5 deseos de año
nuevo infaltables en la lista de todo CEO
FORBES-Lunes,
28 de Diciembre de 2015
Como ejecutivo de alta dirección debes tener
metas de negocio para el año que viene. ¿Ya sabes qué incluir en tu lista de
deseos? Te doy algunas pistas para que los pongas en claro y comiences a
trabajar para que se cumplan.
Estamos ya en la recta final, 2015 está a punto
de decirnos adiós y dar paso a un nuevo año, el 2016, y cuando dejamos un año
atrás y nos encontramos en el umbral de uno nuevo, nos vienen a la mente
momentos de reflexión acerca de lo que hemos vivido tanto en el aspecto
personal como profesional, así como los logros que hemos obtenido y, ¿por qué
no?, hasta los retos que aún no hemos enfrentado.
Esta reflexión nos invita a plantearnos nuevas
metas y delinear los caminos que habremos de seguir en los próximos meses para
alcanzar nuestros objetivos. Esto nos motiva a muchos a hacer una lista de
deseos o propósitos de año nuevo. Dime, ¿quién de nosotros no ha hecho, al
menos una vez en su vida, este listado de deseos o propósitos para recibir un
nuevo año? Yo recuerdo que cuando era adolescente, alguna vez mi deseo de año
nuevo fue llamar la atención y enamorar a Marina, una compañera de escuela cuyo
salón de clases estaba a un lado del mío. La idea estuvo en mi mente desde los
últimos días de aquel año hasta que lo logré, ¡casi a finales del año
siguiente!
Desde luego que los deseos que tenemos cada uno
de nosotros son diferentes y van cambiando según nuestra edad, intereses,
necesidades, etcétera. Muy independiente de esto, siempre es bueno desear
ciertas cosas y, lo más importante, tomar acciones para hacer que los deseos se
vuelvan realidad.
Los ejecutivos de alta dirección tienen metas
de negocio que desean concretar en el próximo año, y qué mejor momento que éste
para ponerlos en claro y comenzar a trabajar para que se cumplan. Con la idea
de hacer que los CEO no olviden la importancia de pensar en 2016 como un año
lleno de retos que todos queremos cumplir, me gustaría proponer algunos deseos
que pueden –y quizá deben– estar en la lista de cualquier CEO para el siguiente
año.
¿Qué incluir en tu lista de deseos para 2016?
Aquí algunas pistas:
1. Ser un CEO innovador e impulsar la
innovación en tu organización
De acuerdo con la Academia de Innovación RedBox
en México, apenas 3% de las empresas mexicanas tiene un área o programa de
innovación para renovar sus productos o servicios.
¿Por qué incluirla en tu lista de deseos para
2016? La innovación es una herramienta estratégica para mantener de pie y hacer
crecer los negocios, incluso en las condiciones más adversas. Es un componente
crucial que brinda varias ventajas a las organizaciones, tales como mayor
productividad y competitividad.
Cuando pienses en hacer realidad tu deseo,
piensa en la innovación de una manera holística, es decir, en un modelo de
negocios que transforme productos, servicios, procesos, personas, relaciones,
etcétera.
2. Construir un equipo de trabajo motivado,
comprometido y competitivo
Esto es algo que podría parecer obvio o
redundante, pero en realidad no lo es, ya que muchas organizaciones cuentan con
colaboradores que, por diversas causas, no se apasionan por su trabajo, lo que
genera que no se involucren plenamente, no se comprometan al ciento por ciento
y sean indiferentes ante los buenos resultados.
¿Debe ser un deseo prioritario de los CEO?
Desde luego, ya que los trabajadores altamente comprometidos pueden mejorar el
rendimiento empresarial hasta en 30%, además de que es 2.5 veces más probable
que los “empleados totalmente comprometidos” excedan las expectativas de
desempeño que sus compañeros “no comprometidos”, según Hay Group Insight.
Sin duda, es un desafiante deseo en el que todo
CEO debe pensar para 2016, así que pon la mira en atraer y retenerlo al mejor
talento, motivarlo y lograr su compromiso en favor de tu organización.
3. Impulsar la transformación digital en tu
compañía
Las TIC están evolucionando a pasos agigantados
y se han convertido en una herramienta indispensable para ayudar a las
organizaciones a enfrentar sus retos y brindarles un valor agregado de negocio.
Aun con esto, existen organizaciones que no han entrado de lleno a la adopción
de las tecnologías, y en varios casos, por el poco o nulo interés del mismo
CEO.
Sin embargo, hoy es urgente cambiar esta visión
si no se quiere sufrir los embates del difícil entorno de negocio. Seguro que
muchos directivos ya tienen este deseo en su lista, pues cada vez más la alta
dirección es consciente de esto y se está convirtiendo en su principal
impulsor. Para muestra los datos de IDC, que señalan que dos tercios de los CEO
planean centrarse en estrategias de transformación digital para el 2016.
4. Conseguir la lealtad de los clientes
Desde luego que para todas las empresas, atraer
nuevos clientes es un hecho importante para hacer crecer el negocio y generar
mayores ingresos. Durante mucho tiempo fue una actividad en la que los CEO no
tenían tanto involucramiento, más que en los resultados (para ello estaba el
Director de Marketing, de Ventas, etcétera).
Hoy, por el contrario, son cada vez más los
altos directivos que reconocen la importancia y valor de brindar un buen
servicio al cliente para generar la lealtad del mismo, y han salido de sus
oficinas para entrar en contacto directo con ellos y escuchar sus necesidades.
Una encuesta de KPMG señala que a 86% de los
directores generales de todo el mundo les preocupa la lealtad de sus clientes;
es por ello que transformar tu empresa en un “negocio de servicio al cliente”
es un deseo que debe estar presente para 2016.
5. Ser un líder “verde” con una empresa
sustentable
Asumir el compromiso con el cuidado del medio
ambiente es una responsabilidad de todos: personas, gobiernos y empresas. Ya
son varias las organizaciones que trabajan con iniciativas al respecto; sin
embargo, falta reforzar las medidas si de verdad queremos reducir el impacto
del calentamiento global.
El tema tendrá que ser parte de la agenda de
todo CEO en 2016 y en años consecuentes, así que mantenlo no sólo como un deseo
para el 2016, sino como una meta permanente cuyo cumplimiento estarás buscando
continuamente.
Y es que el tema es tan importante y urgente,
que en la última reunión del COP 21 se acordaron objetivos más estrictos;
incluso, más de 2,000 compañías y más de 400 inversionistas de todo el mundo
asumieron compromisos climáticos para reducir sus emisiones y dedicar recursos
monetarios a ese fin.
Un estudio del Pacto Mundial de la ONU y
Accenture señala que 67% de los empresarios mundiales ya ven el cambio
climático como una oportunidad de negocio, mientras otro 70% considera que
creará oportunidades de negocio en sus compañías en los próximos cinco años.
El tiempo se acaba… el reloj sigue avanzando y
2016 está cada día más cerca de nosotros… ¿ya tienes tu lista de deseos para el
siguiente año? Si no es así, aún puedes hacerla. Sin importar de qué de trate,
recuerda bien esta frase célebre de Ludwig van Beethoven: “Haz lo necesario
para lograr tu más ardiente deseo y acabarás lográndolo.”
Yo ya tengo mi primer deseo, y ése es ¡que
tengas un 2016 lleno de éxitos!
Héctor Meza-Director General de InfoSol. MBA y
Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente y
VP Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario