7 empresarios dan sus consejos
para triunfar en 2016
BBC Mundo - martes, 29 de
diciembre de 2015
Con la llegada de 2016, líderes
empresariales alrededor del mundo están fijando su atención en sus objetivos y
desafíos de los próximos 12 meses.
Desde la implementación de planes
de crecimiento para sus compañías, hasta las estrategias para lidiar con posibles
problemas que tengan que resolver, esta es la época del año cuando la
proyección a futuro acapara la atención.
Un grupo de destacados
empresarios contactados por la BBC comparten sus conceptos sobre el
establecimiento y manejo de un negocio en 2016.
Dumi Oburota, manager de las
estrellas del pop británico Tinie Tempa y Jessie J
Oburota representa a dos de las
mayores estrellas musicales en Reino Unido, su primo Tinie Tempa y la cantante
Jessie J, quienes ambos participaron en la ceremonia de clausura de las
Olimpiadas de Londres. Describe su empresa como una amalgama de música, moda,
marca y firma editorial.
Debes tener un objetivo claro.
Entiende el ADN de tu negocio.
Lo que traigas al negocio es lo
que terminarás sacando. No aceptes respuestas como "no" o "no
puedo".
Relaciónate públicamente y crea
conexiones dentro de tu industria.
Gene Simmons, bajista y cerebro
empresarial del grupo de rock Kiss
Es mejor conocido como el
Demonio, su personaje maquillado en el grupo de rock pesado Kiss, que confundó
en los años 70 en EE.UU. Músico, cantautor, empresario, actor y personalidad de
TV, Simmons fue responsable de transformar a Kiss en una marca registrada
mundial para el comercio de franquicia.
Gene Simmons
Desvincúlate de todas esas
amistades que sean un caso perdido. Tú sabes quiénes son –las que beben mucho,
meten drogas. Las que, como vampiros, te chupan la sangre vital.
Eso podrá no dejarte con muchos
amigos pero… en los negocios tus amigos no serán de mucha ayuda.
Eres demasiado joven y aún no
tienes tanto dinero como para darte el lujo de tomar vacaciones. Trabaja, que
esa es una buena palabra.
Janine Allis, fundadora de la
cadena de bares de jugos de fruta Boost Juice
Janine empezó a trabajar a los 17
años, pasando por todo tipo de empleos. Fue modelo, niñera, administradora de
un gimnasio, camarera en el yate del roquero David Bowie, autora y promotora.
Empezó su negocio de jugos desde su cocina y ahora se encuentra en 13 países,
con 400 locales y ventas que suman más de US$2.000 millones.
Hay muchas razones por las que la
gente se mete en negocios. Para mí fue la búsqueda creativa y ser la forjadora
de mi propio destino.
Debes armar tu negocio de la
manera correcta y por las razones correctas. Si sólo lo haces por dinero,
entonces sólo tendrás un negocio de corto plazo.
Las nuevas empresas están
hambrientas de efectivo, así que todo lo que produzcas irá de vuelta al
negocio. Y frecuentemente el fundador, que trabaja 120 horas a la semana, es la
última persona en percibir algún retorno por todo el tiempo y esfuerzo que ha
invertido.
Pero estas son la clase de
empresas que funcionan y, a la larga, son las que realmente tienen éxito. En
contraste, las firmas que son drenadas de su efectivo para
"financiar" el estilo de vida de sus dueños duran muy poco.
Desarrollar un negocio basado en
pasión y trabajo arduo, y rodearse con excelentes personas, es la receta del
éxito.
Jacqueline Gold, gerente
ejecutiva de Ann Summers
Jacqueline transformó las tiendas
de artículos sexuales de su padre en un negocio de ropa interior sensual,
dirigido a las mujeres y vendido en la privacidad de sus hogares. Es
considerada una de las mujeres más poderosas y ricas de Reino Unido.
Piensa digitalmente. Lo digital
es una parte vital de los negocios hoy en día y eso va más allá de simplemente
tener un buen sitio internet y estar en las redes sociales.
Los consumidores quieren tener la
experiencia digital a través de todos los elementos del negocio con el que se
vinculan y sin interrupciones.
