Los diferentes perfiles de DuPont y Dow pueden
facilitar su fusión
The wall
street journal- Viernes, 11 de Diciembre de 2015
La posible fusión entre DuPont
Co. y Dow Chemical Co. crearía un coloso de la industria química con
operaciones en sectores que van desde los materiales industriales a la
agricultura, por lo que probablemente deberá enfrentar una prolongada y
detallada evaluación de las autoridades de la competencia.
La unión de estos titanes
industriales estadounidenses daría lugar a una compañía con un valor de mercado
superior a US$131.000 millones, según la cotización de sus acciones al jueves,
y probablemente dará lugar a quejas de agricultores y otros clientes recelosos
de la concentración del mercado.
La incertidumbre se acentúa en un
contexto en el que varias tratativas de fusión de alto perfil han sido
bloqueadas por las autoridades estadounidenses.
Aun así, algunos analistas
estiman que la operación podría lograr el visto bueno porque Dow y DuPont no
compiten directamente en muchas de sus principales líneas de productos y
podrían deshacerse de activos en las áreas en las que se superponen, como las
semillas de maíz y las membranas usadas en la construcción de viviendas.
“Durante los últimos 10 años, las
empresas no han sido verdaderamente competidoras”, indica Jonas Oxgaard,
analista de Sanford C. Bernstein. Dow y DuPont “solían ser los dos grandes
rivales estadounidenses en productos químicos, pero han seguido caminos
completamente divergentes”.
Dow, con sede en Midland, estado
de Michigan, y DuPont, de Wilmington, Delaware, negocian una fusión entre
iguales. El grupo combinado luego se dividiría en tres empresas centradas en la
agricultura, plásticos y otros materiales de base química, y productos
especiales como las enzimas, informó The Wall Street Journal.
Las partes han dedicado poco
tiempo al análisis de las implicaciones en materia de competencia debido a que
sus abogados creen que la división en tres entidades aliviaría la presión
regulatoria, de acuerdo con fuentes cercanas. Dow y DuPont planean presentar la
compañía combinada sólo como un vehículo temporal para reducir los costos antes
de la escisión y creen que la superposición capaz de disparar objeciones
antimonopolio es mínima.
Seth Bloom, abogado antimonopolio
de Washington que no participa en las negociaciones, dice que combinar dos
grandes empresas no es necesariamente malo desde la perspectiva de la
competencia. Añade, sin embargo, que el plan de dividir en tres la compañía combinada
no ayudará necesariamente a Dow y DuPont. “Lo que importa es el tipo de
posición que esos negocios tienen en el mercado”, sentencia.
Dave Andrea, vicepresidente
sénior y economista jefe de la Asociación de Proveedores de Equipos Originales,
un grupo de proveedores de la industria automotriz, dice que cualquier
combinación entre grandes empresas incitaría a los clientes a evaluar sus
fuentes de abastecimiento.
A Wendel Lutz, que cultiva
alrededor de 200 hectáreas cerca de Dewey, en el estado de Illinois, le
preocupa que una mayor consolidación entre proveedores agrícolas desemboque en
precios más altos en un momento en que los agricultores afrontan el tercer año
de precios bajos para sus granos. “Siempre que falta competencia, eso no va a
ser un buen negocio para los compradores de esos productos”, enfatiza.
Las negociaciones tienen como
telón de fondo el colapso de los precios de los commodities, que presiona a los
clientes clave de ambas compañías, y un fortalecimiento del dólar, que ha
encarecido los productos de Dow y DuPont en el exterior. Las empresas tienen en
la mira recortes de costos del orden de los US$3.000 millones, según personas
al tanto de las conversaciones.
En el rubro de los plásticos,
tanto Dow como DuPont desarrollan productos a base de etileno, pero apuntan a
diferentes porciones del mercado, señala William Young, director gerente de
ChemSpeak LLC, una consultora sobre la industria de productos químicos y
agrícolas. En el caso de las automotrices, Dow les vende adhesivos, mientras
que DuPont provee componentes interiores, dicen analistas. La combinación de
las dos daría lugar a “un proveedor más de servicio completo”, según Young.
Al sumar la capacidad
relativamente modesta de procesamiento de etileno en EE.UU. de DuPont a la de
Dow, la capacidad anual combinada llegaría a casi 4,7 millones de toneladas al
año, frente a los actuales 4,1 millones de Dow, y representaría aproximadamente
15% del total de EE.UU., estima Young.
Sealed Air Corp., que produce
envolturas y material de empaque de plástico para la industria alimentaria,
compra grandes volúmenes de resinas de Dow, pero ha reducido su relación con
DuPont. Un portavoz de la compañía de Carolina del Norte dijo que una fusión
“probablemente no tendría un gran impacto en nosotros”. El interés de DuPont en
este negocio se ha ido desvaneciendo, pero hay un montón de (empresas)
intermediarias que nos pueden suministrar”.
En el tercer sector, químicos
especiales, Dow y DuPont venden diferentes productos a algunos de los mismos
clientes. Para los paneles solares, Dow vende placas modulares y DuPont vende
pastas que ayudan a transmitir electricidad. DuPont vende enzimas para los
fabricantes de alimentos, mientras que Dow produce polímeros que se usan en
geles para el cabello y lociones.
El Departamento de Justicia de
EE.UU. y la Comisión Federal de Comercio, que evalúan las fusiones, han
presentado este año desafíos legales notables a los acuerdos en negociación.
También han aprobado fusiones después de analizarlas detenidamente.
Bloom, el abogado antimonopolio,
prevé un examen exhaustivo de un acuerdo entre Dow y DuPont. “No es el momento
más fácil para conseguir la aprobación de un acuerdo”, dice. Los reguladores
“van a hacer una revisión muy pormenorizada”.
A veces los organismos antimonopolio
consideran otros elementos, aparte de la tradicional competencia directa entre
dos empresas que buscan combinarse. Por ejemplo, algunos observadores
antimonopolio cuestionaron que el Departamento de Justicia tuviera grandes
fundamentos para oponerse a la propuesta de adquisición de Time Warner Cable
Inc. por Comcast Corp., debido a que las empresas no compiten en los mismos
mercados geográficos.
A pesar de la falta de
superposición geográfica, las autoridades se centraron en las preocupaciones
sobre el daño que el acuerdo podría causar a la competencia al dar a la empresa
fusionada demasiado poder sobre la red de banda ancha, los propietarios de los
canales de televisión y el futuro desarrollo del mercado de video en línea.
Comcast abandonó el pacto este año ante las objeciones del Departamento de
Justicia y la Comisión Federal de Comunicaciones.
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