6 pistas para ganar clientes
fieles en las redes sociales
FORBES- 21 de Diciembre de 2015
Sí, las redes sociales pueden
convertirse en una plataforma de peso para apoyar las decisiones de compra de
los consumidores. Te digo cómo.
Cierto día, mientras estaba
trabajando en la oficina, mi amigo Cristóbal me llamó por teléfono para
preguntar si sabía dónde podía comprar un vino español de la Ribera del Duero
que, me comentan, es muy difícil de conseguir en México, ya que por la
complejidad de su proceso de elaboración sólo permite una producción reducida.
Yo he tenido la oportunidad de probar esa mezcla de uvas tintas y blancas y, la
verdad, aunque no soy un sommelier, me parece que tiene un buen sabor.
Pero, bueno, no pude ayudar a
Cristóbal. Cuando he comprado un vino, regularmente lo he hecho en los sitios
más comerciales; muy poco o nada conozco de tiendas especializadas donde se
puedan encontrar vinos inusuales. Algunas ocasiones en las que he probado vinos
de esta clase, es porque me los han regalado o los he probado durante algún
evento.
Así las cosas, la mejor
alternativa que le pude dar a Cristóbal fue buscar en la web o incluso en las
redes sociales. Me pareció que allí podía obtener al menos algún dato que lo
guiara en su búsqueda.
El resultado fue más que
positivo. Hace unos días, Cristóbal me volvió a llamar para platicar conmigo: “¡Héctor,
ni te imaginas lo que me sucedió!” Resulta que sí: Cristóbal se metió a la web
y luego buscó en redes sociales; dio con una sommelier tapatía, quien, a su
vez, lo integró en una comunidad online de sommeliers y apasionados del vino,
donde además de compartir ideas y opiniones al respecto, es posible tener
información sobre dónde encontrar los productos más excepcionales de la
industria vitivinícola, incluso de exportación.
Lo mejor de todo fue que
Cristóbal no sólo encontró información de dónde podría encontrar el producto,
pues, además, algunos expertos lo orientaron y le hicieron sugerencias. “¿Y qué
crees? –me dijo Cristóbal– Terminé haciendo un pedido vía web, pero de otro
vino que me recomendaron, luego de que platiqué con ellos y les di algunos
detalles de para qué y cómo pensaba consumirlo.”
Hechos como éste son cada vez más
comunes en la actualidad, pues los consumidores han encontrado en las redes
sociales un canal de comunicación en donde tienen acceso a un sinfín de
información de productos y servicios de diversas marcas, a comunidades de
usuarios o consumidores con gustos y necesidades afines, a opiniones de
terceros, en fin, muchas perspectivas para conocer la propuesta de valor de las
marcas y tomar una decisión informada de compra.
Esto es un hecho que ya no puede
ser ignorado por las marcas. Hoy es necesario aprovechar al máximo el potencial
que tienen las redes sociales para apoyar el proceso de decisión de compra,
tanto con una estrategia de gestión de medios sociales como de marketing de
contenidos. No por nada, la mayoría de las 100 marcas más importante del mundo
son activas en al menos 5 redes sociales, según el estudio 2015 State of Social
Marketing Report de Simply Measured.
Pero, cómo pueden las redes
sociales convertirse en una plataforma de peso para apoyar las decisiones de
compra de los consumidores. Aquí algunas pistas:
Las redes sociales incrementan el
reconocimiento de tu marca
Las redes sociales son canales de
comunicación que hoy están amplificando la voz de tu marca mediante la
publicación de contenidos valiosos y de calidad, permitiéndole conectar con sus
audiencias objetivo, construir el relacionamiento, aumentar la visibilidad y el
conocimiento y reconocimiento de tu marca. Y, claro, entre mayor sea el nivel
de recordación mayores las posibilidades de generar leads de ventas.
Mejoran la experiencia del
consumidor
Estos canales de comunicación han
generado un entorno de vinculación con el consumidor, donde la interacción es
muy ágil. Esto, sin duda, es una de las cosas que más agradecen los
consumidores, pues reciben atención personalizada con respuestas rápidas,
pertinentes y adecuadas a lo que buscan. Si lo gestionas adecuadamente, darán a
tus consumidores una experiencia de marca que nunca olvidarán.
Construyen y mejoran la lealtad
de tus clientes
Las estrategias de lealtad y las
de redes sociales deben mantener una relación muy estrecha e inseparable, pues
en el actual modelo de consumo es importante que incrementes la comunicación y
la extiendas para hacer que tu marca sea la preferida de los consumidores. Ya
sea mediante contenidos con un storytelling creativo e interesante, el impulso
de tu prosumidor (quien produce y consume contenidos), o brindando experiencias
positivas duraderas, las redes sociales son una herramienta idónea para
conseguir la fidelización que tanto buscas en tus clientes.
Brindan mayor conocimiento de tu
consumidor
Esto es algo importante si
quieres desarrollar una estrategia de marketing efectiva. Conocer al cliente,
saber sus gustos, necesidades y comportamientos online es el punto de partida
para planear las acciones que debes llevar a cabo para destacar tu marca y
lograr mayores ventas. Las redes sociales, así como las herramientas de
análisis online, pueden darte información y datos muy valiosos para conocer a
tu consumidor y saber cuál es la mejor forma de llegar a él y cautivarlo.
Elevan las tasas de conversión
La publicación de contenidos en
redes sociales puede generar también tasas de conversión altas. Para garantizar
que la cantidad de personas que toman una acción favorable hacia tu marca se
incremente, y traspases la frontera de los likes y retuits, es necesario que
tus contenidos implementen la personalización, sean de calidad y cuenten con
links que lleven al usuario directamente a donde tú quieres, por ejemplo, tu
sitio web.
Bajan los costos de marketing
Mientras muchos profesionales de
marketing consideran que desarrollar una estrategia de redes sociales puede
resultar muy baja en cuanto a costos, incluso casi gratis, otros tratan
quisquillosamente el tema porque consideran que se trata de una estrategia que
requiere un gasto elevado. La realidad es que, comparado con los beneficios
para tu marca o negocio, la inversión resulta muy rentable, ya que te permite
alcanzar objetivos que, de otra forma, implicarían realizar una inversión
mayor.
El uso que las marcas hacen de
las redes sociales se está transformado de forma muy acelerada; y algo
innegable es que están teniendo un peso significativo en el proceso de toma de
decisiones de compra. Una frase célebre del empresario y blogger Seth Godin,
dice: “La cuestión no es si es posible hacerlo. Hoy la pregunta clave es: ¿te
decidirás a hacerlo?” Tú conoces el panorama, sabes cómo están cambiando los
comportamientos de los consumidores y lo que tu marca necesita. Hoy es el
momento, no dejes pasar más tiempo sin que tu marca irrumpa en las redes
sociales y goce de sus beneficios.
Yo, mientras tanto, espero con
ansia la llegada de 2016, ya que soy parte de los invitados que celebrarán, en
enero, el feliz cumpleaños de Cristóbal. Y ya prometió que nos sorprenderá con
un buen vino.
Héctor Meza-Director General de
InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM de México y
Presidente y VP Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe.
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