Los 5 mitos más comunes sobre la creatividad
FORBES- 10 de Diciembre del 2015
Para incrementar la confianza
creativa debemos empezar por desmitificar la creatividad. Te digo cuáles son
los 5 mitos más peligrosos y los tips para desactivarlos.
Los negocios necesitan ideas
nuevas para mantenerse vigentes y ganar en el mercado. Ante esta realidad es
común que los altos directivos de las compañías pidan a sus equipos de trabajo
que sean “más creativos”. El problema es que la mayoría de la gente se siente
insegura al generar ideas.
En RedBox le hemos preguntado a
más de cinco mil personas, en los diferentes foros en los que hemos participado
durante 12 años, ¿qué tan seguro te sientes generando ideas? Los resultados
son:
a) Muy seguro: 5%
b) Inseguro: 60%
c) Nada seguro: 35%
Para incrementar la confianza
creativa debemos empezar por desmitificar la creatividad. A continuación los 5
mitos más peligrosos y los tips para desactivarlos.
Mito 1: El “genio” creativo
Existen muchos mitos destructivos
sobre creatividad, pero quizás el más peligroso de todos es el mito del “genio
creativo”. La noción equivocada de creer que sólo unos cuantos seres humanos
superdotados son capaces de generar ideas brillantes y que el resto de
nosotros, los mortales, debemos resignarnos a ser espectadores de su talento
sobrenatural.
“Para la gente que cree en el
mito del genio creativo, la creatividad se vuelve un acto antisocial que
únicamente personas célebres como Mozart, Einstein o Picasso pueden lograr”:
Austin Kleon.
En realidad, todos somos capaces
de generar ideas; el problema es que mucha gente concibe la creatividad como
una tarea en solitario.
Para el músico Brian Eno, existe
una forma más saludable de concebir el acto creativo, no como el momento de
lucidez de un genio solitario, sino como el acto de colaboración entre una
escena creativa.
Las grandes ideas generalmente
nacen en grupo. Es por eso que los grandes artistas, intelectuales e
innovadores de la historia en realidad fueron parte de una escena que les
sirvió como plataforma para tomar ideas prestadas y llevarlas al siguiente
nivel.
El científico británico Matt
Ridley sostiene que “el motor del progreso humano ha sido la unión y el
apareamiento de ideas para crear ideas nuevas. La inteligencia individual no es
tan importante; lo que realmente importa es cuan inteligente es el cerebro
grupal”.
Tip: Encuentra tu escena creativa
Busca un grupo de personas que
compartan tu lucha.
Comparte abiertamente tus ideas
con ellos.
Construye sobre las ideas de los
demás y deja que construyan sobre las tuyas.
Mito 2: Ideas “originales”
Relacionar creatividad con
originalidad es el segundo mito que debes desactivar para incrementar tu
confianza creativa.
Comúnmente esperamos que nuestras
ideas sean totalmente nuevas, y si descubrimos que son similares a algo que ya
existe, entonces las descartamos.
Para liberarnos del peso que
implica buscar lo original, es importante reconocer lo que señaló Mark Twain: “Todas
las ideas son de segunda mano; consciente e inconscientemente son tomadas de un
millón de fuentes externas.”
El proceso creativo requiere
influencias, inspiración y referencias. Por eso, el cineasta Jim Jarmusch nos
invita a buscar la autenticidad por encima de la originalidad. “Nada es
original. Roba de cualquier lugar que resuene con la inspiración o llene tu
imaginación.”
Devora películas viejas,
películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños,
conversaciones, arquitectura, puentes, señales en las calles, árboles, nubes,
cuerpos de agua, luces y sombras.
Selecciona sólo cosas para robar
que le hablen directamente a tu alma. Si lo haces, esto, tu trabajo (y robo),
será auténtico. La autenticidad es invaluable; la originalidad no existe. Y no
te preocupes en ocultar tu robo; celébralo, si hace falta.
En cualquier caso recuerda
siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: “No importa de donde tomes las cosas,
importa a donde las lleves.”
Tip: Explora cuatro fuentes de
inspiración
Inspírate de lo que dicen tus
clientes, proveedores y socios comerciales.
Tu industria. Inspírate en las
mejores prácticas de tus competidores y encuentra un ángulo de diferenciación
para llevar tus ideas al siguiente nivel.
Otras industrias. Inspírate de cómo
jugadores de otras industrias han logrado resolver retos similares.
