10 proyectos de
crowdfunding que impactaron 2015
FORBES- Viernes, 18 de Diciembre de 2015
El crowdfunding se define como el
fondeo colectivo para una causa común. La plataforma Fondeadora ha facilitado
la realización de proyectos de diferente índole; en total, se han entregado más
de 100 millones de pesos. Estas son 10 de las iniciativas que ayudaron a la
sociedad o a personas que lo necesitaban en 2015.
La prensa europea convirtió en
viral la historia de un refugiado sirio que vendía bolígrafos con su hija
dormida en los brazos y se convirtió en empresario. Las notas indican que un
activista noruego impulsó una campaña de donaciones en redes sociales para que
el vendedor, de nombre Abdul Halim al-Atta, se hiciera del capital inicial para
un negocio que le permitiera generar un ingreso. Abdul no sólo abrió un
restaurante y una panadería; estos emprendimientos también lo convirtieron en
un faro de esperanza para otros 16 refugiados a los que dio un empleo.
El crowdfunding es una
alternativa para conseguir que una comunidad aporte los recursos necesarios
para realizar proyectos por el bien común y la generación de empleos fijos. En
México existen muchos jóvenes con ideas de emprendimiento cuyo principal
obstáculo es el financiamiento. Levantar capital es una de las principales
dificultades. Esto lleva a muchos proyectos a desaparecer o simplemente a ni
siquiera ver la luz.
México es el penúltimo país,
entre 17 naciones de América Latina, donde se considera el emprendimiento como
una buena elección de carrera. En cuanto al acceso a financiamiento, el país
ocupa el lugar 10 de 19 países de la región, superado por Trinidad y Tobago,
Brasil y Barbados, según datos de la edición 2014 del Global Entrepreneurship
Monitor (GEM).
El crowdfunding (o fondeo colectivo)
es una alternativa para apoyar a jóvenes emprendedores. Fondeadora es una
opción que facilita la contribución colectiva para proyectos que buscan
solucionar una problemática social.
“En casi cuatro años de historia
hemos entregado 100 millones de pesos (mdp) para diversos proyectos; 60
millones fueron entregados en 2015. Existe un crecimiento enorme en la cantidad
de fondeadores. Nos encanta el crecimiento del crowdfunding”, comenta en
entrevista Norman Müller, director general de Fondeadora.
Siete de cada 10 emprendedores
mexicanos inician un negocio por oportunidad. Con dicho porcentaje, México se
coloca en el sitio 9 entre 19 países de América Latina, por encima del promedio
de la región, que es 74.4%, afirman datos del GEM.
Las ventajas del crowdfunding,
según Norman Müller, son democratizar el acceso al capital y evitar que los
emprendimientos se elijan por decisión de una sola persona.
Así, Fondeadora busca cumplir
sueños de emprendedores, pero también de organizaciones sociales y causas que
afectan a comunidades específicas.
Éstos son 10 proyectos de
crowdfunding que impactaron 2015, según Fondeadora.
1. Laboratoria
El trabajo de Laboratoria es
identificar a jóvenes talentosas en zonas económicamente marginadas y formarlas
para que en pocos meses se conviertan en desarrolladoras web exitosas y agentes
de cambio en la sociedad.
Su meta inicial era recaudar
200,000 pesos y lograron juntar 550,000 pesos. Cinco son las emprendedoras
detrás de este proyecto: Gabriela Rocha, Macha Bertrand, Raphaelle Simunek y
Raziel Rocha.
2. TENOLI
En náhuatl, TENOLI significa
puente, y lo que busca este proyecto es ayudar a familias que cuentan con una
tiendita para que crezcan económicamente y puedan salir de la pobreza.
La solución consiste en un centro
de atención ubicado en zonas urbanas marginadas, donde se capacita a los
abarroteros en áreas como contabilidad, microcrédito, asesoría legal y
administración de negocios. También dan acceso a nuevos productos que las
tienditas pueden vender.
Rodrigo, Thomas y Nicolás son los
creadores de este sistema. Estos jóvenes pedían 200,000 pesos para arrancar
TENOLI y a través de 253 fondeadores recopilaron más de 300,000 pesos.
3. Kitcel
El propósito de Kitcel es reducir
desechos urbanos en materia prima como el unicel, para generar productos útiles
reduciendo la generación de basura. De estos desechos se crea barniz para
madera, una solución sustentable ante la sobreproducción del unicel.
Aunque el barniz para madera es
el único producto de Kitcel, ya comienzan a crear otros productos como
pegamento, pinturas orgánicas, plastificado de papel y tela.
Kitcel pedía 70,000 pesos para
arrancar el proyecto y al final recaudó 81,413.
