La estrategia de Philips para
apantallar a los millennials
FORBES - viernes, 25 de
diciembre de 2015
P&F, que surgió de la fusión
entre Philips y Funai, dejará el segmento de los precios bajos y la tecnología
básica para ir por un cliente Premium… y también a los jóvenes.
Desde que la fusión entre Philips
y la japonesa Funai dio como resultado P&F México hace poco más de seis
años, las pantallas de la icónica firma holandesa se han vinculado a precios
bajos y tecnología básica. Pero hoy Rafael Ortega, quien asumió como Director
de Finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) de la compañía en julio pasado,
busca darle un giro de 180 grados a esa percepción y ya cuenta con un plan para
ello.
“La estrategia de productos
económicos fue buena hace algunos años para relanzar el segmento de televisión,
audio y video de Philips. Sin embargo, esta estrategia nunca evolucionó y las
marcas chinas comenzaron a pegar en las finanzas de la empresa en México.
Dejamos de transmitir el valor de marca y prácticamente la dejamos morir”, dice
el directivo de P&F.
Aunque fue en Japón donde se
decidió reorganizar a la compañía para ofrecer un nuevo rostro de la marca en
el mercado mexicano, es Ortega quien implementa la estrategia para poder llevar
esto a cabo.
“En principio quisimos entender
muy bien el mercado al que nos dirigimos y a los millennials, en particular por
su acercamiento natural con la tecnología. Para ello generamos un estudio del
perfil del cliente; pusimos en marcha el Instituto Philips para ofrecer
capacitación al área Comercial en aspectos tecnológicos; desarrollamos una
estrategia en piso de venta porque no había ni presencia de promotores. Hoy
buscamos transmitir experiencias al consumidor y que el promotor sepa leer el
tipo de consumidor al que se está acercando, desde cómo viste, qué edad tiene,
y saber abordarlo y satisfacer sus necesidades”, menciona el CFO.
Y todo esto para migrar de la
percepción de productos baratos a un segmento premium, donde Philips puso ya un
pie este diciembre con su pantalla 4K o de Ultra Definición (UHD). Este
lanzamiento de productos de alta gama será reforzado en enero, cuando la firma
presente, en el CES 2016, que tendrá lugar en Las Vegas, una nueva línea de
electrónicos donde sus clientes o retailers van a poder escoger qué productos
les conviene según la zona en la que estén establecidos sus negocios y el tipo
de consumo que ahí tenga lugar.
En cuanto a su acercamiento con
el segmento de los millennials (los nacidos entre 1981 y 1995), Jehová
Rodríguez, Marketing and Trade Marketing Head de P&F México, plantea tres
acciones que Philips ya comenzó a llevar a cabo a partir del proceso de
reestructura organizacional en julio pasado:
Desarrollo desde el piso de
ventas de estrategias que generen experiencia para los jóvenes, por ejemplo, en
la oferta de un sonido de alta fidelidad que esté en línea con pantallas más
sofisticadas que comienzan a ofrecer, como la serie 8000 (de 65 pulgadas).
Entender dónde está el consumidor
hoy en día más allá de los canales tradicionales de consumo y no apostar a cualquier
tipo de publicidad. “Queremos seleccionar esos medios en los que está el target
que estamos buscando, hacernos expertos en medios electrónicos.”
Buscar el producto correcto con
el cliente correcto. “Esto significa generar un nuevo vínculo con él. basado en
el servicio y el apoyo tecnológico, así como desarrollar estrategias de
conocimiento de la categoría en nuestra fuerza de ventas.”
En este nuevo enfoque al cliente,
los directivos de Philips quieren mostrar el alto grado de interactividad que
las nuevas pantallas ofrecen a los nativos digitales, pero también a sus
padres, de ahí que el “apareamiento” entre diferentes dispositivos (tabletas,
teléfonos, centros de entretenimiento, etc.) que permite su línea de productos
premium sea uno de los aspectos que la empresa más buscará comunicar en 2016,
de acuerdo con sus ejecutivos.
“Con esta transformación nos
sentimos ya preparados para seguir trayendo marcas de alta gama en los
siguientes años y dejar a un lado la percepción de que Philips es igual a marca
barata. Tenemos todo para competir con los grandes del segmento electrónico de
lujo”, dijo Ortega.
La compañía espera crecer con
esta estrategia y, en el contexto del apagón analógico, de mayor demanda de
televisiones digitales por arriba de los dos dígitos en el siguiente año.
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