10 tendencias sociales y de
consumo para 2016
FORBES - Viernes, 4 de Diciembre de 2015
Conoce las 10 tendencias que formarán parte de
la agenda social, cultural y de consumo a nivel global en 2016, marcados por el
evidente ‘rediseño’ del sistema.
Todo cambia, es inevitable. El
proceso de evolución de nuestra sociedad avanza sin descanso, y la tecnología
ha impulsado en gran medida ese cambio, pues los nuevos dispositivos son
generadores de tendencias.
El comportamiento social, el
trabajo y el consumo son factores que se mueven conforme los consumidores
cambian de gustos y poder adquisitivo.
Un ejemplo de esto se gesta en
Noruega, que prepara la propuesta de permitir que, desde los siete años, los niños puedan tomar la decisión de cambiar
legalmente de género, siempre y cuando los padres apoyen la iniciativa de los
pequeños. Cada año, 20% de la población declara ser de un género diferente al
de su nacimiento.
Los comportamientos sociales y de
consumo siguen mutando: el nuevo símbolo de estatus estará relacionado con el
bienestar y la salud, mientras las élites globales siguen mimetizándose entre
los habitantes de las grandes ciudades del mundo.
Éstas son 10 tendencias,
culturales y de consumo para 2016.
1.‘Changeability’ (un año donde todos harán
grandes cambios).
Los sucesos sorpresivos, esos que
cambian las circunstancias sin previo aviso, o ‘black swans’ como los llamó
Nassim Nicholas Taleb, han hecho que tanto marcas como consumidores actúen y
respondan en tiempo real. La habilidad o no de cambiar hará que el ojo público
evalúe los comportamientos de gobiernos, empresas, marcas y demás
instituciones. Esto ya lo vemos en la realidad de 2016. Para el próximo año,
Google planea ubicar 5,000 taxis que se manejen solos en las calles de Nueva York.
2.‘Desexualization’ (cuando la
definición del género se vuelve un adjetivo).
El término transgénero ha logrado
suscitar la reflexión sobre qué realmente significan a su vez los conceptos
femenino y masculino, y sobre cuál es la relación entre físico e identidad
emocional. La androginia pasará a un segundo plano para darle la bienvenida a
una identidad libre. Noruega prepara la propuesta de permitir que los niños
desde los siete años puedan tomar la decisión de cambiar legalmente de género,
siempre y cuando los padres apoyen la iniciativa de los pequeños. Cada año, 20%
de la población declara ser de un género diferente al de su nacimiento.
3.‘Efficiency’ (obtener el mayor
provecho en todo será regla).
La entrada de los millennials a
la fuerza laboral logró cambiar las reglas y características del mundo
laboral. Una de ellas, que ahora se hará sentir con más fuerza, es el manejo
eficiente del tiempo. Qué hacer con éste y cómo invertirlo será fundamental a
la hora de pactar un proyecto. La tecnología jugará un rol determinante, pues
permitirá que las tareas se realicen con un margen de error inferior, y que el
teletrabajo aumente. Piensa que el mercado de tecnología portátil crecerá 40%
para 2020. De esta manera, la disciplina será el valor más admirado y premiado
por empleadores y freelancers.
4.‘Golden Age’ (los baby boomers
serán de nuevo los protagonistas).
Con la inminente llegada de gran
parte de la población a la tercera edad, tan sólo para 2050 las personas
mayores a 60 años superarán a los jóvenes de 15 y su inclusión en la sociedad
se hará evidente. La demanda de este segmento será por permanecer activo y
vigente como parte fundamental de la sociedad. Se espera que en 2018 se generen
siete millones de trabajos nuevos para trabajadores mayores. Además, gracias a
distintas innovaciones tecnológicas, como robots caseros para el cuidado de la
salud, la vida a esta edad tendrá un nuevo y alentador panorama.
5.‘Humanistic Rules’ (la creación
de un nuevo código de conducta y sus repercusiones).
