Un año récord para el negocio del
deporte
Expansión.com - jueves, 31 de
diciembre de 2015
Televisiones, patrocinios,
ventas... La industria deportiva ha explotado a lo largo de 2015.
La industria del deporte genera
632.000 millones de euros al año, el 1% del PIB mundial. La cifra crece cada
año, pero 2015 ha sido un ejercicio de récord. Un ejemplo es el que hace
referencia a los contratos televisivos, donde este año ha destacado la venta de
los derechos de la Premier League para el mercado británico entre 2016 y 2019.
Sky y BT ofrecieron 7.000 millones de euros por repartirse la competición, lo
que supone un 70% más que su anterior contrato.
También de récord ha sido la
comercialización de los derechos de retransmisión de La Liga en España.
Mediapro pagará 1.900 millones de euros durante tres años (633 por temporada)
por el principal paquete de partidos, mientras que Movistar abonará 750 millones
(250 millones al año) por el mejor encuentro de cada jornada. Además, Orange y
Vodafone se hicieron con el fútbol en los bares por 300 millones (100 millones
al año) más 30 en variables, por lo que a falta de adjudicar otros lotes, la
suma es de casi 1.000 millones por año, frente los alrededor de 650 millones de
esta temporada. A esas cifras hay que sumarles los derechos internacionales,
que este año han ascendido a 628 millones y que en los próximos ejercicios
comercializará Mediapro.
Fuera del fútbol, el principal
acuerdo fue la concesión de los derechos televisivos y digitales de los Juegos
Olímpicos de 2018, 2020, 2022 y 2024 a Discovery Communications, dueña de
Eurosport, a cambio de 1.300 millones de euros.
Patrocinios estratosféricos
La industria de los patrocinios
también ha presentado cifras estratosféricas, hasta alcanzar los 57.500
millones de dólares, aunque en este caso hay que cruzar el Atlántico para
encontrar los mayores acuerdos. La NFL y la cervecera AB InBev renovaron su
patrocinio durante seis años a cambio de 1.400 millones de dólares. En el caso
de la NBA, se han sellado varios acuerdos importantes: Nike reemplazará a
Adidas en las equipaciones a partir de 2017 a cambio de 1.000 millones de
dólares; Verizon pagará 400 millones de dólares por tres años; y AB InBev ha
cerrado un contrato por cuatro años del que no se han hecho públicas las
cifras, aunque asciende a varios cientos de millones. Para acabar, Adidas se
hizo con la NHL por siete años a razón de 490 millones de dólares.
La Liga ha seguido conquistando
mercados, con la apertura de una oficina en Sudáfrica y la firma de patrocinios
hasta en Egipto, por citar sólo dos ejemplos; Lassa Tyres se hizo con todas las
secciones del Barça; Movistar entró en la ACB con un contrato que tiene una
vertiente de derechos de retransmisión y otra de patrocinio; y los triunfos de
Carolina Marín le valieron la ayuda de Carbonell.
Para acabar, hay que destacar
otros acuerdos: el de la ATP y Emirates en el tenis; el de Red Bull y TAG Heuer
en la F1; el de Toyota y el Comité Paralímpico Internacional; la multitud de
contratos firmados para los Juegos de Tokio 2020, y la asociación vitalicia
entre LeBron James y Nike a cambio de unos 500 millones.
Compras y más compras
El año 2015 también se recordará
como el del desembarco definitivo del capital asiático en el deporte. Dalian
Wanda compró la agencia Infront Sports & Media por 1.190 millones de
dólares; World Triathlon Corporation (organizadora del Ironman) por 650
millones y un 20% del Atlético de Madrid por 43 millones de euros. China Media
Capital ha pagado 400 millones de dólares por el 13% de City Football Group; el
tailandés Bee Taechaubol compró por cerca de 500 millones de euros el 48% del
Milan; Rastar Group se hizo con el 45,1% del Espanyol...Pese a todo, la mayor
operación de compra de un equipo ha tenido un protagonista de EEUU: Antony
Ressler abonó 850 millones de dólares por los Atlanta Hawks de la NBA.
Eventos, escándalos...
Dos eventos han destacado por su
impacto: el Mundial de Rugby (900 millones de euros) y el combate entre
Mayweather y Pacquiao (500 millones). El duelo de Lorenzo y Rossi dejó además
audiencias récord en MotoGP.
El año que acaba también ha
aupado a Under Armour como la tercera marca deportiva que más factura. Se prevé
que cierre 2015 en unos 3.900 millones de dólares, en un mercado que sigue
dominado con puño de hierro por Nike, con unos ingresos de 30.600 millones de
dólares en su último ejercicio fiscal.
Y el gran tema ha sido el de los
escándalos de corrupción en la FIFA. Por un lado están los 1,8 millones que
Platini cobró de la FIFA por realizar informes, unos pagos que han supuesto su
inhabilitación y la de Joseph Blatter durante ocho años. Además, se siguen
investigando dos casos que ya han dejado decenas de directivos del fútbol
detenidos o imputados: el cobro de sobornos a cambio de la adjudicación de los
Mundiales de Rusia y Catar y la adjudicación de contratos comerciales a cambio
de mordidas millonarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario