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sábado, 15 de agosto de 2015

iPads

Apple sale a conquistar a las empresas ante la caída en las ventas de iPads


  The Wall Street Journal. - sábado, 15 de agosto de 2015
Ante un descenso en las ventas de sus iPad y detectando una apertura en el mundo laboral,  Apple Inc.  se ha embarcado en su mayor ofensiva hasta la fecha para conquistar el segmento de la computación empresarial.
El gigante de tecnología trabaja con más de 40 empresas del sector, muchas de ellas desarrolladores poco conocidos de aplicaciones para contabilidad o presentaciones de ventas, para aumentar el atractivo del iPad como una herramienta laboral.

La iniciativa es una apuesta a que Apple, que nunca ha sido un actor de envergadura en el mercado de US$2 billones (millones de millones) que las empresas gastan en tecnología, puede quedarse con una tajada más grande al reconfigurar la naturaleza del trabajo en entornos propicios a las tecnologías móviles, donde tiene una ventaja.

Apple está haciendo cosas poco comunes para una empresa que tradicionalmente ha trazado su propio camino en el mercado de consumo de personas, sin mucha ayuda de otros. El fabricante californiano está invitando a ejecutivos de la firma de contabilidad  Xero Ltd.  y otros socios en el programa de aplicaciones de negocios para capacitar a especialistas corporativos en Apple. En marzo, la empresa invitó a algunos de sus aliados a hacer presentaciones en una conferencia de ventas en Huntington Beach, California, un evento que normalmente está cerrado a personas externas, dijeron personas al tanto.

Apple revisa las aplicaciones de sus socios y ofrece sugerencias detalladas, hasta qué palabras deben ser sombreadas en gris, según participantes de la reunión. Gracias a la asociación, un aliado de Apple logro conectar a la empresa con un cliente corporativo de iPads que nunca había oído hablar de un representante de Apple. Y la empresa ha hecho el papel de puente al animar a los responsables de los programas complementarios, como software para gestionar el horario de los empleados y sistemas de cajas registradoras digitales, a que creen aplicaciones interconectadas.

Apple habló por primera vez de la alianza de aplicaciones empresariales en abril, durante una teleconferencia con inversionistas, pero ha brindado pocos detalles. Los elementos de la estrategia de la empresa fueron descritos por más de una decena de personas al tanto del proyecto.

Algunos detalles del programa son poco claros incluso para los participantes, lo que refleja el tradicional hermetismo de Apple. Directivos en algunas de las firmas socias dicen que no están seguros de su papel en la venta de las aplicaciones y que no saben las identidades de todos los socios.
La iniciativa ha sido bautizada como “programa de socios de movilidad”, o MPP por sus siglas en inglés, pero la empresa ha pedido a los aliados que no usen ese nombre en público, dijeron algunas fuentes.

Estas firmas “están desarrollando soluciones en el sistema iOS a lo largo de varias industrias que potenciarán a empleados y marcarán una nueva era de productividad”, dijo un vocero de Apple.

Los esfuerzos están rindiendo frutos con clientes de pequeñas empresas como  Kelly Barker. La emprendedora visitó en junio una tienda de Apple en Dallas con una pregunta sobre cómo usar su portátil Mac para su empresa de cuidados para la piel. Un empleado la invitó a un taller en el que tres firmas de software expusieron alternativas a un grupo de unos 12 pequeños minoristas para gestionar sus operaciones en dispositivos Apple.

Allí, representantes de Apple convencieron a Barker de reemplazar su sistema de contabilidad con aplicaciones que funcionan en iPads e iPhones.

PREP Cosmetics LLC, la empresa de Barker, empezó a usar a un software de contabilidad de Xero, uno de los exponentes en el taller. La emprendedora también planea comprar tecnología de caja registradora digital de Vend Ltd., otro socio que estuvo en el taller.

Barker quedó sorprendida de cómo la compañía de mayor capitalización de mercado del mundo se fijó en una empresa de cuatro empleados. “De verdad estuvieron genuinamente interesados en mi negocio y en ayudarme a crecer”, observó.

La ofensiva para crecer en el segmento empresarial no está exenta de riesgos. Rivales como  Microsoft Corp. ,  Google Inc.  y  Samsung Electronics Co.  también están creando funciones favorables para los negocios y cortejando a los desarrolladores de aplicaciones. Apple, igualmente, carece de la misma cultura o las extensas redes de ventas de las empresas que ahora dominan este mercado.

Apple necesita que los clientes corporativos reviertan una aguda caída en las ventas de iPad, que se ha extendido durante seis trimestres consecutivos. Los ingresos de la división de iPad disminuyeron 24% en los nueve meses que finalizaron el 27 de junio, frente al mismo período del año previo.

Las ventas a las empresas han sido una luz de esperanza en el nublado mercado de las tabletas.  Forrester Research  estima que 20% de las tabletas usadas globalmente en 2018 serán propiedad de empresas, frente a 12% en 2014. Apple también ha salido en busca de clientes corporativos a través de una alianza de un año con  International Business Machines Corp.  para producir conjuntamente aplicaciones para iPads.

A largo plazo, Apple pretende vender paquetes de aplicaciones hechas a la medida de industrias o funciones empresariales, como minoristas o servicios de contabilidad, dijeron personas al tanto.

La idea es “ofrecer una selección de soluciones que han sido certificadas y funcionan en conjunto”, dijo James Maiocco, gerente general de desarrollo corporativo y empresarial de Xero. “No me diga simplemente que vaya a la tienda de Apple”.

No está claro cómo las empresas participantes y Apple venderán los paquetes de aplicaciones corporativas, o si compartirían los ingresos de la venta de software.

Los participantes del programa —algunos de los cuales no han sido anunciados por Apple— incluyen a la firma de software ServiceMax Inc., la empresa de registradoras digitales Revel Systems, las empresas de seguridad móvil  MobileIron Inc.  y AirWatch, de  VMware Inc.,  así como ScrollMotion Inc. y Showpad NV, que hacen aplicaciones móviles para presentaciones de ventas.

Michael Kapil, propietario del restaurante Bindia en Toronto, compró tres iPads después de que el socio de Apple Moneris Solutions Corp. lo invitó en mayo a un seminario sobre el negocio de restaurantes. Bindia ahora usa los servidores de Moneris y el servicio de registradora de dinero digital TouchBistro en las mesas, lo que permite que los cocineros y meseros preparen platos y bebidas más rápido.


“Quedé muy impresionado con toda la experiencia”, dijo Kapil.

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