Las reglas sociales de antaño
caducan y como sociedad se hace necesario un cambio para enfrentar las nuevas
realidades: sobrepoblación, inequidad, calentamiento global, seguridad
alimentaria, entre otras. Esta situación demandará (como lo ha hecho desde sus
comienzos) que las personas tengan más libertades y a la vez nuevas
responsabilidades. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció
recientemente su disposición por emplear acciones ejecutivas para controlar la
portación de armas (tema que evidenciará la tensión entre lo viejo y lo
postmoderno).
6.‘Interdependence’ (una
realidad emergente: en el futuro todos dependeremos de todos).
Cada vez dependemos más unos de
otros. Para no ir más lejos, la crisis migratoria de Siria ha develado la necesidad
que tenemos de contar con la ayuda de otros, además de sus efectos. Pero más
allá del aparente velo socialista de este enunciado, se trata del efecto que la
acción de un país, economía, grupo social, etc., tiene en el resto del mundo.
La subida del dólar, por ejemplo, no sólo ha causado problemas para las
economías emergentes durante 2015; se espera que para finales de junio de 2016,
14 de estas economías declinen (¿o devalúen su moneda?).
7.‘Objectivity’ (el reto y efecto
de la transparencia).
Las redes sociales han causado la
sobreexposición de sus usuarios. A su vez, este fenómeno ha generado que
celebridades y otros agentes culturales adopten este comportamiento como
vehículo seguro para hacerse notar de manera global. Como respuesta, en 2016 veremos
un llamado hacia la objetividad, en el que la verdad revelará nuevos
horizontes para la humanidad. El debate sobre la llegada del hombre a Marte
marcará un momento determinante, pues revelará la necesidad de plantear
preguntas sobre los actuales valores sociales.
8.‘Out of Megacity’ (la
aspiración y meta de salir de las grandes urbes).
Ante una evidente disminución de
la calidad de vida de las ciudades con más de ocho millones de personas a nivel
mundial, cada vez más personas elegirán vivir fuera de la ciudad, como medida
para contrarrestar el exceso de tráfico, la contaminación, la inseguridad y la
pérdida de tiempo en traslados muy largos. Se espera que para 2025, 136
ciudades ingresen al top de las 600 más grandes del mundo. En 2016, veremos
cómo este fenómeno gana más fuerza con la ayuda de la tecnología y los precios
más bajos que ofrecen las no-urbes.
9.‘Back to Frugality’ (el efecto
de la desaceleración de la economía en el consumo global).
En un mundo donde la desigualdad
se hace cada vez más evidente y la inestabilidad económica es el día a día, el
regreso a un consumo de bajo costo será prioridad en 2016. Además, gracias a la
influencia millennial (menos objetos, más experiencias), el rol de los
productos y las marcas en la vida de las personas comenzará a cambiar. La
economía colaborativa se consolidará como la mejor alternativa para el
bolsillo. La aplicación para ciclistas Biko, que le permite a sus usuarios
ganar descuentos y beneficios mientras pedalean, se ha convertido en un éxito
con más de 15,000 descargas tan sólo en Bogotá, con su futura llegada a
diferentes ciudades en Estados Unidos y América Latina (incluido México).
10.‘Low Key’ (lujo y riqueza
dejan de estar a la luz pública; el arte del camuflaje).
El lujo ha vivido distintos
cambios. Pasamos de la sobreexposición del dinero como un símbolo de estatus, a
replantear el concepto a través de la experiencia. El lujo no se verá
vinculado al consumo de objetos; por el contrario, la muestra de riqueza se
volverá más genérica y personal. Por eso, veremos cada vez más personas
inclinadas a guardar su privacidad como un tesoro. El nuevo símbolo de estatus
estará relacionado con el bienestar y la salud, mientras las élites globales
siguen mimetizándose entre los habitantes de las grandes ciudades del mundo.
*Luis Carlos Chacón es CCO y
futurista de Bautista, una consultora de tendencias y estudios del futuro.
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