El
secreto del éxito es empoderar a las personas: Uber
FORBES-Jueves, 31 de Diciembre de 2015
La posibilidad de encontrar una
alternativa al transporte en ciudades grandes y complejas fue lo que ayudó a la
gran aceptación de la empresa en nuestro país.
Sin duda, 2015 fue el año de la
consolidación de Uber en México. Su aparición no sólo implicó una alternativa
de transporte en la ciudad, sino un modelo de negocios que da poder
directamente a los usuarios y que catapultó lo que hoy conocemos como economía
colaborativa o wikieconomía, un patrón que empieza a replicarse con mucha
aceptación entre emprendedores.
“Este concepto básico se puede
replicar en muchas otras industrias. Lo más interesante en este caso es el
cambio de paradigma en la innovación tecnológica que tradicionalmente beneficia
sólo a su inventor. Con la economía colaborativa se está permitiendo que
millones de personas aprovechen y se beneficien de una tecnología, no sólo
aquellos que la inventaron; ése es el secreto del éxito. Uber desarrolló una
plataforma que lo que hace es empoderar al ciudadano y a alguien que tiene un
bien. Contar con una aplicación que permita sacar mayor provecho al automóvil
brinda poder a muchas personas. Por otro lado, el consumidor se beneficia
porque tiene una nueva modalidad de transporte y los socios conductores obtienen
ingresos que les permiten completar sus gastos”, dijo a Forbes México Luis de
Uriarte, director de Comunicación de Uber para México y Latinoamérica.
La posibilidad de encontrar una
alternativa al transporte en ciudades grandes y complejas fue lo que ayudó a la
gran aceptación de Uber en México.
De Uriarte comenta: “La Ciudad de
México y las otras ciudades en las que operamos (Puebla, de Edomex, Tijuana,
Guadalajara, Monterrey, León y Querétaro) son centros urbanos que requerían de
nuevas modalidades de transporte. Son ciudades complicadas y la plataforma se
convierte en una opción para un grupo de personas que no había encontrado una
alternativa a utilizar su propio coche. Ese descubrimiento es el que hace que
la gente use la aplicación. Es sumamente conveniente para trasladarte en
ciudades con distintas necesidades. De eso se dieron cuenta los usuarios, sobre
todo los que tienen auto particular. Lo que tenemos es un alto número de
usuarios que lo que están haciendo es bajarse de su auto para utilizar Uber.”
Y los números parecen apoyarlos,
pues de acuerdo con sus propios sondeos, 80% de los usuarios de la plataforma
cuentan con un automóvil propio. Manejar trayectos largos, la imposibilidad de
encontrar un lugar para dejar el auto o las altas tarifas de los
estacionamientos públicos son factores que realmente desmotivan a manejar un
auto propio.
La aceptación de los usuarios fue
trascendental en el crecimiento de Uber en México. “Terminamos el año siendo
uno de los mercados más importantes a nivel mundial de la aplicación. Esto
tiene que ver con la forma en que los mexicanos rápidamente incorporaron a Uber
como una opción más de transporte en su vida cotidiana. En resumen, el año es
para agradecer a los usuarios, pues el crecimiento fue impresionante a nivel
mundial”, afirma De Uriarte.
No obstante, Uber encontró
reticencia de autoridades y grupos en su operación. Al final se logró una serie
de modificaciones en las leyes de transporte que contemplaban la aparición de
entidades conocidas como Empresas de Redes de Transporte (ERT). La Comisión Federal
de Competencia Económica (Cofece) llamó en junio pasado a los gobiernos a crear
un marco regulatorio para este tipo de empresas. Ello dio paso a las 3
regulaciones vigentes en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México,
respectivamente, que contemplan a Uber como una opción más de movilidad en las
ciudades.
“La innovación siempre irá antes
que la posibilidad de regulación, y lo que estamos viendo es que las
regulaciones se están adaptando a este nuevo modelo de transporte. Las tres
regulaciones que se lograron en 2015 tienen particularidades muy importantes.
En cuanto al DF, lo interesante es que es la primera en América Latina en que
se logra una regulación innovadora, de vanguardia. La de Puebla tiene la
característica singular de que legisla antes de que llegue Uber al estado, lo
que habla de que vieron como esta tecnología iba a llegar, e hicieron una
regulación antes de que llegáramos. Y la del Estado de México tiene una
particularidad muy interesante: la regulación está contemplada en el Código
Civil del estado. Uber es una herramienta de tecnología que conecta a dos
personas: una que quiere viajar y una persona que quiere dar un servicio de
chofer privado. Como tal, es un contrato entre privados. Por esa razón, el
Edomex lo pone dentro del código civil”, comentó Luis de Uriarte.
“Fue un proceso interesante,
donde tuvimos que ir de la mano con la autoridad para hacerles ver que estamos
construyendo una alternativa de transporte para las ciudades. Algo trascendente
fue la opinión que publicó la Comisión Nacional de Competencia Económica, que
mandó una recomendación a los congresos locales y a los gobernadores de cada
uno de los estados del país diciéndoles lo que somos y no somos como
alternativa. Todas las ciudades tienen sus características muy particulares y
hemos ido avanzado conforme se puede hacer. Estamos a favor de las regulaciones
que permitan que este tipo de servicios se consoliden y hemos estado trabajando
con todas las autoridades. Es un tema de tiempo”, explicó Enrique González, director
legal de Uber para Latinoamérica.
En 2016, lo más importante que
viene para la plataforma es Uberpool, un servicio en que los usuarios que lo
soliciten van a compartir el transporte en tiempo real con máximo dos personas.
Al solicitar este servicio, la aplicación va a identificar el punto de destino
final y el sistema buscará quiénes están en el camino.
Esto trae beneficios económicos
para el usuario y para el socio conductor, explica De Uriarte. “Un usuario
pagará hasta 30% menos en sus viajes. Para el socio conductor es una gran
ventaja porque tendrá lo que Uber llama un ‘viaje perpetuo’, todo el tiempo
tendrá su auto trabajando y no tendrá tiempos muertos. Esta modalidad ayudará
mucho a la economía del usuario y del socio conductor, y generará nuevas
opciones de transporte, incluso más amigables con el medio ambiente. Con esta
posibilidad, más personas pueden utilizar un mismo automóvil; serán 3 autos
menos circulando en la ciudad.”
Rubén Vázquez-Es profesor en la
FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales.
Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la
respuesta correcta.
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