¿Cuál es el secreto detrás de las
empresas exitosas?
FORBES - Miércoles, 9 de Diciembre de 2015
Manual del empresario Forbes. Hay
que invertir en la formación de las personas, hay que invertir en estar al día
sobre las nuevas tecnologías y la digitalización, pero sobre todo, el éxito de
las empresas está en las personas.
El objetivo primordial de las
empresas no sólo deberá ser la generación de riqueza. Las empresas deben
atender problemas sociales, de sustentabilidad y velar porque su entorno sea
cada vez mejor: “Hoy todavía las empresas tienen esto como si fuera un plus,
pero lo que yo creo que va a pasar es que las empresas lo tendrán como parte
del modelo de negocio”, dice Santiago Corro, coordinador de la incubadora de
negocios de la Universidad Iberoamericana.
Para el especialista, hoy todavía
las empresas tienen como enfoque principal la generación de riqueza: “¿Para qué
quieres ser el hombre más rico de México? Una cosa es que yo pueda sobrevivir,
tener un nivel de vida como siempre lo he querido. Eso lo podría hacer con 1% y
el otro 99%, ¿para qué me sirve? Entonces si ese 99% no lo estoy regresando a
la sociedad, no estoy haciendo nada”, opina.
Las organizaciones deberán darse
cuenta que ayudar a la sociedad deberá ser parte esencial de su existencia. A
partir de este conocimiento podrían surgir nuevos modelos de empresas sociales.
Deberán tener siempre una visión
hacia el futuro. Actualmente sus objetivos son planteados a muy corto plazo y
se pierde la visión tecnológica y de globalización. No sólo debe existir una
preocupación por resolver los problemas del día a día, sino que también se
deben dirigir los esfuerzos hacia procesos cuyos resultados sean tangibles en
el mediano y largo plazos.
Las empresas deberán desarrollar
productos y servicios con muy alto valor hacia el mercado porque estará
dispuesto a pagar precios un poco más elevados si es que obtiene mayor
satisfacción: “Lo que sucede hoy en día es que las empresas al no estar
enfocadas hacia el cliente tienen mucha rotación de estos, lo que les hace
invertir mucho en mercadotecnia, que merma las utilidades”, dice Corro.
Para el académico, todo lo que
no agregue valor al cliente en una empresa hay que eliminarlo porque se
reducirán los costos y se maximizará el retorno de inversión.
El mejor destino de las
inversiones en una empresa está orientado en tratar de desarrollar su propia
tecnología. Además, deberá fomentar el emprendimiento de otras empresas, las
que podrían convertirse en sus proveedores, opina.
Para Jaume Llopis Casellas,
senior lecturer de Dirección Estratégica del IESE, Escuela de Dirección de
Empresas de la Universidad de Navarra, uno de los retos para las nuevas
organizaciones será la digitalización en todos los procesos y todos los
sectores. En este sentido, las empresas se enfrentan a consumidores muy
informados.
Las compañías tendrán que apostar
por el valor compartido con el objetivo de unir esfuerzos entre sectores, por
ejemplo, la industria productora con la de distribución. La idea en este
sentido sería crear una red de contactos para satisfacer cada vez mejor las
necesidades de los consumidores.
Para el académico, los
empresarios deberán tener una estrategia flexible basada en un modelo de
negocio que se adapte a los cambios que se producen de forma dinámica: “La
planificación estratégica a largo plazo ha muerto”, opina.
Los empresarios deberán tener muy
clara la idea de lo que pretenden hacer con su empresa, conocer exactamente el
producto que quieren vender, en qué zona geográfica y con qué ventajas
competitivas.
Sobre las fusiones entre
compañías: “Uno de los problemas de las fusiones… mal denominadas fusiones,
porque no las hay, hay compradores, vendedores, absorbentes, absorbidos,
vencedores y vencidos. Pero en más de 70% en los últimos 10 años, las compañías
fusionadas han aportado menos valor a dos años después que cuando funcionaban
por separado”, dice Jaume Llopis.
El consejo de Administración no
es exclusivo de las grandes empresas y justo es una de las debilidades de los
microempresarios, que las decisiones se toman en solitario. Al respecto, este
Consejo tiene la función muy clara de planear las estrategias generales que
tienen el objetivo de resolver problemas desde el punto de vista financiero, de
operación, mercadológico, entre otros.
Para el académico de la
Universidad Ibero, el Gobierno Corporativo de las empresas deberá evolucionar
para ser totalmente transparentes y proteger a la empresa, no sólo a los
accionistas. No hacerlo, podría ir en detrimento de la empresa.
Las empresas también deberán
involucrar a sus accionistas en el proceso de la toma de decisiones y de cómo
se está generando valor hacia dentro y fuera de la organización. Para Jaume
Llopis, una buena decisión es la que se toma teniendo como enfoque un buen
servicio al mercado. “Yo escuché decir a un director que si tuviera que dirigir
la empresa pensando en la opinión de los analistas, ésta estaría en quiebra.
Está mal porque se toman decisiones a corto plazo que hipotecan el futuro”,
dice.
Las nuevas organizaciones
deberán buscar la suma de pasiones y más que atraer a colaboradores por sus
talentos deberán encontrar gente afín con sus valores y objetivos: “El mejor
debería ser el que se suma a mi pasión, pasión por hacer las cosas”, dice
Corro.
Para Alejandro Vázquez Ríos,
profesor de dirección de personal y director adjunto de vinculación de la
Universidad Panamericana, UP, la transformación de las áreas de Recursos
Humanos (RH) es crucial. Deberá dejar de ser un área reactiva para
transformarse en un área proactiva: “Por ejemplo, si a alguno de los directivos
le da un infarto, es cuando organizan un esquema de wellness, sintiendo que
trae una agenda innovadora al interior de la organización cuando sólo está
reaccionando”, dice.
Las áreas de RH deberán
considerar lo que necesitan sus clientes internos. Esto lo lograrán, explica
Vázquez Ríos interactuando con las problemáticas actuales de los colaboradores
y conociendo sus planes en el mediano y largo plazos.
Esta área deberá tener
perfectamente clasificada, organizada, identificada y ranqueada la información
de la gente que ahí labora, con esto se podrá detectar quién tiene potencial de
desarrollar una carrera en esa empresa y quién da los mejores resultados.
Las áreas de RH, explica el
académico, no deberán sólo replicar modelos que han sido exitosos. Esta área
deberá analizar a detalle y profundidad si para mejorar sus resultados
requiere o no de ciertas prácticas innovadoras como trabajo desde casa y
horarios flexibles.
“Necesita ser un área que deje la
oficina, que salga del escritorio, que empiece a recorrer las áreas de la
empresa y participe en reuniones con el fin de poder llevar a la mesa
soluciones”, dice
Un estudio realizado por la
consultora Korn Ferry, explica Vázquez, advierte que 40% de los directores de
las divisiones de RH tiene experiencia en áreas distintas, pueden venir, por
ejemplo, de operativas o comerciales. Esto les da más sensibilidad sobre los
problemas que enfrentan otras áreas.
“Podrás tener estrategias
maravillosas, cálculos pensados, predicciones de ventas o costos, pero si la
gente no entiende o no la motivas, no funciona”. La gente requiere conocer lo
esperas. “Necesita que la ayudes a ser mejor jefe”, concluye.
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