¿Por qué Apple debería comprar a
GoPro, Box, Tesla o Adobe?
FORBES- Lunes, 14 de Diciembre de 2015
Tim Cook podría sacar la cartera
para comprar a una o varias de esas compañías y aún le quedaría dinero para
gastar, afirma el analista de FBR Dan Ives.
El iPhone ha sido la mayor fuente
de dinero de Apple por años, lo que equivale a una bendición y una maldición
para su CEO, Tim Cook. Alternativamente elogiado por lograr que el smartphone
siga haciendo ruido en las cajas registradoras y ridiculizado por no lanzar
nuevos dispositivos con éxitos similares, vale la pena preguntar si Cook podría
aumentar los esfuerzos de desarrollo de productos de la compañía con sede en Cupertino,
California, con una adquisición ostentosa o dos.
El analista de FBR Dan Ives
sugiere eso en una nota a sus clientes. “Creemos que la bola de cristal de Cook
está enfocada en la construcción nuevas fronteras de crecimiento con nueva
tecnología o productos para la próxima década”, lo que sugiere que el iPhone 7
probablemente no será todo lo que la compañía esté cocinando.
Algunos esfuerzos sin duda
vendrán de dentro de la compañía, como el programa automotriz de Apple, pero
Ives piensa que el tiempo puede ser propicio para que Cook use parte de los
200,000 mdd en reservas de efectivo de la compañía para hacer una gran compra,
y destaca cuatro posibles objetivos: Adobe Systems, Box, GoPro y Tesla Motors.
La poderosa marca Apple no tiene
igual entre los productos de consumo, pero es mucho menos significativa en el
segmento empresarial. Los esfuerzos para cambiar ese aspecto, como el
lanzamiento de la iPad Pro y su alianza con IBM, podrían recibir un gran apoyo
con una adquisición como Adobe –un desarrollador de software importante en las
industrias creativas– o Box, la plataforma de almacenamiento en la nube que
salió a bolsa a principios de este año y que podría ampliar el iCloud de Apple
más allá del mercado de consumo, según Ives.
GoPro podría ser un complemento
más natural para la actual línea de productos de Apple. Sus acciones han
recibido un duro golpe desde su salida a bolsa en 2014, y sus cámaras de acción
podrían ser fácilmente vendidas a través de las tiendas de Apple. GoPro también
podría darle acceso a áreas como drones y realidad virtual, un tema que en el
que ya han mostrado gran interés competidores de Apple como Google, Amazon.com
y Facebook, además de brindarle contenido.
Una idea más audaz, dice Ives, es
una toma de control de Tesla, de Elon Musk. Las ambiciones no tan secretas de
Apple de entrar en el negocio automotriz han crecido y la “adquisición de
tecnología avanzada de baterías de Tesla aceleraría enormemente la entrada de
Apple en el ámbito automotriz de próxima generación”. Un acuerdo así no sólo
aumentaría la velocidad del proceso de I+D de Apple, también reclutaría a Musk,
visto ampliamente como un visionario de la tecnología en una escala similar a
la del fallecido Steve Jobs.
La compra de Tesla ciertamente no
sería barata, su capitalización de mercado de casi 30,000 mdd es más que la
mitad de la de General Motors a pesar de vender sólo una fracción de vehículos,
pero Cook tiene es una cuenta bancaria casi inagotable gracias a la enormes
ganancias generadas por las ventas globales del iPhone. De hecho, Apple
probablemente podría comprar las cuatro empresas mencionadas en la nota de FBR
y aún le quedaría dinero para gastar.
La lista de potenciales objetivos
de compra de Apple llega en medio de una gran oleada de acuerdos corporativos
que Apple ha observado desde la barrera, como es su costumbre. Cualquiera de
las ofertas sugeridas probablemente serían más grandes que la compra de Beats,
de 3,000 mdd en 2014, la mayor adquisición de Apple hasta la fecha y algo sin
antecedentes en la estrategia habitual de adquisiciones de empresas o
tecnologías. Incluso ese acuerdo fue un cero a la izquierda comparado con
transacciones como la compra de WhatsApp por parte de Facebook, un acuerdo de 19,000
mdd.
Aunque la propuesta de Ives es
perfectamente razonable considerando las reservas de efectivo de Apple que le
permitirían volver más agresiva su estrategia de adquisiciones, incluso él
admite que un acuerdo está lejos de ser cierto (y la compra de Tesla es “un
sueño”). Los llamados a Cook para usar parte de su poder de fuego financiero en
ofertas han sido una constante desde que sucedió a Jobs, y hasta ahora él ha
desviado hábilmente cualquier crítica dirigiendo miles de millones a los
accionistas y generando una rentabilidad total de 132%.
Así que incluso si el frenesí de
compras y adquisiciones continúa, apostar por que Apple entrará en él con todo
es una apuesta contra la historia.
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