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miércoles, 19 de agosto de 2015

empresas

Los beneficios para empleados al 'estilo Google' ganan terreno en otras empresas


The Wall Street Journal. - martes, 18 de agosto de 2015
Las oficinas de Alterra LLC cuentan con una cancha de baloncesto de tamaño universitario, un simulador TruGolf y una pantalla de televisión de 90 pulgadas sintonizada permanentemente en ESPN. Cada mes, camiones de comida se estacionan para ofrecer almuerzo a los empleados y las neveras de la oficina están llenas de agua Propel.

Alterra no fabrica software, chips de computadora o autos que se conducen solos. Esta empresa con sede en Provo, Utah, vende servicios de control de plagas. Pero sus gerentes y empleados son tan mimados como cualquiera de sus pares en Silicon Valley.

“El  Google  de la industria de las plagas sería una buena comparación”, dice Garret Swenson, un gerente de ventas de 30 años. “Me hace sentir que estoy en la compañía de control de pestes más exclusiva que hay”.

A medida que las empresas buscan un crecimiento más rápido, algunas están imitando las prácticas laborales, y los generosos beneficios, de los gigantes tecnológicos como Google Inc. y  Facebook Inc. 

En industrias tan diferentes como seguros, contratistas eléctricos y préstamos automotrices, los gerentes están gastando millones en mejoras a sus oficinas y servicios como comida gratis y vacaciones pagas, asegurando que tales beneficios mejoran los trabajos en sectores poco glamorosos, ayudan a reclutar empleados y convencer a los mejores de ellos a que se queden.

Más del 11% de las empresas de gestión de desechos proveen snacks y bebidas gratuitas para sus empleados, según datos de 2013 de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos y 16% de las empresas de seguros ofrecen servicios de lavandería.

Los empleadores han comenzado a prestar más atención a sus lugares de trabajo en los últimos dos años, asegura John Bremen, director gerente de la firma de recursos humanos  Towers Watson.  Él ha visto canchas de squash y piscinas en algunas compañías y en un banco, áreas de descanso para empleados con sofás y música tranquilizante, algo que no hubiera ocurrido hace una década.

El presidente ejecutivo de Alterra David Royce dice que los textos del presidente ejecutivo de Zappos.com Inc. Tony Hsieh lo motivaron a concentrarse en la felicidad de sus empleados, que según Hsieh genera el éxito corporativo. Royce pasó horas viendo fotos de las oficinas de empresas tecnológicas y concluyó que “no es justo que ellos tengan toda la diversión”.

Royce dice que ahora invierte más del 10% de las ganancias de Alterra en comida, eventos y beneficios cada año y asegura que está dando resultado. Empleados provenientes de competidores incrementan sus ventas en un 70% en su primer año en Alterra y 96% se quedan en la empresa al menos por 12 meses, según el presidente ejecutivo.

Scott Lesizza, uno de los fundadores de WorkWell Partners, la cual vende muebles para oficinas, dice que la mitad de los clientes que conoce citan a Google como su modelo para su lugar de trabajo. Pero sus ambiciones se desinflan cuando les muestra los costos.
Por ejemplo, los clientes adoran una biblioteca falsa que se abre para revelar una habitación privada, algo que se encuentra en las oficinas de Manhattan de Google, hasta que se dan cuenta que puede llegar a costar cerca de US$40.000, dice.

Lesizza dice que en ese momento le dicen “queremos un espacio a lo Google, pero sin gastar como Google”.

Laszlo Bock, director de contratación y recursos humanos del gigante de búsquedas, dice que algunas empresas podrían estar malinterpretando el mensaje”.

“La clave de Google no son las canchas de volleyball o el gimnasio en la empresa”, dice. Si no están acompañados de transparencia y un sentido de propósito, agrega, los beneficios no hacen mucho para infundir confianza en la gerencia.

Las tendencias de gestión son “un poco como las dietas de moda”, dice Eric Abrahamson, profesor de gestión de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia. Las compañías que tratan de copiar a las empresas exitosas como  General Electric Co.  bajo el mando de Jack Welch y  Apple Inc.  bajo Steve Jobs, a menudo se concentran erróneamente en los productos del éxito de una organización, como las mesas de ping pong y la comida gratuita, en vez de las causas subyacentes, agrega.

Sin embargo, algunas empresas ven beneficios a esta práctica. La primera oficina en EE.UU. de  Jardine Lloyd Thompson Group  PLC. en Denver, fue diseñada para atraer empleados jóvenes con expectativas de que el trabajo fuera “una extensión de su vida universitaria”, dice Mike Rice, presidente ejecutivo de la unidad estadounidense de la corredora de seguros. El techo con sillas, asador y un dispensador de cerveza fría alientan a los empleados a quedarse más tiempo en la oficina e ir los fines de semana, dice.


En parte gracias a este lugar de trabajo, la empresa, que comenzó a reclutar empleados en EE.UU. el año pasado, no ha tenido que usar reclutadores externos.

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