Facebook le apuesta a un nuevo
modelo de negocio enfocado en empresas
Dinero - lunes, 7 de diciembre de
2015
Facebook dejará de ser una simple
red social para convertirse en una plataforma de negocios en los próximos años,
dado que los consumidores utilizan cada vez más esta herramienta para tomar
decisiones de compra y elegir las marcas de su preferencia.
Esta fue una de las principales
conclusiones de una reciente investigación de la firma Ipsos, en la que además
se afirma que 23 millones de colombianos se conectan cada mes a esa red social,
lo que equivale al 80% de los usuarios de internet del país.
El 99% del total de personas que
ingresan a Facebook lee las publicaciones de las marcas, lo cual se traduce en
visibilidad y oportunidades de ventas para las empresas, según lo explicó en
una entrevista concedida a Dinero la directora para Colombia de esa
organización, Sandra Quintero.
La directiva explicó que Facebook
es capaz de segmentar las audiencias (de acuerdo a gustos, intereses y
conexiones) y por ello se ha convertido en una herramienta eficaz para conocer
a profundidad a los consumidores. Lea también: Se le confía más información a
Facebook que a los bancos
De hecho, el estudio de Ipsos
revela que el 70% de los internautas utiliza Facebook para informarse de
productos y marcas, mientras que “el 75% para conocer las preferencias de
consumo de amigos y familiares”.
Las personas también se conectan
con las marcas por medio de esta plataforma con fines más específicos, ya que
el 57% de ellos lo hace con el objetivo de recibir información precisa sobre
descuentos y promociones en algún tipo de producto.
“El reto más importante para las
marcas es poder acercase con el mensaje correcto a las audiencias”, precisó
Quintero, quien considera que esa es la clave del éxito para poder “generar más
ingresos y un mayor grado de recordación”. Lea también: ¿Quién se queda con mi
cuenta de Facebook?
Y es que la red, según el informe
de Ipsos, impacta no solo en el comercio electrónico sino también en los
resultados de las tiendas físicas. Muestra de ello es que el 72% de los
colombianos considera a internet como el principal medio para informarse sobre
sus compras.
El informe va más allá al
asegurar que el 41% de los consumidores conectados en Colombia “comienza
investigando el producto que les interesa en internet y termina comprando en
las tiendas físicas”.
Uno de los datos más interesantes
que arrojó el estudio es que los compradores no se despegan de las redes
sociales ni siquiera en el momento en el que están adquiriendo sus productos en
las tiendas.
De hecho, el 43% de los usuarios
de internet compara precios durante el proceso de compra, el 75% acude a
Facebook para conocer las preferencias de amigos y/o familiares y el 37% hace
check-in (registro virtual) en las tiendas, concluye la investigación de la
firma con sede en París (Francia).
Facebook le apunta al mercado
móvil
La penetración de los teléfonos
inteligentes ha impactado en la forma en la que las personas realizan sus
compras, de hecho a través de esas herramientas tecnológicas se concretan el
34% de las compras en internet.
Este escenario ha favorecido en
gran medida a la plataforma fundada por el genio informático Mark Zuckerberg,
ya que el 85% de las personas acceden a Facebook desde dispositivos móviles. En
palabras de la compañía, “el camino de las compras se ha vuelto más complejo y
desdibuja la línea que separa las pantallas de las tiendas físicas”.
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