La generación Z llegará a cambiar
las reglas del juego en las organizaciones
América Economía - agosto de 2015
Para estos jóvenes, el Internet
siempre ha estado ahí y su relación con los dispositivos móviles es muy
estrecha, lo que influye en la forma en cómo ven el mundo sin barreras, y cómo
se vinculan con él.
Las empresas apenas se están
adaptando a los Millennials como fuerza laboral, y ahora los nativos digitales,
agrupados en la Generación Z, están a poco tiempo de hacer su incursión en el
mercado del empleo, y como sus antecesores vendrán a cambiar las reglas del
juego en las organizaciones.
“México llega un poquito tarde a
la conversación sobre la Generación Z, todavía hace un año escuchamos a
nuestros clientes hablando sobre los Millennials como una generalidad, para
todo el segmento joven”, expone Jennifer Medina, jefa de Inteligencia e
Innovación de la agencia Big Foot.
De acuerdo con la especialista,
la Generación Z abarca a aquellas personas nacidas entre 1994 y 2012. “Este
años –los mayores- estarán cumpliendo 21 años, los más jóvenes tendrán tres
años”. Para esta gente, el Internet siempre ha estado ahí y su relación con los
dispositivos móviles es muy estrecha, lo que influye en la forma en cómo ven el
mundo sin barreras, y cómo se vinculan con él.
Big Foot, una agencia de
investigación cuantitativa y cualitativa de mercados, ha estudiado a la
Generación Z desde hace dos años y en sus estudios ha encontrado diferencias
entre los nativos digitales y sus antecesores, los Millennials.
“Los Millennials son más
idealistas, proactivos, quieren cambiar el mundo y hacer la diferencia, de
alguna manera son más soñadores, en cambio, los miembros de la Generación Z son
mucho más prácticos, reactivos, identifican problemas que representa una
barrera para alcanzar sus objetivos, y los resuelven de una forma más simple y
práctica. Viven y resuelven por objetivo para avanzar como en niveles”, detalla
Jimena León, analista en Innovación e Inteligencia de Big Foot.
Otra diferencia importante está
en la forma de comunicarse. En un ejercicio realizado por Big Foot sobre lo que
se comentaba en redes sociales respecto al iPhone 6, los participantes de la
generación Millennials entregaron reportes en Power Point, con profusas
explicaciones, notas al pie de páginas y diversas fuentes de información,
mientras que los jóvenes Z entregaron un documento en Word con memes y
emoticones –símbolos en forma de cara humana que representan emociones-.
“Contrastando con otros estudios
que recién elaboramos quedó claro que para la Generación Z hablar en código es
mucho más práctico. Tal vez no haya un momento en la vida en la que la frase
‘una imagen vale más que mil palabras’ fuera más cierta. En nuestros paneles
que organizamos nos dicen que prefieren usar una imagen o un meme y con ello
ahorrarse un ensayo de 200 palabras”, comenta Jennifer Medina.
Otra característica a tomar en
cuenta es que evitan la fricción. En Big Foot decimos que son la generación
‘Friction Freek’.Prefieren enviar un mail o un whatsapp para avisar o pedir
permiso, lo que nos lleva a pensar en qué impacto va a tener esto en las
relaciones laborales y cuáles deberían ser los medios para comunicarnos con
ellos”, cuestiona.
Esta generación, recuerdan crea
comunidades virtuales, con las que genera lazos fuertes, su forma de enfrentar
y resolver los problemas es por tanto en conjunto. Sus padres son los miembros
de la Generación X, muy enfocada al éxito y los beneficios económicos, lo que
también influye en los Z.
Al entender mejor la tecnología
“se dan cuenta que pueden hacer las cosas mejor de cómo las hacemos nosotros.
Una de las frases que escuchamos o vemos recurrentemente en los paneles es: ‘en
verdad ¿no lo pueden hacer mejor? Saben que tienen la información y la
tecnología a la mano, y siempre habrá una aplicación o un elemento tecnológico
que ayude a resolver problemas”, expone Jimena León.
Las especialistas concuerdan que,
contrario a lo que se piensa que son seres solitarios con poco apego emocional
a las amistades, siempre están en contacto con su comunidad y alimentan la
fraternidad a otro nivel. “Tienen los lazos, pero a otro nivel, no como los
conocemos nosotros”, Jennifer Medina indica que el reto de las empresas es entender
a esta generación, hablar su lenguaje y genera esquemas de trabajo tipo
startups para retener a este talento cuando se presente. “Tenemos que cambiar
desde la empresa para atraer a este generación y usarla en la innovación
constante”, recomienda Jimena León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario