Lecciones de un Jedi para los negocios
América
Economía - lunes, 28 de diciembre de 2015
Todos
conocemos la historia de Star Wars: una batalla épica del bien y del mal con
caballeros, princesas, fuerzas oscuras, una increíble gama de aliens y uno de
los giros más famosos en la historia del cine.
Mientras
que estos acontecimientos pueden haber ocurrido "hace mucho tiempo en una
galaxia lejana", creo que los principios guiadores del Jedi son todavía
relevantes para los retos que enfrentan hoy CIOs y directores de TI de medianas
empresas.
En
homenaje a los seis episodios que ya hemos visto y en preparación para la
séptima, La Fuerza Despierta, aquí están mis cinco lecciones Jedi:
Siente el
Poder de la Fuerza.
A lo largo de las películas, la batalla entre el bien y el
mal se da con el objetivo final de derrotar al Imperio y restaurar el orden en
la galaxia. Esto es lo que da un propósito a toda la serie. Al final del
episodio seis, los giros de la trama y los personajes que parecían arbitrarios
en películas anteriores de repente encajan en el panorama.
Yo diría
que lo mismo pasa en los negocios. Matar a Jabba el Hutt es imprudente, a menos
que la victoria de Luke sirva para un propósito mayor (que por supuesto lo
hace). Del mismo modo, invertir tiempo y energía en pequeños proyectos de integración,
mejoras aisladas y despliegues puntuales solo entregará resultados limitados.
El panorama completo es esencial, como las batallas de Luke sobre la manera de
matar al Emperador, cada proyecto que emprendemos debe ayudar a alcanzar los
objetivos de negocios de la compañía. Todo lo demás es sólo distracción.
Un reto a
la vez.
Encontrando a Obi-Wan Kenobi, destruyendo la Estrella de la Muerte,
liderando el ataque para rescatar a Han Solo, aprendiendo quién es su padre
etc., la lista de hitos que pasa Luke en su búsqueda para destruir el Imperio
es largo pero clave para su éxito.
Los pasos
definidos en los proyectos son igualmente importantes.Trazarlos de antemano nos
ayuda a identificar los actores clave que necesitamos incluir en un proyecto en
un momento determinado para asegurar el éxito. Ofrecen además la oportunidad de
evaluar y corregir el curso de cómo evoluciona el proyecto: aprendemos
lecciones y como aplicarlas en la siguiente etapa del viaje, al igual que Luke.
Sea un
Yoda.
Los poderes de los Sith (aquí incluyo el emperador y Darth Vader) son tan
grandes que obligan tanto a Anakin luego a Lucas a aprender rápidamente.
También arman una banda de personajes que pareciera imposible, como Han Solo y
Leia, o Lando Calrissian y Luke. Entonces, cuando el Imperio es finalmente
derrotado, todos tienen que adaptarse a una forma diferente de vida, volver a
establecer una Alianza ordenada y justa. ¿Qué mejor analogía puede existir para
el papel de la constante evolución de los departamentos de TI?
Es más, en
un entorno continuamente cambiante, la visión de un líder experimentado, como
Yoda, se vuelve aún más importante.
Es el
papel del CIO o Director de TI empoderar a su equipo, dándole libertad para
experimentar con nuevas tecnologías y procesos que le permita adaptarse a los
cambios imperativos del mercado, en lugar de implantar reglas y procesos
estrictos en el sitio de trabajo.
Tome a un
Padawan.
Tutoría es uno de los temas más fuertes de las películas de Star Wars.
Desde Qui-Gon y Obi-Wan Kenobi, a través de Obi-Wan y Anakin hasta Yoda y Luke,
Los caballeros Jedi con más experiencia no solo ven como su deber es ayudar en
el desarrollo de la próxima generación, sino que disfrutan haciéndolo. Incluso
los malos cuentan: Darth Sidious, fue el mentor de Darth Maul y Anakin.
Ambos Jedi
y Sith, entienden la importancia de ser mentor y los beneficios para él y su
discípulo – si recuerdas, Anakin salva la vida de Obi Wan Kenobi y viceversa en
varias ocasiones – y así deben ser los CIOs de hoy. Hay muchas evidencias que
documentan los beneficios de la tutoría a individuos y organizaciones además de
una gran cantidad de consejos sobre cómo ser un buen mentor. (En caso de que se
te haya olvidado, un Padawan es un aprendiz de Jedi).
Negocie
antes de sacar su sable de luz. A lo largo de seis episodios de Star Wars, los
Caballeros Jedi están constantemente negociando. Por ejemplo, en el Phantom
Menace Qui-Gon, quien necesita tener su nave reparada y así poder dejar
Tatooine, negocia con el distribuidor de Watto para llegar a un acuerdo, ya que
no tiene dinero.
El arte de
la negociación (sin trucos mentales Jedi) es también una habilidad importante
para cualquier CIO o Director: negociar con los miembros del equipo que quieran
utilizar un sistema operativo, lenguaje o plataforma particular, negociar con
los usuarios que quieran utilizar dispositivos o aplicaciones que considera un
riesgo de seguridad, negociar con el Director General que quiere que el
proyecto se entregue mañana y así la lista es interminable.
Siendo
débil no ayudará a su departamento pero igualmente imponiendo la ley, sin
espacio para la flexibilidad, no ganará ningún favor tampoco. Aprender a
negociar con éxito y entender cuáles son sus 'líneas rojas', es clave para su
éxito en este papel y el éxito de su equipo como un todo.
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