4 técnicas para ganar clientes en
redes sociales
FORBES- 22 de Diciembre de 2015
¿Redes sociales para vender? Sí, pero cada una de las
existentes no es adecuada para todo tipo de público, así que primero debes
elegir la apropiada para tus clientes potenciales.
Hace apenas unos años nos parecía revolucionario comprar en
línea, y puede ser que todavía lo sea para algunos países que están adoptando
paulatinamente la tecnología.
En un inicio, las pymes podían estar satisfechas con ofrecer
una experiencia de compra bonita y sencilla, con una forma de pago que no
presentara problemas y un motor de búsqueda poderoso y eficiente que empleara
estrategias de marketing directas y contextualizadas.
El éxito de este nuevo modelo de comercio se vincula al
hecho de que la forma de comprar es muy similar a la que realizamos en la vida
real: entrar a una tienda, encontrar lo que buscamos, pagarlo y recibirlo.
Por su parte, las tiendas en línea son un poderoso canal de
venta; sin embargo, éstas podrían ser desplazadas por diversas apps o sitios
remodelados y reestructurados para garantizar una experiencia exitosa de compra
a través de dispositivos móviles.
La red social de un individuo se construye en función de sus
intereses y relaciones, lo que le lleva a pasar una parte significativa de su
tiempo en ellas, dando como resultado que el proceso de compra sea sólo un
deseo de encontrar algo dentro de una experiencia creada para sí mismo. Ahora,
el reto para las empresas es estar ahí, con sus clientes potenciales, en el
momento preciso.
Se preguntarán cómo lograr esto. En mi experiencia como
consultora y emprendedora de negocios impulsados con tecnología, compartiré
algunas técnicas sugeridas por expertos como Steve Fusco, vicepresidente en
PayPal.
1. Elegir la red adecuada para tu cliente
El primer paso es ganar la confianza. La clave aquí es
comprender que las redes sociales no son adecuadas para todo tipo de público,
pues dentro del comercio electrónico persiste el principio de la segmentación
correcta de los clientes, es decir, conocer el perfil de los compradores para
elegir la red social más efectiva para dirigirse a cada uno.
Por ejemplo, LinkedIn para el profesionista, Instagram para
el adolescente, Pinterest para la mamá ávida de recetas y Twitter para el
neófito en el tema de las nuevas tecnologías. Con esta segmentación es posible
lograr el mejor “match” de la empresa con la red que prefiere cada usuario.
Elige, comienza a escuchar los problemas que puedes resolver y comparte
consejos significativos.
2. Crear contenido con el volumen correcto en el medio más
apropiado
Una estrategia eficaz en redes sociales requiere de contenido
(imágenes, videos, testimonios) que entre más original y atractivo, más exitoso
será. Para cada tipo de cliente se tendrá que encontrar un equilibrio entre la
frecuencia de la publicación y los formatos ideales, así como entre las
reproducciones de material previamente publicado y los retuits relevantes.
El punto es comprometerse con los clientes: abrir una cuenta
personal, sostener conversaciones con ellos y conocer las normas y expectativas
de la comunidad sin involucrarse demasiado para no arriesgar nuestro objetivo.
Hay que reconocer también que las redes sociales sirven para
diversas funciones; un tutorial reflexivo puede ser la forma de capturar los
corazones de los usuarios en LinkedIn, pero la publicación de una activación
puede funcionar mejor para Twitter.
3. Tejer una red propia
La cercanía con el cliente marca la diferencia en las
decisiones fundamentales de las empresas, y en esto no hay vuelta atrás. Hay
que asumir el trabajo sucio que representa construir una red propia. Desde el
inicio debemos tener un compromiso y estar dispuestos a cumplirlo en el mediano
plazo.
Para esto es recomendable fijarnos metas diarias y
semanales, realizar una búsqueda en las redes sociales para detectar a las
personas que están hablando de nuestra industria o utilizando palabras clave
relacionadas con ella. Luego podríamos comenzar a retuitearlos, responder a sus
preguntas o compartirles algo que consideremos interesante. Participar en sus
conversaciones agrega un valor extra.
4. Volver a conectar al cliente con la empresa
La naturaleza de las redes sociales no está siempre pensada
para los clientes, sino para los amigos de éstos, quienes pueden ejercer sobre
ellos una mayor influencia y hacer la venta por uno mismo.
En última instancia, las relaciones son mucho más
importantes que los “leads” a la hora de estar vendiendo a través de estas
plataformas, ya que la gente comparte gran cantidad de información. Si nos
tomamos el tiempo para escuchar lo que están diciendo, estaremos en la mejor
posición para comprender sus necesidades.
Posiblemente la innovación más importante que veremos en los
próximos 12 meses será la integración de botones de compra en las distintas
plataformas, los cuales tendrán como objetivo crear experiencias contextuales.
Éste es un final increíblemente poderoso para las
estrategias sociales: imagina que has identificado al cliente potencial y que
lograste el posicionamiento de contenido significativo en la red social en la
que más tiempo invierte. De esta forma se genera una experiencia de compra en
el instante en que a esa persona le surge la necesidad de adquirir tu producto.
¡Eureka! En ese momento se verá recompensado el arduo trabajo.
Esther Murow-Empresaria y emprendedora, con más de 15 años
de experiencia en la transformación de empresas y negocios a nivel nacional.
Consultora en estrategia de negocios. CEO de Alineum.
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