4. Epic Queen
Epic Queen busca acercar a
mujeres y niñas a la tecnología, ya que actualmente 97% de los puestos en
ciencia y tecnología están ocupados por hombres.
Ana Karen Ramírez y Daniela
González crearon los programas Epic Queen Chapter y Code Party, mediante los
cuales enseñan a niñas a utilizar computadoras, tablets, kits de robótica,
materiales didácticos como lego robots, goldie blox, equipo de hardware como
little bits, Raspberry Pi, arduinos y un dron.
Sus creadoras necesitaban 160,000
pesos y obtuvieron 167,824 a través de 167 fondeadores.
5. Urbanería, urbanismo táctico
Ante el crecimiento exponencial
de las ciudades y la población, los espacios públicos poco a poco se han ido
perdiendo. Urbania busca canalizar el poder de la gente para mejorarlos
mediante un fondeo colectivo y procesos participativos que involucren a la
comunidad.
La meta final es hacer más
atractivos estos espacios para peatones, ciclistas, usuarios del transporte
público, vecinos y negocios.
Lucía Corral, Paola Ruffo, Lalo
Pino, Gabriela Ortiz Estrada y Montserrat Perpuli son los creadores de este
proyecto que buscaba recaudar 150,000 pesos y llegó a 152,297.
6. Revolucionar la Educación con impresión 3D
(3DX100)
3DX100 consiste en entregar
equipamiento y conocimiento de la tecnología de impresión en 3D a niños de
escasos recursos de escuelas primarias. En la primera etapa se buscó entregar
10 equipos del modelo Hub en 10 estados del país.
En una segunda etapa se buscará
fondear 90 equipos adicionales, que permitirán completar el proyecto de 100
impresoras 3D.
El equipo de 3DX100 pedía 150,000
pesos para echar a andar el proyecto y recaudó 160,658 pesos de 115
fondeadores.
7. Surfing Digital
El futuro de los negocios en la
tecnología es una ola en constante movimiento que Surfing Digital busca
aprovechar. Esta plataforma tiene como objetivo localizar a emprendedores y
empresas con potencial para impulsar la primera startup de América Latina que
logre una valuación arriba de 1 billón de dólares.
Edwin Moreno, el creador de este
proyecto, quiere desarrollar una página donde se darán cursos gratuitos sobre
los principios de las empresas exponenciales y sobre cómo invertir en publicidad
digital, además de crear una comunidad de emprendedores digitales.
Surfing Digital pedía en un
principio 50,000 pesos para iniciar y logró recaudar 51,955 pesos con la ayuda
de 28 fondeadores.
8. Kangou
Este proyecto de mensajería esta
basado en la economía colaborativa y busca darle la oportunidad a gente sin
empleo para ganar más de 7,000 pesos mensuales haciendo entregas.
Marco Chávez y Mick Islas son los
creadores de Kangou, que ya cuenta con más de 500 personas en la Ciudad de
México y Guadalajara.
En un principio, los creadores
pedían 50,000 pesos para iniciar el proyecto y obtuvieron 55,514, gracias a 62
fondeadores.
9. Campaña por la educación de
nuestros niños triquis.
¿Quién no recuerda a los niños
triquis basquetbolistas que participaron en la Copa Barcelona? Ahora, la
organización no lucrativa DAR AC (Desempeño Académico Recompensado Asociación
Civil) busca apoyar a 10 niños triquis con promedios arriba de 8.5 de la
Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el municipio de Santa
María del Tule, Oaxaca, en la cual cursan el primero y segundo año.
DAR AC pedía en un principio
180,000 pesos para echar a andar la iniciativa y logró recaudar 311,307 pesos,
gracias a la ayuda de 32 fondeadores.
10. Latiendo por Fer
Éste es un caso de crowdfunding
con que se ayudó a una sola persona. Fernanda Silvertri tiene una enfermedad
llamada estenosis (estrechamiento de un orificio o conducto) de las venas
pulmonares, por lo que necesita una operación.
El objeto de esta intervención es
dilatar las venas de los pulmones para que tengan un diámetro adecuado y así
pueda fluir la sangre según sean las necesidades fisiológicas. Esto liberaría
la presión del corazón de Fernanda, que es tres veces superior a la de
cualquier persona de su edad (24 años).
Sus amigos pedían 2 millones de
pesos (mdp), y al final lograron recaudar un poco más, con la ayuda de 808
fondeadores.
El crowdfunding es una plataforma
importante para fondear a emprendedores. A lo largo de cuatro años, Fondeadora
ha entregado 100 millones de pesos, y para 2016, Norman Müller dice que esperan
alcanzar 300 mdp.
Gerardo Villafranco-Escribir y
leer son las cosas que hacen entendible este mundo; la cerveza es otra de
ellas. La pasión es el motor que mueve a las dos primeras y la tercera es su
acompañante.
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