¿Por
qué la innovación es clave para crecer?
FORBES- 10 de Diciembre del 2015
Manual del empresario Forbes: El
futuro del desarrollo económico del país depende en gran medida de nuestra
capacidad de volvernos una sociedad innovadora, que reconozca y fomente la
innovación, que la impulse desde diferentes ángulos, desde la empresa, desde
las universidades, desde el gobierno y, obviamente, desde las startups.
En las empresas, la innovación
no deberá ser asunto exclusivo de un solo miembro de la organización. Sí
deberá estar liderada por la dirección general de las compañías, pero debe ser
una cultura que se extienda al resto de los elementos, opina Luis Ramos, director
para Latinoamérica de PA Consulting.
“La innovación tiene que empezar
a permear dentro de la compañía para lograr un cambio de mentalidad, en donde
estemos buscando cómo podemos mejorar las cosas que estamos haciendo, cómo
hacerlas de manera diferente que te permita tener ventaja sobre tus competidores”,
dice Guillermo Lagos director de Emprendimiento e Innovación de EGADE Business
School.
Las firmas deberán desarrollar
proyectos de innovación y formar ecosistemas junto la red de empresas del
sector, incluso con los mismos proveedores de servicios, con las universidades
y con el gobierno.
El desarrollo es lo que permitirá
incrementar el valor agregado de las empresas, de sus productos y servicios.
Ésta será la que permitirá detonar la productividad, explica Ramos.
La innovación en sectores
cruzados es otra de las tendencias que las empresas adoptarán. Por ejemplo, el
sector alimentario podría tener un acercamiento con el sector financiero y
observar sus procesos. Así el sector farmacéutico podría hacer lo mismo con el
financiero. El objetivo, explica Ramos, es tener una visión exterior que sirva
como referencia para tener ideas innovadoras puedan llevarse a la
implementación.
El big data ayudará a las
compañías a crear una dinámica de innovación muy importante, porque el
estratégico manejo de los datos permitirá tomar mejores decisiones de negocio
y, por supuesto, representará nuevas posibilidades de mercado. Los datos ahí
están, pero… ¿para qué más me pueden servir?
Las compañías deberán entender
que la innovación no sólo es un tema concerniente a la generación de nuevos
productos y servicios. Es un tema que se debe interiorizar en las compañías y
también tener procesos innovadores que permitan, por ejemplo, mejorar la
manera de gestionar el talento.
“La clave de los que tienen éxito
en la innovación es que reaccionan rápido ante el error. Se trata de conseguir
ser rápido a la hora de identificar y corregir un error”, dice Ramos. Una de
las claves para reaccionar rápido ante el error es tener información en tiempo
real y con inteligencia de datos. Es cuestión, explica, de pasar del dato a la
inteligencia. Esto permite darse cuenta rápido de los errores, aprender rápido
de ellos y volver a intentarlo.
Uno de los factores que más
inhiben la innovación dentro de las empresas es el miedo de los mismos
ejecutivos porque ellos consideran que el fracaso de los proyectos podría
dañar su desarrollo personal dentro de la organización. “Esto no es fracaso, es
un aprendizaje”, dice Lagos. Al respecto, explica, es necesario documentar
cada proyecto de innovación para que formen parte de un acervo cultural que
pueda consultar el resto del equipo. “Tenemos que aprender hasta a veces
celebrar el fracaso”.
De acuerdo con el reporte The
Innovation Drain, publicado por PA Consulting, una de las principales fallas
que presentan las empresas en sus procesos de innovación es el error en la
medición. Al respecto, menciona que las organizaciones requieren de
herramientas diferentes para conocer el retorno de inversión de los proyectos
de innovación. Las empresas deberán cuidar que el método no termine por
desincentivar la creatividad: “Generalmente, la rentabilidad se mide por el
retorno de la inversión. Sin embargo, medir la innovación por este método ahoga
a la innovación porque se busca las mediciones que son imposibles determinar
desde el principio”, dice Ramos.
Para Guillermo Lagos la
innovación tecnológica y de procesos se ha democratizado por los mismos
avances tecnológicos. Antes podían implicar varios millones de dólares y sólo
estaban destinadas a empresas de gran tamaño: “Ahora, la gente que trabaja en
su taller desde su casa los puede desarrollar (avances tecnológicos) por unos
cuantos miles de dólares, entonces la competencia se está haciendo más fuerte
y viene de todos lados, incluso de otras industrias en las que tú piensas que
no compites y de repente están metidas en tu espacio”, dice.
Las organizaciones deberán tener
muy claro el enfoque de las estrategias de innovación. De acuerdo con el
reporte, casi la mitad de las empresas utilizan el término “innovación” para
describir aspectos totalmente distintos.
Los procesos de innovación
todavía parecieran ser reactivos, cuando deberían ser proactivos y, por
ejemplo, adelantarse a la demanda. Hoy, la principal fuente de innovación son
el mercado y los clientes. En este sentido, el reto es que los directivos sean
más sensibles en cuanto a conocer las necesidades futuras de su mercado.
“La innovación toca tres planos
distintos, pero muy relacionados: toca el plano de la tecnología, del mercado
y de la implementación. Mientras más radical sea la innovación, esta
interacción es más profunda y toma más tiempo en llevarse a cabo”, dice
Guillermo Lagos. Explica que es necesario que la innovación toque los tres
planos, porque al final del camino habremos de llevar el nuevo producto o
servicio al mercado para entender cuál es la aplicación más adecuada y más
conveniente. También habrá que considerar que cuando el proyecto es muy
disruptivo se deben crear cadenas de suministro nuevas o insertarlos en cadenas
de valor existentes que implican cambios importantes o la creación incluso de
nuevas unidades de negocio.
Una de las tendencias es la
innovación abierta. En este proceso, varias empresas grandes notan que puede
ser más fácil innovar desde el exterior de la organización: “Quizá yo (como
empresa) tengo tecnología que nadie está utilizando y que nadie está
implementando porque no hemos encontrado la manera de hacerlo, pero otras
empresas o incluso startups pueden llevar esa tecnología al mercado y después
puedan ser clientes o proveedores de mi empresa o incluso comprarlos”, dice
Guillermo Lagos.
En el futuro, podríamos ver más
casos de empresas competidoras que se unen para desarrollar proyectos
tecnológicos que de hacerlos de forma individual resultaría costoso e,
incluso, muchas veces imposibles de concretar. Se trata de alianzas jamás imaginadas.
“Ya cada quien hará con ese desarrollo lo que considere conveniente, ya sea en
aplicación o en la forma en que lo va a comercializar, pero la investigación
básica, el desarrollo tecnológico se dará en forma conjunta, porque de esta
manera todos tenemos acceso a esa tecnología”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario