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martes, 4 de febrero de 2014

cumple diez año

 ¿Qué ha aportado Facebook al mundo?

abc.es
La red social Facebook cumple diez años como la plataforma social con más seguidores del mundo. La semana pasada anunció un beneficio neto de 1.500 millones de dólares (1.103 millones de euros), una cifra 28 veces mayor a los beneficios que obtuvo en 2012, que fueron de 53 millones de dólares (39 millones de euros), y ganando la batalla por los ingresos publicitarios desde el móvil. Es todo este tiempo, ¿qué ha aportado realmente a la sociedad? Expertos en comunicación social y nuevas tecnologías dan su punto de vista.

Sonia Blanco, bloguera y profesora de la Universidad de Málaga

Facebook ha supuesto para muchos un lugar de encuentro en el que mantener el contacto con amigos a los que por tiempo o distancia no puedes ver a menudo. También para las familias supone un espacio sencillo en el que mostrar fotografías de celebraciones y compartir informaciones para aquellos que están lejos. Hay otros muchos y mejores métodos, pero es más fácil que todos ya estén en Facebook a la hora de compartir algo con un grupo determinado.

Está muy lejos de ser un sistema perfecto, pero sin duda es una de las herramientas más sencillas para los usuarios menos tecnologizados, y de ahí su gran acogida y adopción en masa a este lado del mundo. En el aspecto profesional también supone un importante apoyo, y en mi caso personal Facebook es de hecho la red social que más visitas lleva a mi blog a día de hoy, por lo que no deberían descuidarla aquellos que empiezan ahora a construir su imagen digital, en especial lo más jóvenes de cara a su futuro profesional.

Juan Merodio, experto en Marketing Digital y Redes Sociales

Creo que Facebook ha marcado un antes y un después en cuanto a comunicación digital, ya que ha sido no la primera pero si la que más fuerte ha pegado en cuanto a volumen de las redes sociales y ha conseguido cumplir la misión que tenían prevista: «Hacer que las personas puedan compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado».

A medio plazo lo veo como una gran herramienta de marketing para las empresas, a largo plazo (más allá de 3 años) lo veo incierto, es difícil prever qué sucederá cuando hay síntomas de agotamiento y nuevas plataformas sociales están acaparando parte de esta comunicación social, pero sin lugar a dudas la resumiría como una herramienta que ha conseguido conectar a personas alrededor del mundo, un gran reto bien cumplido.

Tíscar Lara, Directora de Comunicación de EOI

Pasé la primavera de 2013 en Harvard invitada por la Escuela de Educación como Visiting Scholar. Leyendo el ABC en su versión «online» conocí que dos calles más allá de mi despacho se iniciaba un proyecto liderado por la Universidad que ofrecía blogs a toda la comunidad universitaria.

Como periodista, profesora e investigadora, desde el primer momento me fascinó el potencial de los blogs como medio personal y ágil para la publicación «online». No sospechaba que a unos metros de distancia estaba a punto de dar sus primeros pasos otro proyecto experimental, pero esta vez desarrollado por un alumno de la Universidad, desde su propio dormitorio y con sus propias herramientas: un ordenador y una conexión a internet. Nacía, ya en medio de una polémica sobre privacidad, Facemash, el prototipo que después se convertiría en Facebook. El resto de la historia la conocemos bien, pues todos en alguna medida hemos sido parte de ella, cotiza en Bolsa y hasta nos la han narrado en la gran pantalla

En plena pubertad, Facebook cumple ya diez años y podría ser el tercer país más poblado del planeta en número de miembros. En qué se convertirá Facebook en los próximos años, hasta cuándo podrá mantener esa tasa de crecimiento o qué nueva aplicación sustituirá parte de sus usos como ha ocurrido con Twitter o Whatsapp más recientemente, y como hizo el propio Facebook en sus inicios con los blogs, es toda una incógnita. Lo que sí está claro es que compartir fotografías con los amigos, contar las últimas noticias a la familia o publicar comentarios en un muro nunca serán igual a la vida «a. F.», antes de Facebook.

Manuel Moreno, periodista y editor del blog «TreceBits»

Facebook ha cambiado por completo en estos 10 años la forma en la que nos relacionamos en internet y ha permitido a muchas personas retomar el contacto con amigos y seres queridos a los que hacía años que habían perdido la pista. Ha permitido que mucha gente se conozca online y que posteriormente se desvirtualice en el mundo real. Miles de parejas se han conocido gracias a Facebook, y también muchas se han roto por culpa de Facebook. Para bien y para mal, depende del uso que se le de, nos ha acercado los unos a los otros y ha conseguido que sea más fácil llegar a personas que no conocemos e incluso ha permitido a muchos individuos encontrar un nuevo empleo. Utilizado con sentido común, es una herramienta que ha cambiado las relaciones sociales para bien.

Por su parte, las empresas han encontrado en Facebook un canal nuevo para estar más en contacto con sus clientes y potenciales clientes. Una manera de poder entablar con ellos una comunicación bidireccional y no solo hacerles llegar sus mensajes, sino también escuchar lo que los usuarios tienen que decir, recibir su feedback y crear un sentimiento de pertenencia a la comunidad de la marca con ellos. Como canal de promoción y atención al cliente, Facebook ha aportado a los departamentos de marketing y comunicación de las compañías presenten en Facebook la posibilidad de ponerse al nivel del usuario y ganar en reconocimiento de marca y cercanía con el cliente.

Antonio Cambronero, bloguero

Facebook fue la primera red social que empezó a hablar de tú a los blog, que hasta entonces ocupaban el tiempo y el espacio de muchos usuarios de internet. El éxito de Facebook radica en ser la primera con unas características concretas: un afán, sobre toto, de convertirse en el «sistema operativo» del mayor número posible de usuarios en el mundo. Conseguir más de mil millones de usuarios con algo muy simple (hacer clic en «me gusta») es digno de admiración. Una vez conseguido ese volumen puedes hacer cualquier cosa.

Pero mientras Twitter (y, por supuesto, los blogs) es el pulso de la humanidad, Facebook es solo un rincón donde pasar el tiempo. Sí, estamos ahí, pero nos aburrimos. Ni siquiera las empresas le sacan todo el partido que se esperaba. Facebook siempre fue un jardín vallado y nunca fuimos sus propietarios.

Iván Rodríguez, director de operaciones de Pirendo

La llegada de Facebook, justo cuando empezaba a hablarse y a formarse en sí el término «redes sociales», supuso un antes para todos los «internautas», sean estos de la condición que fueran. Teniendo en cuenta que fue una red pensada en sus inicios sólo para estudiantes, siempre he pensado que fue esa implantación directa (o adopción por parte de) un grupo concreto y consolidado de individuos, lo que permitió posteriormente la brutal expansión y crecimiento de usuarios y cuentas. Todo esto puso sobre la mesa una nueva forma de comunicarse, más cercana, con ciertos aspectos de privacidad de la que carecían otras redes, con lo que de pronto se abrieron nuevas vías de comunicación. Y nuevas vías de comunicación que las empresas han sabido aprovechar y rentabilizar (Facebook también, por supuesto), sobre todo en los últimos años, en los que La Red ha entrado en bolsa y ha duplicado sus esfuerzos para ser útil a marcas y empresas.

¿Qué qué ha supuesto para nuestras vidas? es sencillo: cercanía, comunicación, relación...Y también un cúmulo de posibilidades, tanto personal como empresarialmente, un universo con sus propias reglas en el que puede montarse un gran conflicto o lograrse cosas espectaculares, una palestra dirigida al mundo en general o a nuestro propio mundo personal. Facebook le ha dado a cada individuo la posibilidad de comunicarse con cualquier otro individuo del mundo, y hacerlo de una forma directa y sencilla.

José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra


Aunque los editores de la revista «Time» recién lo consideraron como la Persona del Año en 2010, lo cierto es que Mark Zuckerberg llevaba marcando el ritmo de nuestro tiempo desde el nacimiento de Facebook en 2004. En octubre de 2008 tuve ocasión de presentarlo ante un grupo de estudiantes de la Universidad de Navarra en Pamplona y recuerdo que me limité a decirles que era el inventor del teléfono del siglo XXI.

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