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escándalos corporativos de 2015
FORBES- 21 de Diciembre de 2015
Automóviles que contaminan más de
lo que registran, contratos irregulares de infraestructura y sobornos fuera de la cancha son los
principales temas que involucraron en escándalos a gigantes del mundo corporativo
este año.
La FIFA, Odebrecht, OHL México y
Volkswagen protagonizaron algunos de los escándalos corporativos más sonados de
2015.
En el caso del organismo rector
mundial del futbol, los arrestos de varios directivos de alto nivel, acusados
por corrupción, desataron el enojo de sus dos patrocinadores más grandes,
Coca-Cola y McDonald’s, y exigieron
limpiar la imagen del organismo.
La constructora más grande de
Latinoamérica y propiedad de una de las familias más ricas de Brasil estaba
coludida con varios funcionarios y legisladores para ganar contratos
millonarios.
En México, la filial de la
constructora española OHL fue el centro de atención en la primera mitad del año
por una serie de audios difundidos por internet, en los que sus directivos, presuntamente,
acordaban incrementos a las tarifas de vialidades operadas, reuniones con
funcionarios sobre futuros contratos a ganar y la forma de proceder contra otra
empresa. El asunto ha derivado en la salida de un directivo de OHL México, una
denuncia contra Infraiber, a la que OHL acusa de sustraer ilegalmente y
difundir los audios, hasta una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y
de Valores (CNBV), que dará sus resultados en los primeros meses de 2016.
Por otro lado, una agencia
ambiental en Estados Unidos cimbró a Volkswagen, la automotriz más grande de
Europa, por un software en sus autos con motor diesel que reportaba menos
emisiones contaminantes que las reales. El escándalo ambiental provocó la
salida de su CEO y un deterioro en su prestigio.
Aunque la cultura de supervisión
y autorregulación emerge, el apetito por las ganancias de la empresas y sus
altos directivos es parte de su naturaleza, y esta condición las puede llevar
hacia prácticas de corrupción, explica Sergio Díaz, director de consultoría
forense y litigio de la firma FTI Consulting.
“Si existen ciertas condiciones,
como un relajamiento de la disciplina empresarial, además de que los órganos
reguladores no hagan su trabajo, que haya un Estado de derecho débil y un
esquema de corrupción que permita ganar contratos, vender más o conseguir
licitaciones, obviamente (los gigantes corporativos) lo van a hacer.”
El 44% de las empresas en México
ha realizado un soborno, según datos del Instituto Mexicano para la
Competitividad (Imco). Esta cultura de corrupción hace que los mexicanos gasten
32,000 millones de pesos (mdp) en sobornos al año, dijo María Amparo Casar,
directora de Anticorrupción del Imco, el pasado 9 de noviembre.
El entorno vulnerable de algunos
países también favorece las prácticas de corrupción. México ocupó el lugar 103
de 175 países con una puntuación de 35 sobre un margen de 0 a 100 puntos en el
Índice de Percepción de Corrupción 2014 elaborado por la firma Transparencia
Internacional.
“Los países al final del índice
necesitan adoptar medidas radicales anticorrupción en favor de su población.
Los países con mejores resultados deberían asegurarse de no exportar prácticas
corruptas a países subdesarrollados”, expresó José Ugaz, director de
Transparencia Internacional en el sitio web de la organización.
Desde Suiza y Alemania hasta
Brasil y México, te presentamos un recorrido por los principales escándalos
corporativos ocurridos en 2015.
1. Sobornos fuera de la cancha
El 27 de mayo de 2015, siete
directivos de alto rango de la Federación Internacional de Futbol Asociación
(FIFA) fueron arrestados en un hotel de Zúrich por posible corrupción, sobornos
y lavado de dinero.
Entre los acusados por el
Departamento de Justicia de Estados Unidos se encontraba el vicepresidente,
Jeffrey Webb, detenido por presuntos sobornos que sumaban 150 millones de
dólares (mdd) para otorgar lucrativos derechos de marketing y transmisión
mediática en EU y América del Sur.
FIFA reporta ingresos por más de
5,700 mdd anuales, según su último reporte de resultados en 2014. La primera
entrada es por derechos de transmisión televisiva, que ascienden a 2,428 mdd.
La segunda corresponde a derechos de marketing, por más de 1,620 mdd, y una tercera
parte viene de licencias que ascienden a 185 mdd.
“Los pagos ilegales y
clandestinos de dádivas y sobornos se convirtieron en una forma de hacer
negocios en la FIFA”, dijo a Reuters el director de la FBI, James Comey.
La cabeza principal no tardó en
rodar. El 2 de junio, el presidente de la institución, Joseph Blatter, renunció
tras 17 años al frente de la FIFA y pese a su quinta reelección.
Aunque FIFA no es una empresa, sí
es una asociación privada y sus patrocinadores oficiales manifestaron su
molestia. Por ejemplo, Coca-Cola y McDonald’s exigieron reformas en la
dirección de la institución deportiva tras la salida de Blatter.
El hombre que lidera la reforma
al interior de FIFA es el ex presidente del Comité Olímpico Internacional
(COI), Francois Carrad, de 77 años, quien tiene amplia experiencia en limpieza
corporativa. Enfrentó corrupción al interior del comité tras la asignación de
Salt Lake City, Estados Unidos, como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno
de 2002.
