3 líderes digitales nos dan sus pronósticos
para 2016
FORBES - jueves, 17 de diciembre de 2015
Muchos temas fueron los que se
discutieron: desde los vacíos legales que tiene el internet de las cosas, hasta
la forma en que vimos en tiempo real los atentados de París, pasando por el
ascenso de la compra programática, el uso de espacios digitales por parte de
candidatos independientes y la evidente crisis de Twitter.
Ahora bien, en este contexto
surge la pregunta de a quién o qué debemos prestar atención para el año 2016.
Para darnos una idea, le preguntamos a 3 jóvenes líderes digitales qué opinan
del año que se fue y qué podemos esperar para el siguiente
Allan Vázquez
29 años. Consultor de estrategia
digital para marcas como Bimbo, Samsung, Johnnie Walker, Toyota y Nike, entre
otras.
Medios tradicionales: adaptarse o
morir
Las nuevas generaciones están
creciendo bajo la influencia de todos los contenidos digitales, cuya principal
característica es su flexibilidad y adaptabilidad, además de ofrecer contenidos
on demand, mientras que en los medios tradicionales tienen la estructura de “lo
que hay es lo que puedes ver a la hora en que está programado”.
Los medios tradicionales tendrán
que adaptarse a los formatos del medio digital y, a su vez, los medios
digitales tendrán que aprender de cómo trabajaban los medios tradicionales.
Ambas plataformas tendrán una conexión que provocará una mayor sinergia.
Tendencias digitales 2016: las
audiencias como aliadas de las marcas
El tema de la diversificación de
las aplicaciones sociales es algo que vendrá fuerte el año siguiente.
Hyperlapse para Instagram o Momentos en Facebook son apps que permiten explorar
funcionalidades y ampliar la experiencia dentro y fuera de la plataforma.
En el mundo digital, las marcas
aún se encuentran en una etapa muy básica de adopción de redes sociales; falta
un camino por trazar. Considero que deben seguir apostando por encontrar los
canales correctos donde su presencia sea más natural y orgánica para su
audiencia. Pero lo más importante es que las que ya tienen estrategias más
claras y definidas deben desarrollar el tema de cómo empoderar a la comunidad y
crear contenido de forma colaborativa con los usuarios. Por ello, las marcas
deben reevaluar si los esfuerzos que hacen en este momento en digital son los
correctos, si están en los canales adecuados, comparado con lo que reciben de
interacción o ganancias son las correctas.
Lo más relevante en 2015:
contenido en tiempo real
Sin duda, el surgimiento de
aplicaciones de livestreaming como Meerkat o Periscope, que impulsan la
creación de contenido improvisado, ha sido de lo más interesante del año.
Instagram subió al podio con nuevos formatos acercándose a la gente para
decirle cómo crear su contenido y abriéndose a la parte comercial para anuncios
publicitarios. En general, estas plataformas han creado un modelo de consumo de
medios diferente, porque no sólo leen y observan contenidos, sino que los
producen, lo que las convierte en un competidor muy peligroso, no sólo para la
TV sino para las demás plataformas.
Por otra parte, me parece que el
lanzamiento de servicios de música fue desmedido, sobre todo con influencers de
por medio. Tidal y Apple Music, no han alcanzado un ritmo adecuado en
crecimiento; llegaron tarde a la competencia. Además, como cada plataforma
cuenta con sus propias exclusivas, fragmentan y confunden mucho la experiencia
del usuario.
Sergio Su
30 años. Director de Apolorama.
Medios tradicionales: los medios
on demand superan a los tradicionales
Los millennials y los no tanto,
ya no nos acercamos a consumir en los medios tradicionales por su exceso de
rigidez. Veo un gran crecimiento en los medios on demand. La tendencia es que
la gente vaya y escoja su propio contenido; es algo que seguirá creciendo
muchísimo. Los medios tradicionales tienen que evolucionar, tienen que sufrir
una metamorfosis para no morir. Ahora bien, hay que estar conscientes de que no
todos somos el mismo tipo de usuario y que no todos consumimos medios de la
misma manera, y esa diferenciación marcará la forma de crear contenidos.
Tendencias digitales 2016: las
marcas deben crear sus plataformas propias
El ecosistema de medios crece con
mucha rapidez y demanda un proceso de entendimiento y adaptación muy veloz.
Antes sólo contábamos con radio, televisión y prensa; ahora, a cada momento se
suman plataformas nuevas, como Snapchat, por ejemplo, que crea contenidos
efímeros que jamás volveremos a ver.
Por otra parte, las marcas deben
dejar de aportar a Facebook como su primer canal. Con la creación de esta
especie de embajada invirtieron en crear una audiencia, pero si la plataforma
cerrara mañana, se quedarían sin sus millones de fans. Ahora, el gran tema es
involucrar a todos esos seguidores en temas, dinámicas y contenidos en
plataformas propias, apostando al contenido y a la interacción social dentro de
canales propios, lo que redundaría en un mejor entendimiento de sus usuarios.
