Millennials: oportunidades de
negocios que surgen en torno a la nueva generación
Emprendedores - diciembre de 2015
Social, política, económica y
tecnológicamente, nada tiene que ver el mundo que vio nacer a los millennials
con el que se encuentran ahora como consumidores. Y eso ha marcado su
personalidad, sus hábitos y sus gustos. Veamos cómo son y cómo seducirles.
Empresas con alto contenido
social
A la generación de los
millennials les preocupa mucho lo ecológico, lo ético, el desarrollo
sostenible, el reciclaje. Lo hemos vistos en el efecto viral que han tenido
movilizaciones como la del apoyo a los refugiados, las protestas contra el Toro
de la Vega o el escándalo de Wolkswagen.
Esta actitud también la llevan a
las marcas y a las empresas de las que son clientes, de manera que, según el
estudio de Forbes, el 75% considera que las empresas deben tener una RSC
(Responsabilidad Social Corporativa) muy activa y el 43% valora más la
autenticidad de las noticias y de las marcas que los mensajes en sí. Cualquier
negocio con capacidad de vinculación y de componente social y ecológico tiene
un gran futuro.
Alquiler de servicios y objetos
cotidianos
Como apunta Boehm, “se trata de
hacer más flexibles productos ya existentes”. Hay muchas oportunidades de
negocio relacionadas con la opción del alquiler en lugar de la compra. Es el
caso de la música, como con Spotify, o cualquier otro producto o servicio:
desde la casa en vacaciones, hasta el coche, la moto, la bicicleta, la
videoconsola, el despacho por horas, la terraza para eventos, la cocina para un
catering…
En clave colaborativa
“Es la generación que ha dado pie
a la economía colaborativa. Este es el punto real de revolución en las
economías mundiales. Las compañías como Airbnb, Uber, Blablacar, Youtube, o
Wikipedia son un claro ejemplo de cómo las nuevas generaciones se sienten
cómodas compartiendo y siendo el proveedor y consumidor a la vez”, insiste Juan
José Delgado. Esto llega incluso a las nuevas formas de financiación, con el
triunfo del crowdfunding.
Bajo demanda
Como insiste Rosser, todo aquello
que satisfaga su necesidad de placer instantáneo tiene mucho futuro. Ya lo
estamos viendo en sectores como las comidas a domicilio, pero la tendencia es
que se extienda a otros sectores. El producto deja paso a las sensaciones. “El
millennial cada vez busca que se tarde menos entre que se le plantea un
problema y se le da una solución. Es un poco el modelo bajo demanda, que me
solucionen problemas bajo un clic”, insiste Zimmermann, “Está muy vinculado a
la entrega. Ahora mismo lo vemos en empresas como Glovo o Deliberry, que se
comprometen a llevarte tu compra en 60 minutos a tu casa”, concluye.
Sin fricciones
Como recuerda el director de
aDigital, se está impulsando todo lo relacionado con los medios de pago y
desarrollo de redes logísticas que elimine cualquier tipo de fricción en el
proceso de compra: si se cae la página, si tarda en cargar más de cinco
segundos, si hace farragoso el proceso de compra, el millennial se va. Con lo
cual tienen mucho futuro las aplicaciones y soluciones que vayan en esta
dirección.
Intermediarios de compra
Y en algunos casos, incluso, no
sólo te lo entregan sino que incluso te hacen la compra. Le dirás lo que
quieres, te hará la búsqueda, te permitirá cualquier medio de pago (en el que
no cueste meter los datos) y te lo entregará. “Es el modelo que en Estados
Unidos está realizando Operator. Se trata de ser cada vez más rápido y más
eficiente”, señala Zinnermann.
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