Top 10
de las estrategias para construir tu marca personal
FORBES, 19 de julio del 2015
Todo tu entorno debe sentir que
puede confiar en tu talento. Estás construyendo una marca personal, un signo
distintivo de tu misión en la empresa, la vida, la familia, la nación.
El éxito es de quienes conducen
su destino. En un mundo de competencia globalizada, cruenta y desbordante,
mantener un puesto de trabajo, ascender y definir una identidad profesional
requieren de asumir el control de las percepciones que vamos generando todos
los días, qué significamos, cómo se nos evalúa, que tipo de impresiones,
reputación y reconocimiento generamos.
Durante muchos años, ejecutivos
de todo tipo de empresas, personajes políticos, líderes sociales, emprendedores
y personas que quieren ascender, consolidar su éxito o asumir una posición más
competitiva y de vanguardia recurren a nuestros servicios con diferentes
enfoques y preocupaciones, y la mayoría de las ocasiones en medio de una crisis
profunda, una situación desfavorable o en un momento decisivo para el que no se
encontraban totalmente preparados.
Personal branding es una
herramienta estratégica de desarrollo personal que nos permite transmitir a
otros quiénes somos, cuál es nuestro valor agregado para una organización,
nuestras posibilidades de crecimiento, rendimiento y motivación, qué nos hace
únicos, y qué tipo de liderazgo, capacidades y habilidades tenemos. Derivado de
la aplicación de este modelo podemos mencionar las que consideramos más
exitosas, recurrentes y necesarias en la actualidad.
Profesionalismo
Hagas lo que hagas, debes
destacar por tu capacidad profesional, manejar un gran cúmulo de información de
manera eficiente, ser capaz de aplicar tus conocimientos en decisiones. Todo tu
entorno debe sentir que puede confiar en tu talento. Estás construyendo una
marca personal, un signo distintivo de tu misión en la empresa, la vida, la
familia, la nación. Construirás expectativas, promesas, deseos, aspiraciones,
serás un punto de referencia medible por su calidad humana, pero sobre todo por
su calificación, por ser capaz de obtener lo mejor de ti, de lo que sabes, de
lo que haces, los equipos que manejas, los instrumentos, las herramientas, la
información y de quien colabora contigo.
Liderazgo
Debes ser el centro gravitacional
de la motivación, visión, dedicación y compromiso de todos los que colaboran
contigo. Tu misión es llevar a un estadio superior tus cualidades y que éstas
sirvan de ejemplo para que todo tu entorno se transforme. Tu estilo de
liderazgo es personal, único. Hay tantos tipos de líderes como necesidades,
contextos, personalidades, misiones, retos o situaciones que es prácticamente
imposible clasificarlos; lo importante es que tengas claro que si te subes a
este barco te puede tocar remar, izar las velas, tomar el timón, rescatar a un
náufrago o luchar por no hundirte.
Comunicación
Personal branding es la
transmisión efectiva de mensajes, ideales, proyecciones, promesas, concreciones
acerca de nosotros mismos. Es una relación personalizada con nuestro entorno;
una forma de comunicación estratégica que refleja el valor de nuestra
personalidad a través de lo que decimos, escribimos, comunicamos verbal y
físicamente; la forma en que podemos cautivar a otros, llevarlos a reflexionar,
convencerlos, concientizarlos, inspirarlos o persuadirlos. Es contar con la
capacidad de dejar una huella permanente. El objetivo es ampliar la capacidad
de influencia del cliente, darle herramientas para dirigir, influir, destacar,
transformar, ser más creativo, mejorar el rendimiento de su equipo. Es evidente
que debe contemplarse aquí el manejo de todo tipo de medios, tecnologías y las
distintas arenas que el universo de la comunicación ofrece actualmente.
Credibilidad
Dedicación, disciplina y
constancia, agregadas al valor de la efectividad, rentabilidad, ambición y
resultados tangibles. En la vida cotidiana todo se debe medir, debe tener un
referente concreto: las palabras inspiran, pero los hechos confirman. La
fórmula es simple: tienes mayor éxito cuando menor es la distancia entre lo que
proclamas y lo que has logrado. Sin duda hay que evitar los juegos de doble
moralidad, la falsedad continua, mitomanías, alucinaciones, la traición y las
incongruencias. Recuerda: la verdad siempre te alcanza.
Asume riesgos
Dejar una huella personal es
tomar caminos que nadie ha recorrido antes. Debes ser un innovador permanente;
disponer de una capacidad emprendedora que conoce las prioridades pero tiene la
visión para concretarlas, asumiendo la responsabilidad de cambios profundos.
Para hacer lo mismo, igual y como siempre, no hace falta más que repetir.
Solidaridad
Los grandes desempeños se fundan
en la empatía, coordinación eficiente, colaboración emotiva y confianza para
compartir el trabajo diario, misiones y proyectos. Tu misión aquí es construir
un núcleo social integrado, sólido, capaz de sobreponerse a la competencia
cotidiana.
Factor carisma
Esto es una suma de cualidades
que la gente debe conocer de tu persona, tu trayectoria, tus creencias, tus
valores. A veces esta historia se construye por la frialdad, el misterio, el
dolor y la fuerza, el coraje, la determinación, el control, la meditación de
las cosas, la paciencia; en suma, una personalidad forjada por todo lo que la
vida te ha dado para hacerte sentir, vivir, trabajar como cualquier otra
persona pero de forma extraordinaria.
Aprendizaje y superación
permanente
La actualización de tu personalidad
es imprescindible en estos días, más aún su mejoría. Nunca podrás renunciar al
compromiso con la excelencia, el alto rendimiento, seguir aprendiendo, afinar
tus recursos, ampliar tus horizontes, la práctica perfeccionista de tus
habilidades, preparándote para lo peor, anticipando cualquier crisis y en
estado de alerta competitiva. Los mercados, las personas, las empresas, los
clientes, los electores, todo cambia, evoluciona, el signo de tu permanencia es
esa capacidad para adaptarte a esas tendencias, no solamente sobrevivir, sino
para dirigirlas y ser protagonista de las mismas.
Responsabilidad social
Quien construye una marca
personal debe estar claro que en ocasiones tendrá que reinventarse, superarse,
ajustarse, entrenarse y hasta modernizarse para convertirse en un ser humano
distintivo. Aquí no se construyen personajes; la vida cotidiana nos exige un
realismo objetivo, asumir la responsabilidad de tu persona. Nada se vuelve
casual ni incidental. Frases como yo no sabía, nadie me dijo, la culpa no es
mía, no entendí, es que no pensé, alguien me dijo… se descartan y se sustituyen
por estamos seguros, tenemos información, está comprobado, analizamos,
evaluamos, la mejor alternativa es x, el costo del proyecto es x, la mejor
forma de hacerlo es x.
Retroalimentación y
descontaminación. La vida es como un costal que vas cargando; lo que pesa
depende de qué le eches. Una estrategia de marca personal es demandante,
exigente; hay que saber llevarla bien, tomársela con calma en el momento
adecuado, pertinente; buscar espacios para el relajamiento y lo individual, la
retroalimentación, la convivencia, el esparcimiento. Se vuelve clave contar con
el mejor espacio de trabajo. La armonía social y las adecuadas dosis de
reconstrucción es un punto que nos permite iniciar de nuevo el ciclo y ascender
en la escala de mejora.
Alfredo Paredes-CEO de Capitol Consulting&Communication. Experto
en comunicación estratégica. Consultor y académico internacional. Asesor de
empresas y gobierno.
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