El trabajo periodístico en el cine
FORBES, 18 de julio del 2015
Hay varias docenas de películas
que ponen de manifiesto el trabajo de los periodistas, y se vuelven más
interesantes cuando están basadas en personajes o historias de la vida real.
Películas y series televisivas
sobre temas de comunicación, periodismo, relaciones públicas y publicidad hay
varias docenas. Muchas de ellas son producto de la ficción o adaptaciones de
novelas, otras más son adaptaciones de historietas y varias más narran casos de
la vida real. Quizá la más antigua sea la denominada El reportero del diablo
(Der Teurter), de 1929, dirigida por Billy Wilder, que narra las peripecias de
un periodista y su ayudante tras la pista de unos gangsters que secuestraron a
unas jóvenes estadounidenses en Berlín. El periodista las libera, enamora a la
protagonista y escribe el reportaje del año.
Pero el cine con este tipo de
temas se vuelve más interesante cuando la película se basa en personajes o
historias de la vida real. Un ejemplo conocido de ello es El ciudadano Kane
(1941), escrita, producida y protagonizada por Orson Welles, considerada una de
las obras maestras de la historia del cine, a pesar de sólo haber ganado un
Oscar por el mejor guion original. Roger Joseph Ebert, uno de los críticos
cinematográficos más reconocidos a nivel mundial, dijo de ella que era la mejor
película de la historia.
En ella se narra la vida y el
legado de Charles Foster Kane, un personaje basado en el magnate de la prensa
William Randolph Hearst, y la del propio Orson Welles, por medio de flashbacks
a través de la investigación de un periodista que quiere conocer el significado
de la última palabra que dijo el magnate antes de morir: “Rosebud”. Aunque el
reportero no logra descifrar el misterio de la famosa última palabra, la imagen
final revela que era la marca de un trineo con el que Kane jugaba cuando era
niño. Welles explicó que, en el subconsciente, ese juguete representaba la
simplicidad, la comodidad, pero sobre todo la falta de responsabilidad en casa
de Kane, así como el amor de su madre.
Algunas historias de la vida real
A lo largo de la historia del
cine se han producido otras películas basadas en casos de la vida real de
periodistas. Algunas son:
La mujer del año (Woman of the
year)
Dirigida en 1942 por George
Stevens, narra la historia de una periodista política (Katherine Hepburn) con
gran influencia internacional. Está basada en la figura de la corresponsal
Dorothy Thompson, quien en 1939 fue reconocida por la revista Time como la segunda
mujer más influyente en Estados Unidos, después de Eleanor Roosevelt. También
fue la primera periodista estadounidense expulsada de la Alemania nazi, en
1934.
También somos seres humanos (The
Story of G.I. Joe)
Dirigida en 1945 por William
Wellman, narra la historia real del corresponsal Ernie Pyle, quien cubría la
guerra en el frente –o tan cerca como pudiera estar– en el norte de África y
Europa. Pyle se convirtió en corresponsal de guerra y como tal se unió al
ejército de Estados Unidos cubriendo todos los acontecimientos de la Segunda
Guerra Mundial, incluyendo el desembarco en Normandía y la liberación de París.
Murió en un fuego cruzado de japoneses y estadounidenses en la isla de Okinawa
el 18 de abril de 1945.
Yo creo en ti (Call Northside 777)
Dirigida por Henry Hathaway,
basada en una historia real. En 1932, Frank Wiecek fue condenado a 99 años de
prisión por un crimen que no cometió. Doce años después, su madre, que
limpiando pisos ahorró 5,000 dólares, publicó un anuncio ofreciendo ese dinero
como recompensa para quien le diera la información que permitiera descubrir al
verdadero criminal. Un escéptico periodista (James Stewart) inicia la
investigación.
El Gran Carnaval (The big
Carnival)
Dirigida en 1951 por Billy
Wilder, está basada en un hecho acontecido en Estados Unidos. Narra la historia
de un reportero venido a menos y sin escrúpulos (Kirk Douglas), quien mantiene
a un hombre atrapado en una mina para alargar el éxito de su exclusiva. Su
primer título fue Ace in the Hole.
Todos los hombres del presidente
(All the President’s Men)
Filmada en 1976 bajo la dirección
de Allan Pakula, en la que Robert Redford y Dustin Hofman interpretan a los
periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, basada en su libro homónimo que
relata la historia de la investigación periodística que condujo al famoso
escándalo de watergate, que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de
Estados Unidos. En 2010, esta película fue incluida entre los filmes que
preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la
Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural,
histórica o estéticamente significativa».
Zodiaco (Zodiac)
Es un thriller estadounidense de
2007 dirigido por David Fincher, basado en los hechos reales relatados en el
libro del mismo nombre, escrito por Robert Graysmith sobre el famoso Asesino
del Zodiaco. Es la historia de un asesino en serie que entre los años 1966 y
1978 mató a un número indeterminado de personas en la zona de San Francisco, al
tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas, a modo de
juego. La historia se centra en las largas pesquisas de 2 detectives que
intentaron darle caza, así como las de 2 periodistas que intentaron averiguar
su identidad.
A sangre fría (In Cold Blood)
Es una película de 1967 dirigida,
escrita y producida por Richard Brooks, basada en la novela homónima de Truman
Capote que explica cómo una familia de Holocomb, en el estado de Kansas, en
Estados Unidos, es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos son
capturados y sentenciados a pena de muerte. La película consigue trasladar los
temas sustanciales: conocer íntimamente a las víctimas y sus verdugos, saber
con todo detalle qué ocurrió exactamente aquella noche del 14 de noviembre de
1959 por boca de uno de los asesinos y reflexionar sobre la pena de muerte.
Ganó el premio David di Donatello al Mejor Director Extranjero y estuvo
nominada a cuatro Oscar: Mejor Director, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía y
Mejor Guión Adaptado. En 2008 fue elegida para ser preservada en el archivo de
la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Hay varias películas más basadas
en la vida real que ponen de manifiesto la labor de los periodistas. Sería
buena idea que algún director de cine mexicano realizara una para rendir
tributo a tantos periodistas de nuestro país que han hecho excelentes trabajos
de investigación y que, en muchos casos, les ha costado la vida.
Mis respetos para todos ellos.
Mario Maraboto-Lic. en
periodismo, consultor en comunicación, investigador en la Universidad de
Carolina del Norte y autor de “Periodismo y Negocios. Cómo relacionar empresas
con periodistas”.
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