Otras Disciplinas. Inspírate de
diferentes manifestaciones artísticas y disciplinas académicas.
Mito 3: Ideas “buenas”
La confianza creativa está
relacionada con la percepción que tenemos de la calidad de nuestras ideas.
Si mis ideas son buenas, entonces
me reconozco como creativo; si mis ideas son “malas”, entonces prefiero no
generarlas.
El tercer mito es relacionar el
nivel de creatividad con la calidad de las ideas. La creatividad es la
capacidad de generar una gran cantidad de posibilidades ante un reto; en este
sentido, el creativo no es aquel que únicamente tiene buenas ideas, es aquel
que tiene muchas ideas siempre.
El consultor en estrategia Gary
Hamel escribió un artículo titulado “Una nueva matemática para la innovación”,
en que ilustra la importancia de anteponer la cantidad de ideas a la calidad:
“Por cada mil ideas, sólo 100 serán lo suficientemente atractivas para
convertirlas en pequeños experimentos, únicamente 10 ideas de esas 100
justificarán un compromiso financiero sustancial, y de esas 10 únicamente 2
traerán beneficios interesantes a tu compañía.
La lección es clara: si quieres
tener una gran idea, primero debes ser capaz de generar mil posibilidades. Las
buenas ideas emergen al explorar una gran cantidad de posibilidades; entre más
posibilidades explores, mayores son las probabilidades de encontrar una gran
idea.
Tip: Primero busca cantidad de
ideas, después calidad
En un estudio realizado por la
agencia de innovación RedBox se descubrió que únicamente el 10% de las ideas
generadas durante una sesión de creatividad son ideas ganadoras. Por lo tanto,
si necesitas 3 ideas ganadoras, asegúrate de generar por lo menos 30 ideas
preliminares. No importa si las 30 ideas son buenas o malas; lo importante es
que al depurar las 30 ideas encontrarás las 3 grandes ideas.
Mito 4: Salte de la caja
Quizá la frase más utilizada para
incentivar la creatividad es “salte de la caja”.
Invitar a pensar fuera de la
caja, sin ningún límite ni restricción, únicamente incentiva “ocurrencias
creativas”, ideas que no resuelven el reto planteado.
Para Marissa Mayer, directora
ejecutiva de Yahoo!, las grandes ideas nacen en la intersección de los límites
y la inspiración.
No se trata de pensar fuera de la
caja; se trata de pensar dentro de la caja correcta.
La caja correcta tiene un
objetivo claro, referencias que inspiran y límites que enfocan. Por ejemplo,
IKEA no le pide a sus diseñadores que se salgan de la caja para generar ideas
de muebles; por el contrario, les da a sus diseñadores límites que liberan,
tales como el costo deseado del mueble y las medidas óptimas del empaque para
facilitar la logística.
Tip: Piensa diferente dentro de
la caja correcta
Define un objetivo claro.
Dicho objetivo debe ser expresado
en una oración simple.
Utiliza la siguiente fórmula:
Ideas para ______________.
Establece por lo menos 1 límite
para resolver el objetivo.
Mito 5: Pensar como niños
El último mito a derribar es
relacionar la creatividad con comportarse de forma infantil. Si alguna vez te
encuentras en una lluvia de ideas donde te vendan los ojos, te hagan pintar con
las manos o te pidan que bailes como loco, sal corriendo.
Si bien es cierto que los niños
son más libres y, por tanto, más creativos que muchos adultos, no es
recomendable pedirle a adultos que se comporten como niños para acelerar el proceso
creativo.
Para que las ideas fluyan es muy
importante crear un ambiente donde la gente se sienta lo más cómoda y segura
posible. Muchas veces, comportarse como niños tiene el efecto contrario en los
adultos: se sienten incómodos, expuestos y ridiculizados.
Tip: Crea un ambiente relajado,
no un ambiente infantil
Busca un lugar cómodo y tranquilo
para tu sesión creativa.
Procura que el mobiliario del
espacio sea flexible, para que los participantes puedan moverse libremente.
Ofrece comida a las personas que
asistan a tu sesión de creatividad.
Carlos Álvarez -socio fundador y
director Creativo de RedBox. Creador del primer modelo mexicano de innovación
llamado Four Sources, que ya está patentado y ha servido a más de 60 empresas.
Red Box-Es la consultoría líder
en innovación en México y América Latina. Desde 2002, ha guiado a más de 60
empresas transnacionales en 14 países y generado más de 80 soluciones.
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