Estrellas de YouTube salen de
gira apostando a que las redes sociales los ayuden a vender entradas
Bloomberg – 2015
Las estrellas más importantes de
YouTube, que ya acumulan ingresos gracias a películas, libros y participaciones
en empresas, están buscando la forma de que los eventos en vivo también les
resulten rentables.
Un sexteto de bloggers de moda y
estilo de vida, que entre todos tienen más de 10 millones de suscriptores en
YouTube, saldrá de gira por 20 ciudades de Estados Unidos a partir de
septiembre. “Girls Night In”, un show de varieté en el que participan sólo mujeres
y está dirigido por Eva Gutowski y Meredith Foster, está siendo producido por
una nueva división de Fullscreen Inc., la cadena de videos online controlada
por Peter Chernin y AT&T Inc.
Los eventos en vivo son una de
las nuevas maneras que les permiten a las celebridades online capitalizar la
devoción de sus fans jóvenes. Donde alguna vez los comediantes y los músicos
crearon un séquito de seguidores al salir de gira y luego captaron mayores
audiencias a través del cine, la televisión o los discos, medios como YouTube,
que es propiedad de Google Inc., Twitter, Snapchat y Vine ofrecen una nueva
alternativa, revolucionando la vía tradicional para llegar al estrellato.
“Ahora es casi al revés”, dijo
Ezra Cooperstein, máximo responsable ejecutivo de Fullscreen. “Uno genera una
masa de seguidores digitales y tiene la oportunidad de crear estas experiencias
únicas para sus fans”.
El resultado es que las estrellas
de los principales canales online están encontrando nuevas maneras de explotar
su popularidad –desde películas hasta libros y la producción de videojuegos.
“No somos sólo creadores en un
mundo de video, también creamos negocios”, dijo Michelle Phan, que cofundó un
negocio de belleza por suscripción de US$100 millones llamado Ipsy y la cadena
online Icon que incluye su popular canal. “Y la única herramienta de promoción
fueron las redes sociales”.
Ventas de entradas
Las estrellas que se hicieron
famosas subiendo sus videos a YouTube están demostrando que pueden utilizar el
dinamismo de las redes sociales para vender entradas. DigiTour Media ha
organizado festivales este verano con estrellas del universo online como Nash
Grier, cuyos auspiciantes incluyen a Coca-Cola Co. y Delta Air Lines. Vendió
120.000 entradas para 60 shows en 2014, de acuerdo a la publicación de Variety.
Rooster Teeth, un canal online
que se focaliza en videojuegos adquirido por Fullscreen en septiembre pasado,
organizó en los últimos cinco años una convención en Austin llamada RTX.
Rooster Teeth vendió 33.000
entradas para RTX a los fans el año pasado, el triple que el total de 2013, de
acuerdo a Burnie Burns, el fundador. Él planea vender 40.000 entradas para el
show de este año, que se lleva a cabo en agosto.
Burns debería recaudar un par de
millones de dólares en ventas en el evento de tres días, y llevará RTX a
Australia el año próximo. Luego de vender 600 tickets hace unos años, ahora
cree que los eventos en vivo podrían ser un negocio totalmente separado.
“Hay una energía en los eventos
en vivo que no se consigue cuando se postea un video en Internet”, dijo Burns.
“Los eventos en vivo se están llenando de gente”.
Nuevas audiencias
AwesomenessTV, que centra su
audiencia en los adolescentes y es propiedad de DreamWorks Animation SKG Inc.,
produjo un par de películas, la más reciente “Smoosh: The Movie”. Y United
Talent Agency Inc. se asoció con Simon Schuster, de CBS Corp., para crear
Keywords Press, que publicó libros de las estrellas de YouTube Zoe Sugg
(Zoella) y Justine Ezarik (iJustine). Ambos libros se convirtieron en récord de
ventas.
Los libros permitieron que los
escritores llegaran a nuevas audiencias, más allá de las jovencitas que asisten
a VidCon, una convención anual de la industria que se lleva a cabo en Anaheim.
“La meta del libro era
simplemente aumentar la edad promedio de los seguidores”, dijo Mamrie Hart,
cuyo libro “You Deserve a Drink” de la editorial Penguin Random House superó
por una semana a Malcolm Gladwell en la lista de libros más vendidos de no
ficción de bolsillo del New York Times.
Phan, que tiene casi 8 millones
de suscriptores en YouTube, quiere hacer negocios por fuera del
entretenimiento. Como otros, se prepara para el día en que las visitas a
YouTube comiencen a desaparecer.
“Necesitaba tener una estrategia
de salida por si dejaban de ver mis videos o mi canal dejaba de crecer”, dijo
Phan. “No quería vivir mi vida video a video”.
El título en inglés: ‘YouTube Stars Go on Tour
Betting Social Media Can Sell Tickets”
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