2. El CEO que fue a la cárcel
El 19 de junio fue detenido
Marcelo Odebrecht, CEO de la compañía constructora más grande de América
Latina. ¿La razón? Una investigación por redes de corrupción en supuestos
contratos con sobrecostos a la paraestatal Petrobras, que se distribuían entre
políticos y funcionarios vinculados a las asignaciones.
La fiscalía de Brasil argumentó
que la firma Odebrecht conseguía contratos en los que se aumentaba el valor
hasta 4% y repartía la diferencia entre funcionarios y partidos políticos. La
paraestatal brasileña admitió, incluso, que el monto por corrupción ascendía a
más de 2,000 mdd.
Petrobras ya pasaba por un mal
momento cuando sucedió la detención. De 2012 a 2013, la empresa perdió 45% de
su valor de marca, según el conteo BrandZ Top 50 Most Valuable Latin American
Brands. El año pasado, la firma añadió un nuevo hundimiento de 44% en su valor.
Los brazos de la compañía de
origen brasileño están en Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá,
Perú, República Dominicana.
La familia Odebrecht ocupa el
puesto ocho de la lista Forbes Brasil de millonarios 2013, con una fortuna
estimada en 4,500 mdd.
Una de las consecuencias del
escándalo fue que 32 compañías tienen prohibido trabajar con Petrobras, informó
el jefe de gobernanza, Joao Elek.
3. Tarifas irregulares y
contratos
La constructora española OHL
protagonizó un escándalo a raíz de unas llamadas filtradas vía internet, por
supuestos sobrecostos de su filial mexicana a una vialidad en el Estado de
México de cuatro aumentos de 25% entre 2013 y 2016, justificados por una
inflación, aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor en México no
rebasaba 5% entre 2013 y 2014.
Durante abril de 2015, YouTube
hospedó audios que involucraban a Pablo Wallentin Crawford, representante de
OHL México, en los que se revela un supuesto aumento de costos por la construcción de los 22 kilómetros de
longitud de la vialidad, en la entidad gobernada por Eruviel Ávila.
En respuesta, OHL interpuso una
denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la compañía
Infraiber, “por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas
y manipuladas, mediante las cuales se pretende extorsionar a la compañía y que
ha causado un perjuicio patrimonial a los accionistas de la misma”.
Pese al intento por deslindarse
de la acusación, el 14 de mayo la CNBV emprendió una investigación para revisar
la información entregada a los inversionistas de la empresa, cuyos resultados
en 2016 estarán disponibles sólo si el regulador bancario impone sanciones a
OHL.
Las filtraciones continuaron.
Otro de los audios mostraba cómo se organizaban las vacaciones familiares del
entonces secretario de Comunicaciones
del Estado de México, Apolinar Mena, con Wallentin en el hotel Mayakoba
en Cancún, Quintana Roo.
OHL México reportó una ganancia
de 1,461 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre del año, un
crecimiento de 56.9% frente a igual periodo de 2014.
“Los fundamentales de la compañía
son sólidos, lo que nos permitió registrar aumentos de 25% en los ingresos por
cuotas de peaje”, dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL México, en el
reporte trimestral.
Semanas después del incidente,
tanto Wallentin como Mena abandonaron sus cargos.
Además del Viaducto Bicentenario,
el portafolio de OHL en México se compone de vialidades como el Circuito
Exterior Mexiquense, la Autopista Norte y Amozoc-Perote. La Autopista Urbana
Norte, que va del Toreo a San Antonio en el DF, hasta 2014 tuvo un tráfico
medio de 44,000 vehículos, e ingresos por peaje de 422 mdp.
4. La automotriz que ‘engañaba’
al medio ambiente
El 20 de septiembre, la firma
automotriz admitió haber modificado el software de 11 millones de vehículos con
motor diesel para que registraran menos emisiones de gases contaminantes.
El golpe para Volkswagen vino de
Peter Mock, director del grupo ambiental International Council for Clean
Transportation (ICCT, por sus siglas en inglés), responsable de destapar el engaño, en un intento por demostrar si los autos
estadounidenses contaminaban más que los europeos, reportó la cadena inglesa
BBC.
En menos de una semana, la
compañía automotriz perdió 29,000 millones de euros (mde) en la Bolsa de
Frankfurt, una merma de 40% de su valor. Su presidente ejecutivo, Martin
Winterkorn, abandonó el cargo para no obstruir los cambios que la firma alemana
necesitaba.
Para reparar los automóviles en
Europa, Volkswagen dijo que reservará 7,400 millones de dólares en el tercer
trimestre, y cubrir costos de servicio y marketing vinculados al escándalo,
difundió Reuters.
Entonces fue que la firma
automotriz trató de deslindarse. El CEO de Volkswagen America, Michael Horn,
responsabilizó a un pequeño grupo de ingenieros de la empresa por el engaño.
“Por lo que sé, no se trató de
una decisión corporativa; es algo que hicieron varios individuos”, afirmó
Horn, ante un panel de legisladores
estadounidenses que investiga las irregularidades de VW.
La titular de la Procuraduría
Federal del Consumidor en México, Lorena Martínez, dijo a medios que la
subdivisión de protección al medio ambiente (Profepa) revisaría los motores
para saber si hay alteraciones que violen la ley.
Si la empresa vendió vehículos
alterados será sancionada con 3.7 millones de pesos por vehículo. La estimación
de Profeco es de 32,000 consumidores afectados, y Volkswagen enfrentaría multas
por 7,000 mdd.
Arturo Solís-Reportero Web para
Forbes.com.mx. Asombro y lenguaje son sus lastres en el mundo. Piensa que
incluso el silencio comunica.
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