Facebook y Google consolidan su
control del mercado de anuncios móviles
The Wall Street Journal. - sábado, 1 de agosto
de 2015
Facebook Inc. ofreció nueva
evidencia de su atractivo para las grandes marcas, a medida que la red social y
Google Inc. se quedan con la mayoría del creciente mercado de anuncios móviles.
La empresa de redes sociales
registró un incremento de 39% en sus ingresos trimestrales, casi tres cuartos
de los cuales provinieron de anuncios en dispositivos móviles. Los gastos
crecieron a mayor ritmo que los ingresos, pero los ejecutivos dijeron que la
compañía gastará menos de lo previsto este año, lo cual incrementará la
rentabilidad.
El salto en los ingresos
trimestrales de Facebook refleja cómo las grandes empresas están gastando más
para captar una audiencia que gasta buena parte de su tiempo en la red social.
Los analistas calculan que los consumidores pasan entre un quinto y un tercio
de su tiempo en aparatos móviles en aplicaciones de Facebook. El presidente
ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, dijo que los usuarios pasan más de 46
minutos al día, en promedio, en Facebook y sus aplicaciones, como Messenger e
Instagram.
La firma de investigación de
mercado eMarketer dice que en conjunto, Facebook y Google capturarán este año
más de la mitad del mercado de anuncios móviles en todo el mundo, el cual mueve
US$69.000 millones. Google está a la cabeza, con una participación de 35%, pero
Facebook está creciendo con mayor rapidez.
Los resultados de Facebook
contrastan con los de otras firmas tecnológicas que dependen cada vez más de
los usuarios móviles y anunciantes para su crecimiento. Las acciones de Twitter
Inc. cayeron 14% el miércoles después que reportara un débil aumento de su
número de usuarios. Los inversionistas también castigaron a Yelp Inc.,
hundiendo sus acciones 25%, después que el sitio de reseñas en línea redujera
sus perspectivas de ganancias.
Más allá de los anuncios móviles,
Facebook y Google compiten cada vez más en áreas que van desde el video a
realidad virtual y búsquedas. Zuckerberg le dijo a los analistas en una
conferencia telefónica que los usuarios de Facebook llevan a cabo cerca de 1.500
millones de búsquedas al día. Facebook ha indexado más de dos billones
(millones de millones) de entradas.
Facebook, por ejemplo está
fortaleciendo la capacidad publicitaria de Instagram, su aplicación para
compartir fotos que compró en 2012 y que al día de hoy no genera casi ingresos.
Muchos usuarios de Instagram están en el grupo demográfico de menos de 35 años
que los anunciantes prefieren.
Facebook también dijo que
comenzaría a compartir ingresos publicitarios con los creadores de videos, en
un esfuerzo por atraer videos de más calidad y quedarse con una parte de los
presupuestos de televisión de los anunciantes.
En cierta forma, el Facebook
actual se parece a un Google joven, creciendo rápidamente con márgenes de
ganancia envidiables. Excluyendo el impacto del alza del dólar, Facebook dijo
que sus ingresos se habrían incrementado en 50% y sus ingresos por publicidad
habrían crecido en 55%.
Brian Wieser, analista de Pivotal
Research Group, dijo que es “impresionante” que una compañía de ese tamaño siga
creciendo así de rápido”.
Los anunciantes dicen que están
gastando más en Facebook porque les permite apuntar a usuarios de una manera
más precisa, como gente que se comprometió en los últimos seis meses o gente
que descarga aplicaciones de juegos.
“Creemos que estamos apenas
arañando la superficie de la publicidad en Facebook, dice Cameron Deatsch,
director de marketing de crecimiento de la firma australiana de software para
empresas Atlassian, quien dijo que la compañía ha incrementado significativamente
los gastos en la red social en el último año.
Las expectativas eran altas antes
del anuncio de Facebook, especialmente después de sólidos resultados de Google
y Amazon.com Inc. El 20 de julio, el valor de mercado de la empresa, que apenas
tiene 11 años de existencia, superó el de General Electric Co. por primera vez.
Las acciones de la red social han subido 24% en lo que va del año, superando
por mucho el auge de 7,9% en el Índice Compuesto Nasdaq. Las acciones de la
empresa cayeron 3% después que se publicaran los resultados el miércoles.
Zuckerberg ha dicho que este será
un año de Fuertes inversiones en centros de datos, contrataciones y otras
iniciativas a largo plazo, incluyendo realidad virtual y drones impulsados con
energía solar. El miércoles, la empresa redujo su previsión de crecimiento de gastos,
asegurando que estos subirían hasta 60% este año, frente a su proyección
anterior de 65%.
Facebook indicó que el número de
usuarios que revisan su cuenta al menos una vez al mes subió a 1.490 millones,
frente a 1.440 millones el 31 de marzo. Entre ese grupo, la empresa indicó que
968 millones de personas revisan a diario la página, frente a 936 millones en
el primer trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario