https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

sábado, 22 de agosto de 2015

freelance

Las 7 mejores profesiones para ser freelance


Finanzas Personales -   agosto de 2015
Se trata de una modalidad de trabajo que permite manejar los propios tiempos y espacios, enfocándose en aquello que realmente le guste hacer. ¿Su profesión se encuentra en este listado?
El “freelance” es un anglicismo que se ha adaptado para hablar de aquellas personas que trabajan de forma independiente en las actividades correspondientes a su profesión y por contratos específicos que pueden ser por labor hecha, pero no implica el cumplimiento necesario de un horario.

 Quizás es un término muy común para el campo de los periodistas, pero con el avance de la tecnología y el teletrabajo como una nueva tendencia, cada vez se suman más profesiones a este tipo de modalidad laboral que, para muchos, permite tener un mayor equilibrio entre vida y trabajo.

 No obstante, cabe resaltar que esto tiene sus costos, especialmente en lo que respecta a la cotización de seguridad social, ya que la persona debe asumir la mayor parte de ellos. Pero es una tendencia muy conveniente para algunas empresas que necesitan de ciertas profesiones en casos específicos, más no como un personal fijo.


 Entonces, para muchos, ser freelance también puede ser una vía de obtener una segunda fuente de ingresos pues, mientras trabaja como empleado fijo en una empresa, puede realizar otras labores pequeñas, siempre y cuando lo permita el contrato laboral, es decir, que no exija una exclusividad.

 Así, las siguientes profesiones son las que tienden a tener un mayor espacio de trabajo como freelance, según portales como Forbes y Business News Daily:

1. Desarrollador web: quizás una de las profesiones más apetecidas y solicitadas por cualquier tipo de empresas e industria. Por lo general desde técnicos hasta ingenieros de sistemas o de computación, ofrecen desarrollo y soporte para las necesidades de conexión por internet que necesiten las empresas. Puede incluir desde el desarrollo de páginas, aplicaciones o herramientas que faciliten la interacción hasta aplicaciones o plataformas complejas.

 Los trabajos y las condiciones pueden variar, ya que pueden ir desde el simple desarrollo de la herramienta, hasta el seguimiento o mantenimiento de la misma. Los pagos pueden ir desde $300.000 hasta más de $2.000.000 mensuales.

 2. Marketing: se trata de una labor que permite coordinar estrategias de mercadeo para las marcas y el relacionamiento con clientes. Por lo general, este tipo de freelance se trabajan por proyectos específicos que pueden durar desde un par de semanas, hasta algunos meses. La mayoría de empresas pueden necesitar de este tipo de servicios, más aún, aquellas que hacen trabajo de outsourcing.

 El pago, por lo tanto, también puede variar dependiendo del tamaño de ese proyecto y de la importancia para la empresa o los clientes, puede estar entre $500.000 y $1’000.000.

 3. Redactor de contenidos: desde los estudiantes de periodismo o literatura, hasta los profesionales en aquellos campos que requieran experiencia con la escritura, pueden participar. Suele ser bastante común para empresas de contenidos editoriales como revistas o periódicos, hasta instituciones que hacen sus publicaciones institucionales propias.

 La mayoría de estas opciones se dan es por artículos o cuartillas que pueden ir desde los $80.000 dependiendo del tipo de contenido o información.

 4. Enseñanza: para los profesores puede convertirse en una alternativa particular para encontrar una segunda fuente de ingresos que pueden adecuar a sus horarios y a sus intereses o perfil. En Colombia, es bastante común para aquellas personas que necesitan una asesoría para los hijos en sus tareas, pero también para las áreas de idiomas, en las que suele necesitarse una enseñanza personalizada.

 Nuevamente, los costos para hacer un trabajo freelance de este tipo pueden variar, especialmente dependiendo de la experiencia y el área del profesor que ponga a disposición su conocimiento, pero puede costar desde $25.000 hasta $200.000 (especialmente para temas mucho más especializados y de campos de ciencias exactas).

 5. Redes sociales: se trata de una labor en la que actualmente se están especializando tanto publicistas como comunicadores sociales y que lo que requiere es el conocimiento de las estrategias para alcanzar y capturar públicos a partir de las redes sociales, por lo que se puede requerir de un conocimiento y experiencia específica. Este tipo de trabajos también suelen darse por contratos de ciertos periodos, que pueden ir desde algunos días hasta años enteros. Incluso, para este tipo de trabajos, también se buscan aquellas personas consideradas como “influenciadores”.

 Las ganancias para estos profesionales, con una modalidad freelance pueden variar dependiendo del nivel de experiencia y de la cantidad de publicaciones o el seguimiento que se requiera hacer. Así, los pagos pueden ser bastante variados.

 6. Diseño gráfico: la necesidad de mantenerse vigente en imagen y en estrategias llamativas, hace que muchas empresas precisen de este tipo de profesionales para ciertos trabajos que pueden ir desde pequeñas campañas o diseño de logos, hasta trabajos comerciales mucho más elaborados. Este tipo de trabajos pueden estar también relacionados con consultas o asesorías, dependiendo de las necesidades de la empresa o la persona que lo contrate. En este campo las ganancias son bastante variadas.

 7. Finanzas: o cualquier tipo de asesoría financiera que requiera una persona o empresa. Administradores, economistas y demás especialistas en este campo pueden encontrar oportunidades freelance bastante variadas, que van desde casos muy puntuales en los que una empresa precisa resolver o entender una situación, hasta proyectos grandes que requieren de un acompañamiento constante y es, por eso mismo, que es un poco complicado estimar costos para este trabajo.


 ¿Dónde conseguir trabajo?

 Actualmente muchas de las ofertas de trabajo en bolsas de empleo o portales especializados en ofertas laborales pueden contener en su título o descripción la palabra “freelance”, lo cual le ayudará en su búsqueda ya sea por google o específicamente en estos portales.


 Pero también hay páginas específicas en este tipo de trabajos no sólo a nivel nacional, sino también internacional, en los que puede encontrar una variedad de opciones dependiendo de su profesión. Pero vale aclarar que es muy importante que, antes de comprometerse con cualquier trabajo, establezca las condiciones de pago para no llevarse sorpresas una vez usted cumpla con sus responsabilidades.

No hay comentarios: