Las ventas mundiales de música digital alcanzan
a las físicas por primera vez
EFE - martes, 14 de abril de 2015
Las ventas de música digital a nivel mundial
igualaron por primera vez a las físicas, según un informe anual de la
Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, siglas en inglés)
presentado hoy en Londres.
A pesar de ese progreso en la venta de música
digital, los ingresos de la industria discográfica alcanzaron el año pasado un
total de 14.970 millones de dólares, lo que supone un 0,4 % menos frente al
periodo anterior.
En Europa, las ventas totales de música
siguieron la misma tendencia y cayeron en un 0,2 %, aunque España fue uno de
los mercados que más creció con un aumento del 15,2 %.
Este crecimiento en el mercado en España,
después de varios años de pérdidas, no influyó en la venta de formatos
digitales que todavía sigue por detrás de las ventas de música física.
A nivel mundial, las ventas de música en
formato digital aumentaron un 6,9 %, hasta situarse en 6.850 millones de
dólares.
En el caso de las ventas físicas, como el CD o
el vinilo, fueron de 6.820 millones de dólares, ligeramente por debajo de los
ingresos de la música en formato digital.
Según la IFPI, Latinoamérica registró un fuerte
crecimiento en los últimos cuatro años, lo que representó en 2014 el 4 % del
mercado mundial de la industria.
El informe señala que el mercado musical
todavía continúa en transición y destaca que, cada vez más, los consumidores
utilizan servicios de suscripción y de "streaming" para escuchar
música.
De hecho, los servicios de suscripción para
escuchar música representan en la actualidad un 23 % del total de los ingresos
de la música digital y generan 1.600 millones de dólares.
La consejera delegada del IFPI, Frances Moore,
señaló hoy en Londres, al presentar el documento, que la revolución de la
música en formato digital avanza hacia nuevas fases "guiada por los deseos
del consumidor de acceder a la música".
"El hecho de que las ventas en formato
digital igualen a las ventas en formato físico es un reflejo de cómo la
industria musical ha sabido adaptarse a los tiempos", agregó Moore.
Además, el informe también señala algunos
desafíos que la industria musical debe afrontar en el futuro y alerta de que
determinadas plataformas de contenidos como Youtube o Daily Motion aportan
escasas retribuciones a la industria musical.
Como ejemplo, el informe señala que Youtube,
uno de los medios más populares para acceder a la música, y otras plataformas
de contenidos aportaron en 2014 "solo" 641 millones de dólares.
Una cifra que consideran escasa en comparación
con los 1.600 millones de dólares que aportaron las plataformas de
"streaming" como Spotify o Deezer.
En este sentido, Moore subrayó que estas
plataformas de contenidos en vídeo "están aprovechándose de las leyes de
derechos de autor" y están retribuyendo cantidades inferiores a las que
deberían a la industria musical.
Además, añadió que desde el IFPI están trabajando
para regular esa normativa "anómala" en el futuro.
Otra de las medidas que anunciaron para
reactivar la industria musical en 2015 es, a partir del mes de julio, fijar el
viernes como fecha única mundial para el lanzamiento de novedades musicales, ya
que en la actualidad cada país elige el día por su cuenta.
El informe también revela que el disco más
vendido de 2014 fue la banda sonora de la película "Frozen",
producida por varios artistas, que vendió 10 millones de copias.
El tema "Happy", del cantante
estadounidense Pharrell Williams, fue el más vendido con 13,9 millones de
copias en la categoría de canciones.
El cantante español Enrique Iglesias con su
tema "Bailando" ocupa la décima posición en ventas con 8 millones de
canciones vendidas en todo el mundo.
Por su parte, la cantante estadounidense Taylor
Swift, de 25 años, fue nombrada como la artista más popular de 2014 por liderar
el mercado en descargas, en "streaming" y en ventas en formato físico
en todo el mundo.
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