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miércoles, 29 de abril de 2015

retos

3 retos tecnológicos en el mundo globalizado


Forbes  - ‎miércoles‎, ‎29‎ de ‎abril‎ de ‎2015
Aún hay un gran camino por recorrer en materia digital: la tecnología nos rebasó. Hoy reaccionamos y corregimos; no actuamos y proponemos. Tenemos 3 retos por delante.

Realizando un análisis de las principales industrias a nivel mundial –tendencias, perspectivas y coyunturas– buscaba fundamentar el estado actual de éstas como factor clave para la economía. Tan sólo realizaba un proyecto que terminó siendo bastante revelador e inspiró estas ideas. Llegué a una conclusión que no era difícil intuir, pero tampoco era tan fácil verlo en la realidad: el impacto tecnológico en un mundo globalizado.

Cuántas veces he afirmado que la tecnología ha trastocado a la sociedad, al gobierno, la educación y la misma economía. Sin embargo, al encontrarme con datos del BID, del Banco Mundial, del WEF y de consultoras internacionales, concluí que aún hay un gran camino por recorrer en materia digital: la tecnología nos rebasó. Hoy reaccionamos y corregimos; no actuamos y proponemos.

Más allá de lo tangible

El impacto tecnológico es intangible; va más allá de lo que podemos ver, operar y tocar. No se trata del último smartphone ni de tecnología en la ropa. Se trata de las industrias que mueven la economía mundial y sobre la marcha resuelven los problemas de un mundo conectado. No pensemos en las redes sociales –en cierta forma terminan siendo una banalidad–; pensemos en la problemática económica que enfrentan industrias ante el escenario digital.

Industrias completas están contraídas por (no) reaccionar a tiempo a la era digital, al nuevo consumidor y a un mundo globalizado. Pensemos en dos escenarios para entender mejor este rezago que deja a su paso la innovación.

El primer escenario, de cualquier industria, por ejemplo la bancaria, tiene que responder a un mercado en constante cambio y muy demandante. Con la aparición de internet, el sector tiene que ofrecer alternativas viables y seguras en la red, además de continuar su operación diaria aumentando su cartera de clientes. Este escenario apunta a que las empresas deben mirar a la tecnología como un sinónimo de productividad, competitividad y rentabilidad. Esto involucra un cambio sustancial que debe permear a toda la organización, sin olvidar a las entidades regulatorias mundiales y locales en materia financiera y digital. El cambio de procesos implica un cambio de pensamiento.

En un segundo escenario están las empresas de tecnología, que deben tener una oferta integral para responder a las necesidades específicas de cada industria. No sólo es ofrecer una solución; es ofrecer resultados para generar confianza. Las empresas que brindan una oferta tecnológica deben acelerar su proceso comercial para ser competitivas. La industria tecnológica tiene un abanico de posibilidades –la tangible y la intangible–, y cualquiera que ésta sea, debe ser la mejor. No olvidemos que en la propia industria existe una competencia natural por la innovación interna y externa. Existe una doble función de responder al mercado y de operar eficientemente y, por lo tanto, debe existir coherencia operativa y comercial.

Los retos tecnológicos en un mundo globalizado


Los retos de cualquier industria tienen una relación directa con el mundo digital. Ante este imperativo y viendo cómo se desplomaron emporios del entretenimiento (Kodak, Blockbuster), por sólo nombrar un ejemplo, las empresas tienen que voltear a ver nuevos modelos de negocio. Observar las tendencias y escuchar al consumidor. Evaluar qué funciona y qué no. Hacer un programa eficaz de gestión del cambio, redefinir objetivos y reestructurar áreas. ¡Cambiar!

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