La Nasa apuesta al sector privado para explotar la Luna
AFP - domingo, 9 de febrero de 2014
Alentada por sus asociaciones con
las empresas SpaceX y Orbital Sciences para equipar a la Estación Espacial
Internacional (ISS), la Nasa apuesta al sector privado para explotar los
recursos de la Luna, objeto de crecientes ambiciones.
A fines de enero, la agencia
especial se planteó la idea de compartir con las empresas estadounidenses sus
saberes, sus ingenieros y el acceso a sus instalaciones y a equipos para
ayudarlas a concebir y a construir aparatos robotizados para alunizar capaces
de plantar cargas comprendidas entre 30 y 500 kilos.
Pero al contrario de sus
asociaciones con SpaceX y Orbital Sciences para trasladar equipos y mercaderías
a la ISS, esta iniciativa de la Nasa, bautizada Catalyst (Cargo Transportation
and Landing by Soft Landing), no comprende financiación estatal.
"Mientras la Nasa continúa
su ambicioso programa de exploración para enviar astronautas a un asteroide y a
Marte, el desarrollo de nuevas tecnologías en la Luna recaerá en las industrias
estadounidenses", explicaba recientemente Greg Williams, un alto
responsable de la Nasa.
"Estos últimos años,
orbitadores en torno a la Luna revelaron indicios de presencia de agua bajo
forma de hielo y otras sustancias volátiles, pero para tener una idea cabal de
la magnitud de estos recursos y de cómo llegar a ellos tendremos que acceder a
la superficie lunar", dijo a la AFP Jason Crusan, director de los sistemas
de exploración avanzada en el ente espacial estadounidense.
"Los alunizadores
desarrollados por empresas privadas pueden contribuir a la realización de
prospecciones y a la explotación de esos recursos", agregó, y subrayó las
posibles derivaciones comerciales y científicas del emprendimiento.
En 2013, la Nasa estableció un
acuerdo en esa dirección con Bigelow Aerospace, que comprendía la eventual
construcción de una base lunar. Fundada por el magnate estadounidense Robert
Bigelow, la empresa comercializa módulos espaciales inflables.
Costos inferiores
Estas asociaciones
"funcionan muy bien en una órbita baja -como lo demuestran SpaceX y
Orbital Sciences con la ISS- y no existe razón como para que no funcionen en la
Luna", dijo a la AFP Michael Gold, un ejecutivo de Bigelow.
"Además, en el contexto
actual de austeridad presupuestaria no es solamente la mejor opción sino la
única para poder avanzar" en la exploración espacial para Estados Unidos,
destacó, recordando que un robot chino acaba de posarse en la Luna.
A su juicio, estas asociaciones
son mucho menos onerosas que las misiones espaciales financiadas en su
totalidad por el gobierno federal. Por algunos miles de millones de dólares
sería posible enviar misiones habitadas a la Luna en unos diez años, prevé
Gold.
El satélite terrestre "tiene
un gran valor comercial", dice, y cita las importantes reservas lunares de
helio 3, un gas raro en la Tierra que podría convertirse en el carburante ideal
no contaminante de las centrales nucleares a fusión controlada.
El suelo lunar sería igualmente
rico en tierras raras, 17 elementos químicos de propiedades excepcionales
utilizados en aparatos electrónicos cuya demanda crece permanentemente, apunta.
"La Luna ofrece amplias
posibilidades para una variedad de empresas, no sólo de Estados Unidos sino del
mundo entero", insistió Gold, quien destacó que tanto en el Congreso
estadounidense como en Europa y en Japón el deseo de volver a la Luna es
grande.
"Para la Nasa, estas
iniciativas constituyen fundamentalmente un medio para retornar a las
actividades de exploración lunar sin transgredir la política espacial del
presidente Barack Obama", estima John Logsdon, exdirector del Space Policy
Institute de Washington.
En 2010, Obama anuló, por su
excesivo costo, el programa Constellation de su predecesor George W. Bush, que
se situaba en la perspectiva del retorno de Estados Unidos a la Luna en 2020,
como paso previo a la ida a Marte.
En 2013, el director de la Nasa,
Charles Bolden, declaró que la agencia descartaba "conducir una misión
lunar habitada" pero no "la posibilidad de participar en ella si es
conducida por otro país o es producto de una asociación con privados".
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