Duplica
tu éxito despertando a tu marketer interno
FORBES- Jueves, 3 de diciembre de 2015
¿Deseas crear una mejor versión
de ti mismo? Sigue estos 5 pasos que te ayudarán a duplicar tu éxito, tanto
personal como profesional.
En el momento en que decides
conquistar a esa persona especial mostrándole tus cualidades o ventajas
competitivas y luchando con pasión, no sólo eres conquistador, eres vendedor.
Cuando comparas los precios del súper para optimizar tus recursos, no eres ahorrativo
y mucho menos codo, eres investigador de mercados. Cada que te detienes a
revisar la colorimetría de tu vestimenta antes de una junta importante o una
entrevista de trabajo, no eres minucioso o metrosexual, eres publicista. Las
veces que en el trabajo logras conseguir acuerdos y lograr la cooperación tanto
de enemigos como amigos, no eres conciliador, eres publirrelacionista.
Todo esto, por poner un ejemplo
de que nuestro nombre es una marca y la reputación que generamos no es otra
cosa que un posicionamiento de mercado que nos llevará por un camino de éxito o
fracaso.
A continuación te presento
algunos puntos que te ayudarán a despertar a ese marketer interno si desea
crear una mejor versión de ti mismo:
El producto ya no importa, los
beneficios sí
El más eficiente y perfeccionista
se ha convertido en el más novato. El que invierte tiempo en desarrollar
productos o servicios perfectos no está canalizando inteligentemente su tiempo.
Muy atrás quedó la época en que los productos buenos se vendían solos; sólo
quedó quien piensa eso. Si quieres sobresalir en tu vida personal debes
encontrar la manera de volverte funcional para los demás; el éxito llegará para
ti si contribuyes a lograr el éxito de la gente alrededor de ti. Los religiosos
y las grandes personalidades concuerdan: “Dios ayuda a los que se ayudan.” Haz
la tarea de los demás, y ellos contribuirán a que la tuya sea más ligera. En
innovación no existen los líderes, sino los equipos.
Desarrolla tu propuesta de valor
personal
Dicen que el hombre se hizo
hombre cuando logró diferenciarse de la naturaleza. Muy cierto. Puedes ser el
más guapo, el más inteligente, el más divertido o el más determinado, y al
final puedes ser bueno en muchas cosas, pero es obligatorio diferenciarte y ser
el mejor en alguna. Lamentablemente, la mente humana es limitada y necesita de
arquetipos para clasificarte. No lo hagas difícil y decide qué quieres ser para
los demás, pero, sobre todo, qué quieres ser para ti mismo.
Logra un posicionamiento claro de
acuerdo con tus objetivos
Al Ries nos decía que el
posicionamiento viene desde el nombre. Incluso nos sugiere que si no tienes un
nombre adecuado es conveniente cambiarlo, para que los demás lo recuerden y
hablen continuamente de ti. Una vez que defines tus objetivos, la estrategia va
a fluir de mejor manera. Reflexiona en el lugar que ocupas en la mente de tus
familiares, amigos y compañeros de trabajo; si es diferente de tu autoimagen,
es decir, de la percepción que tienes de ti mismo, hay aún mucho por hacer.
Aprende los beneficios de la
segmentación
Tú no estás diseñado ni tienes la
obligación de agradarle a todo el mundo. La exclusividad perdería sentido si no
entendieras este principio. Decide lo que quieres en la vida: tipo de pareja,
porcentaje de ingresos, calidad de vida, tipo de familia, entre otras cosas.
Enfócate en eso y olvídate de buscar la aceptación del resto. El todo jamás
será tuyo, pero la buena noticia es que no necesitas de eso para ser feliz. No
te focalices en los excesos; más vale hacer lo necesario. Sonríe. Sonríe mucho.
Logra un marketing directo, face
to face y sin ataduras
Personalizar se ha vuelto
necesario. Nada es tan hermoso como decirle a alguien, de frente, lo que
piensas. Cada vez que tengas amigos, que no te aflija preguntar por el valor agregado
o cualidades que vieron en ti; en contraparte, si llegas a sufrir situaciones
de rechazo, rescata las causas que las provocaron. Esto es una encuesta.
Recuerda que toda queja es un regalo, ya que te da información valiosa que te
puede ayudar a crecer como ser humano. No rechaces el rechazo, ya que se da en
la naturaleza, y sin él tampoco existiría la aceptación.
Lo pensemos o no, todos tenemos
un mercadólogo interno, y entre más rápido lo asumamos y mejor lo tratemos
seremos capaces de duplicar nuestro éxito, tanto personal como profesional, con
resultados asombrosos. Un mercadólogo es un poeta con mente de matemático,
escuché en la universidad y le daré amén ahora.
Fernando Coronado-Entre semana,
competidor feroz del rally mercadológico, los domingos tan sólo piloto de
carrito de súper. Fundador de Innovative Marketing, la primera agencia de
investigación de mercados low cost del país.
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