Interacciones que generen valor será la tendencia; ello permitirá que las
marcas sean las duelas de la acción y no necesiten pedir prestado el foro.
Muchas empresas están dando mayor
importancia a la recopilación de datos en plataformas propias, jugando con el
big data de una manera menos intrusiva y más divertida, con el fin no sólo de
conseguir likes en una estrategia de social media, sino de cómo sacar valor a
toda esa información recopilada que permita realmente tener un entendimiento
profundo de los consumidores y volverse más empáticos. Las empresas se darán
cuenta de que mientras más puedan leer la mente a los usuarios a través de las
interacciones, mejor posicionada estará la marca.
Lo más relevante de 2015: exceso
de livestreaming
Éste fue el año en que los
músicos se dieron cuenta de que Spotify y los servicios de streaming no les
sirven, salvo para difusión. Ello implica un gran reto, pues se tiene que
pensar hacia dónde se llevarán sus creaciones y cómo les sacarán provecho. Por
otra parte, considero que éste es el año en que Netflix creció más. Además, se
dio cuenta de que debe apostar más a la creación de contenidos.
Periscope y Meerkat han crecido
mucho; sin embargo, no necesariamente es tan bueno. Me parece excesivo el que
decidas transmitir en tiempo real tu vida personal. Por otro lado, el uso
indiscriminado puede tener consecuencias legales; por ejemplo, si vamos a un
concierto o estamos en una junta de negocios y empezamos a hacer streaming,
podemos estar infringiendo varias leyes.
Jonathan Álvarez
34 años, CEO de Dimilab.
Medios tradicionales: el longtail
se volvió una realidad
La forma en la que consumimos
medios tradicionales está cambiando, porque internet nos da la posibilidad de
que todo está bajo demanda, a la hora que queremos, cuando queremos y donde
queremos. Esta forma de poder acceder a los contenidos cuando queramos,
prácticamente mata a lo que antes se tenía que estructurar considerando
audiencias conectadas, gustos de audiencias para tratar de darnos un horario en
que todos pudiéramos estar sentados para consumir ese contenido de forma
pasiva.
Creo que la televisión se sentó
tanto en su gloria de lo masivo que jamás se abrió a la voz de las personas que
la consumíamos. La radio estuvo muy cercana a esa interacción, aunque se
sintetizó a pedir música o a hacer un ligue en vivo. En digital todo es
interactivo, y los modelos de uno a muchos están empezando a caducar y son
sustituidos por el de uno a uno.
Las pequeñas audiencias, este
Long Tail del que Chris Anderson habló hace ya algunos años, se empieza a ver
en los medios digitales. No interesa tener una audiencia de millones de
personas, sino que audiencias correctas y bien segmentadas es lo más
importante.
Hay un punto donde la televisión
empezaba a convivir con los medios digitales, pero se ha enfrentado a que ahora
la vemos como una pantalla más, a la que se puede conectar cualquier plataforma
digital de las que existen en el mercado. Y eso crea una nueva dinámica, un
nuevo lenguaje, una nueva forma de interacción.
Tendencias para 2016: pequeños
canales con audiencias cautivas
El personal livestreaming es algo
que va a marcar el camino el año siguiente. Aplicaciones como Periscope son
usadas con intensidad.
Los medios tradicionales ahora
tienen dos enemigos: las marcas que antes compraban spots en los medios, ahora
realizan contenidos y se comportan como medios de comunicación. Y por el otro
lado, los usuarios que antes consumían estos medios, ahora son generadores de
contenido en tiempo real y con audiencias cautivas que, además, proporcionan
retroalimentación. Ello nos llevará a dos escenarios: por una parte podrían
funcionar como mero entretenimiento en tiempo real, por otra, a un despertar de
la documentación ciudadana.
Lo más relevante en 2015: tres
momentos fundamentales de vivir lo digital
Creo que en cuestión de digital
hubo tres grandes momentos en México.
Primero. La forma en la que Uber
mejoró la experiencia de viajar en taxi es bastante notable, fue el primer gran
golpe de lo digital, incluso para los no conectados. Una idea que mejora una
experiencia, llegó una compañía a mejorar el servicio de taxis, creando una
gran revolución offline.
Segundo. Tiene que ver con el
comercio electrónico y la llegada de Amazon al país, ya que le dio una mejor
perspectiva y seriedad a una actividad que no terminaba de cuajar. Por primera
vez se está creando un ecosistema muy interesante de comercio digital.
Tercero. La explosión del
emprendimiento. La gente que tiene no sólo una conexión a internet, sino una
idea que puede resolver un problema o mejorar una experiencia, han encontrado
las herramientas para desarrollar sus ideas y lanzarse a emprender y cambiar no
sólo su entorno, sino el de la gente que los rodea. La consolidación de la
escena de las startups la veremos en el 2016.
Rubén Vázquez-Es profesor en la
FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales.
Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la
respuesta correcta.
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