Presionan a las automotrices a vender
vehículos más seguros en América Latina
The Wall Street Journal. -
martes, 29 de diciembre de 2015
Las grandes automotrices son
blanco de una fuerte presión para que incluyan equipo básico de seguridad en
sus vehículos, aunque los gobiernos no lo requieran, particularmente en los
países en desarrollo.
Cuatro grupos estadounidenses de
defensa del consumidor, incluyendo Consumer Reports y Public Citizen, han
enviado una carta a la presidenta ejecutiva de General Motors Co., Mary Barra,
pidiéndole que instale air bags, o bolsas de aire, como una característica
estándar en todo el mundo. Al menos uno de esos grupos dijo que la empresa no
ha respondido.
“La seguridad automotriz no puede
ser sólo para los ciudadanos que viven en los países ricos”, escribió uno de
los grupos en su misiva a Barra. “Sin embargo, la práctica de GM de ofrecer a
algunos consumidores las mejores tecnologías de seguridad mientras que ni
siquiera proporciona bolsas de aire a otros nos parece una decisión moralmente
indefendible”.
Un portavoz de GM dijo que en su
mayoría las automotrices ofrecen en América Latina algunos modelos sin bolsas
de aire. La automotriz está considerando la adición de air bags como equipo
estándar en ciertos modelos y paquetes de opciones, indicó.
El ejemplo más puntual se
registra en México, donde le han pedido a GM que agregue bolsas de aire al
equipamiento estándar de los populares autos compactos que fabrica y vende en
el país.
Las ventas de vehículos ligeros
en México se han incrementado 19% hasta noviembre, para convertir a ese país en
uno de los mercados emergentes de más rápido crecimiento para los autos. GM,
que es la segunda automotriz por facturación allí después de Nissan Motor Co.,
vende el automóvil más popular en el país, el Chevrolet Aveo, pero ofrece
bolsas de aire sólo como una opción, que muchos compradores deciden obviar.
El Programa de Evaluación de
Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP, por sus siglas en
inglés), una organización independiente, asignó recientemente cero estrellas al
Aveo en una prueba de choque, calificando al vehículo como “inestable” y con
“alto riesgo de resultar en lesiones de peligro de vida”.
Barra ha estado bajo presión para
rehabilitar la imagen de seguridad de GM después de una crisis sobre sistemas
de arranque defectuosos vinculados con decenas de muertos y heridos en Estados
Unidos. Los problemas ensombrecieron sus primeros días al frente de la empresa,
y le costó al fabricante de Detroit miles de millones de dólares en multas y
otros daños.
Elogiada por el Departamento de
Justicia de EE.UU. y otros por actuar de manera rápida en el caso de los
sistemas de arranque, Barra ha dicho que la compañía utilizará su enfoque en la
tecnología de seguridad para avanzar en el desarrollo de vehículos de conducción
autónoma y para ganar cuota de mercado en algunos mercados emergentes donde GM
tiene escasa presencia. La incorporación de air bags como equipo estándar en
México podría ser un paso relativamente barato en esa dirección.
Organizaciones de salud y
seguridad independientes estiman el costo de agregar un par de bolsas de aire
en entre US$100 y U$$150 por vehículo, y muchos fabricantes han encontrado que
los compradores en varios mercados, que tienen una gama de opciones cada vez
mayor, dan la bienvenida por lo general a los dispositivos.
Muchos países latinoamericanos no
realizan sus propias pruebas de choque de vehículos, ni tienen reglas de
seguridad que reflejen los estándares de mercados desarrollados como EE.UU. Por
ejemplo, Colombia aprobó apenas en octubre de este año la norma que exige que a
partir del primero de enero de 2017 todos los vehículos importados o
ensamblados en el país salgan de fábrica con sistema de frenado antibloqueo
(ABS), dos bolsas de aire como mínimo y apoyacabezas.
El Aveo es la pieza central de la
línea de GM en México. La automotriz estadounidense vendió allí más de 66.000
unidades este año. El Aveo representa alrededor de 40% de las ventas de GM en
México y 8,5% de todo el mercado de automóviles de pasajeros del país, de
acuerdo con WardsAuto.com.
La presión para hacer de las
bolsas de aire un elemento estándar no se limita a GM. Muchas compañías,
incluyendo Nissan, han sido criticadas por no ofrecerlas en India, donde hay
escasez de normas de seguridad. Pero las automotrices de mayor venta en el país
asiático, un mercado mucho más grande que la mayoría de los latinoamericanos,
han comenzado a instalar los dispositivos en preparación para la entrada en
vigencia de normas más estrictas que el gobierno empezará a implementar
gradualmente entre 2017 y 2020.
En una reciente entrevista, Barra
dijo que GM pretende utilizar la tecnología de seguridad para diferenciarse en
India, donde actualmente es un jugador de nicho.
El portavoz de GM señaló que la
compañía se ha comprometido a invertir US$5.000 millones en el desarrollo de un
auto nuevo dirigido a mercados emergentes como India y México, que cuente con
bolsas de aire frontales y laterales estándar, pero se prevé que el modelo no
estará listo hasta después de 2019.
Alejandro Furas, secretario
general de Latin NCAP, dijo que aunque las calificaciones de cero estrellas
para los autos son comunes en América Latina debido a la falta de supervisión
de los gobiernos, GM se destaca por ofrecer resultados consistentemente pobres
desde que el grupo empezó a realizar las pruebas en 2010.
“Chevrolet se ha desempeñado
consistentemente mal en nuestras pruebas de modelos de mayor venta en los
últimos cinco años”, dijo.
Latin NCAP, que prueba la versión
de un modelo con el equipo de seguridad más básico disponible, califica a GM
por debajo de otras automotrices en materia de seguridad, excepto por algunas
marcas chinas.
GM instala bolsas de aire en
todos los Aveo y otros vehículos que exporta a EE.UU. y otros mercados que lo
requieran, de acuerdo con Stephan Brodziak, un experto en seguridad vehicular
de Poder del Consumidor, un grupo de defensa del consumidor de México.
Furas dijo que otros fabricantes
han añadido bolsas de aire como equipo estándar después de haber fallado en las
pruebas de Latin NCAP. El ejecutivo destacó a Nissan, que dejó de ofrecer sus
sedanes Tiida y Sentra sin bolsas de aire en México después de que ambos
modelos recibieran cero estrellas de la organización.
—Dudley Althaus contribuyó a este
artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario