Cervezas, salchichas y
cigarrillos alcanzan récord de ventas
Bloomberg - diciembre de 2015
Desde los “hot dogs” (perros
calientes o panchos) y los cigarrillos hasta las cervezas que se usan para
bajarlos, las empresas de consumo alcanzaron un monto récord de acuerdos este
año, una tendencia que va a continuar en medio de la búsqueda de las compañías
por identificar las marcas preferidas de los clientes fuera de los Estados Unidos
y Europa.
Las fusiones y adquisiciones de
las compañías minoristas y de consumo ascendieron a US$457.500 millones en el
2015, la cifra más alta en por lo menos 12 años, derivada de la fusión de
algunas de las mayores marcas de productos para el hogar, según datos
compilados por Bloomberg.
La lista de adquisiciones de este
año se parece a la distribución de una parrillada. Las dos compañías cerveceras
más grandes, Anheuser-Bush InBev NV y SABMiller Plc acordaron fusionarse en un
acuerdo cercano a los US$110.000 millones. El rey del Ketchup, H.J. Heinz,
acordó la compra del fabricante de hot dogs Oscar Mayer de Kraft Foods Group
Inc. Y en su mayor acuerdo desde el año 2007, Japan Tobacco Inc. compró los
derechos internacionales de la división Natural American Spirit de Reynolds
American Inc. por unos US$ 5.000 millones.
La desaceleración en el
crecimiento de los ingresos y los cambios en la forma en la que los clientes
compran los productos desafía a los minoristas a encontrar nuevas formas de
operar, mientras que la trayectoria que presenta el sector de mantener los
costos bajos hace que el segmento sea particularmente atractivo para los
postores, según Alexander Hecker, codirector del área minorista y de consumo de
Lazard Ltd.
“El panorama de los consumidores
está cambiando”, dijo Hecker. “Los millennials tienen distintos gustos,
patrones de consumo y expectativas de elección. Además, un mayor número de
compras se está dando en línea, lo que pone un poco de presión a las tiendas
tradicionales”.
Año récord
Este ha sido un buen año para los
acuerdos en casi todos los sectores. Las bajas tasas de interés y la
recuperación de las economías del mundo han ayudado a impulsar los volúmenes de
adquisición a un récord. Las empresas han invertido US$3,7 billones en fusiones
y adquisiciones en lo que va del año, según datos compilados por Bloomberg.
Pareciera que los tiempos de
bonanza también fueran a continuar. Alrededor de un 66 por ciento de los
ejecutivos vinculados al sector minorista y a los productos de consumo esperan
realizar adquisiciones en los próximos 12 meses, un aumento de un 13 por ciento
respecto a los seis meses anteriores, de acuerdo con el barómetro de la
confianza empresarial de EY que se dio a conocer este mes.
Como los precios de las acciones
han impulsado fuertes valoraciones accionarias y creado un entorno financiero
saludable, este ha sido, también, un buen momento para vender activos de bajo
rendimiento, dijo Jens Welter, jefe global del área minorista y de productos de
consumo de la división de la banca de inversión y mercado de capitales de
Credit Suisse Group AG.
Nuevos objetivos
El próximo objetivo de quienes
buscan realizar acuerdos de consumo podría encontrarse en los mercados que se
encuentran fuera de los Estados Unidos y Europa en donde las marcas locales y
los sectores fragmentados, junto a las altas tasas de crecimiento conforman un
objetivo atractivo.
Hasta ahora, las empresas de
consumo en las economías emergentes no han tenido el mismo aumento en el gasto
que sus contrapartes en los mercados desarrollados. El gasto en acuerdos de
consumo fuera de Norteamérica y Europa se redujo un 4,7 por ciento en
comparación al año pasado, mientras que el gasto a lo largo de todo el mundo en
estas empresas casi se duplicó, según datos compilados por Bloomberg.
No es que las marcas en estos
mercados sean pequeñas. Dentro del acuerdo SABMiller-AB InBev, una
participación en la cervecera de mayor venta en el mundo, la compañía china
Snow, podría estar a la venta, según dijeron personas con conocimiento del
tema.
Imperial Tobacco Group Plc – la
compañía con un valor de mercado de 33.300 millones de libras (US$49.600
millones) que tiene presencia en África y el Medio Oriente – podría ser un
objetivo atractivo para competidores como British American Tobacco Plc y Japan
Tobacco, según dijeron analistas entre los que se incluye Exane BNP Paribas.
“La agresiva y continua
consolidación justificada por las sinergias de los costos probablemente podría
continuar entre las grandes compañías de consumo que se esfuerzan por lograr un
crecimiento orgánico suficiente, ya sea en los mercados desarrollados o en vías
de desarrollo a través de las grandes marcas tradicionales”, dijo Akeel Sachak,
jefe global del sector minorista y de consumo de Rothschild Co.
El título en inglés: ‘Suds, Sausages and
Smokes: Retail Shopping Spree Hits a Record’
Para contactar a la periodista
que escribió esta noticia en inglés: Ruth David en Londres en
rdavid9@bloomberg.net
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