifica los procesos, el desarrollo de un negocio en línea requiere
estructura y comparte los principales retos de los canales tradicionales para
el comercio, principalmente flujo de efectivo, consistencia de los proveedores
y fiscalización.
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