Diversifica, piensa en cómo tu
negocio puede crecer y diversificarse en varias áreas pero asegúrate siempre de
que estas áreas reflejen el perfil demográfico de tus clientes.
Yo busco constantemente nuevas
maneras de desarrollar la marca y, en 2016, estaremos lanzando Rabbit, nuestra
propia aplicación para encontrar pareja.
Escucha -este es un consejo que
tiene relevancia todos los años- nunca dejes de escuchar a tus clientes. Ellos
son la fuente más vital de información y sus comentarios son invaluables.
Alex Cheatel, cofundador de la
firma de servicio de conserjería Ten Group
Cheatel empezó a montar sus
propias empresas a la edad de 13 años. Fue vendedor de telas a los 14 y trabajó
como vaquero en Brasil a los 18. En 1998 estableció Ten Group, como el primer
servicio de estilos de vida y manejo de hogar del mundo. Se jacta de ofrecer un
servicio personalizado.
Alex Cheatle
Cuando estés dirigiendo tu
negocio, concéntrate en lo que te hace diferente, no lo que sea genérico.
Esto permitirá a tu equipo, tu
clientela y tus proveedores de tener fe en la importancia de tu negocio y por
qué vale la pena vincularse, quedarse y trabajar en él.
Eso también significa que todos
estarán mejor concentrados en tu ventaja competitiva y tu propuesta única.
Habla de lo que hace a tu negocio
ser lo que es.
Deb Weidenhamer, fundadora de
American Auction Company
Deb se describe como una persona
que no pierde el tiempo. Fundó su primer negocio a los 11 años, fue una estudiante
precoz en la escuela y se graduó de la universidad a los 18. Todavía en sus 20,
empezó American Auction Company que, dos décadas después, realiza subastas
online y en vivo de todo en EE.UU., desde inmuebles hasta maquinaria pesada y
joyas. El año pasado sus ventas alcanzaron US$245 millones.
La sabiduría colectiva indica que
el plantearse objetivos, planear y administrar bien tu tiempo son críticos para
el éxito.
Sin embargo, hay una fórmula
secreta para lograr los objetivos que generalmente se pasa por alto: ¡haz lo
que más temas primero!
Enfréntate a la tarea, aborda esa
conversación, haz lo mundano, lo que menos quieras hacer al comienzo del día.
Empezar con lo menos emocionante
requiere una disciplina increíble pero, cuando hayas completado la tarea, no
tendrás que malgastar energía psíquica preocupándote de lo que has estado
evitando.
Te abrirás a tener más
inspiración e imaginación y encontrarás más tiempo para lograr la grandeza.
Oisin Hanrahan, fundador del
servicio de limpieza y mantenimiento Handy
Un irlandés de 30 años, Hanrahan
tuvo la idea de fundar Handy cuando él y su compañero de piso necesitaban
alguien que les limpiara el apartamento. Handy es un servicio que permite
contratar empleados de mantenimiento, desde electricistas hasta plomeros online
por medio de una aplicación. Actualmente, la empresa opera en más de 25
ciudades en todo el mundo y sigue creciendo.
Oisin Hanrahan
En los negocios, no hay una
semana que se parezca a la otra. Pero, si tu compañía ha estado en existencia
por un año o más, debes analizar y aprender de los pasados 12 meses.
Identifica los períodos de alta
actividad y los momentos tranquilos y asegúrate de que tienes los debidos
niveles de personal en su sitio, así como de estar listo para anticipar
problemas y capitalizar de las oportunidades perennes.
Demasiados negocios, a medida que
crecen, adquieren una rigidez jerárquica –un creciente distanciamiento entre la
alta gerencia y el personal en el frente de batalla.
Más allá del obvio hecho que las
capas de burocracia son enemigas de la innovación, el escuchar a todos los
miembros del personal, sin importar su posición, es crucial.
Continúa implementando nuevas
estrategias y planes de crecimiento todo el tiempo. Puede sonar obvio pero
muchas compañías se vuelven completamente dependientes de un solo gran cliente
o proyecto y, de pronto, se encuentran en graves problemas una vez pierdan ese
trabajo.
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