3 métodos para explotar tu creatividad
América
Economía - viernes, 28 de agosto de 2015
El diseño de productos se enfrenta a tres
grandes frenos que dificultan sacar al mercado artículos novedosos y
funcionales: el primero es que el responsable se enamora fácilmente de su idea
inicial; el segundo es que los fabricantes suelen invertir sin problema en un
producto cuando algo similar ya funciona en el mercado y el tercero es que es
complejo encontrar ideas funcionales y novedosas a la vez.
Para vencer
esos frenos Luki Huber, especialista en diseño de productos por la Escuela de
Lucerna y la Massana de Barcelona, propone en su libro Manual Thinking, una
herramienta para gestionar el trabajo en equipo, crear mapas mentales plegables,
que facilitan los procesos de innovación.
Se trata de
creer en lo análogo para trabajar de forma dinámica, comunicativa y eficaz, con
un mapa que funciona como una pizarra plegable, fácil de archivar, compartir y
transportar. Estas herramientas ayudan a visualizar, sintetizar, desglosar,
ordenar, relacionar y priorizar.
El mapa mental
es un método exploratorio que ayuda a entender, con detalle, una cuestión. Para
construirlo se pueden usar diversos métodos. La técnica “Kipling” por ejemplo
propone desmenuzar la cuestión a partir de seis preguntas: ¿qué? ¿quién? ¿por
qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde?
El método Walt
Disney propone tres formas diferentes de acercarse al problema: como soñador,
realista y crítico. En la primera todos los integrantes hacen un esfuerzo de
pensar sin ponerse límites, luego en el segundo todos asumen el rol de
realistas y analizan cómo pueden convertir esos sueños y, finalmente como
críticos, se preguntan cuáles son los puntos débiles de las ideas propuestas.
El método 3D
es más complejo, requiere de entrenamiento y de algunos trucos y consejos. Este
consiste en desglosar las cualidades de un objeto de referencia, por ejemplo
una máquina para hacer yogurt, y asociarla al proyecto que nos ocupa. Ello
implica no ponerse límites en las ideas y explorar el objeto en todos sus
ángulos, olerlo y saborearlo si es posible.
Otra forma es
a través del Checklist de Osborn, que parte de una serie de preguntas con las
cuales se pretende alterar el producto. Las preguntas se clasifican en:
modificar (qué puedes cambiar, qué otro uso, forma color, textura, temperatura,
movimiento, significado puede tener?); agrandar (¿hacer más grande o pesado?
¿añadir algo?); minimizar (¿hacer más pequeño o corto? ¿quitar algo?);
sustituir (¿remplazar componentes, material o ingredientes? ¿otros lugares o
tiempos?); reordenar (¿opuesto? ¿al revés? ¿cambiar de positivo a negativo?
¿cambiar causa o efecto?); combinar (puedes mezclar ideas, unidades o
beneficios? ¿hacer modular?).
Una vez
elegido el método, y desarrollado las ideas, los participantes en la creación
del mapa mental deben valor cuáles de éstas merecen la pena y cuáles no. Si el
número de propuestas es grandes se puede hacer un primer filtro de forma
democrática y posteriormente valorar sólo aquellas más prometedoras.
Para esta
última labor, Luki Huber propone cuatro formas: evaluación por ejes o de
matriz, ambos casos sirven para calificar el grado de originalidad de la idea y
su dificultad para implementarla; tareas por ecualizador, que ubica las ideas
conforme su importancia, y tareas por timeline, que pone fechas límite en un
espacio de tiempo.
Consejos para
desglosar un mapa mental
1. Explora el
objeto de inspiración desde todos los ángulos: Tocálo, huélelo y de ser
posible, saboréalo. Busca ideas concretas y abstractas.
2. Siéntete
libre de anotar en el desglose cualquier asociación que venga a tu mente.
3. No caer en
lo obvio al desglosar objetos: A menudo, las ideas inspiradoras se encuentran
en los detalles y atributos menos evidentes y visibles.
4. Es
preferible no juzgar el valor y la viabilidad de las ideas en la fase de
búsqueda. Esto se podrá hacer en una fase posterior.
5. No te
limites al proponer ideas. Siempre mantén la mente abierta a nuevos conceptos
por alejados o utópicos que parezcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario