https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 2 de octubre de 2015

libros

 Orbile: nueva plataforma a la conquista del lector digital


FORBES, 2 de Octubre del 2015
Con un catálogo de más de cuatro millones de libros electrónicos para su venta en línea en ocho idiomas —más de 70,000 en español y más 500,000 en inglés—, nace en México Orbile: una nueva plataforma de lectura electrónica, a iniciativa de las librerías Gandhi y Porrúa y la empresa canadiense Kobo. ¿El objetivo? Hacer más accesible la lectura, e incentivar el gusto por ella.



Atención: a partir del próximo 15 de octubre abre sus puertas (metafóricamente hablando) una nueva librería digital en nuestro país: Orbile. Y mejor tome nota: esta nueva tienda de libros electrónicos llegará con todo (aquí sí, literalmente).

Verán: Orbile (@Orbilemx) se ha puesto en marcha por iniciativa, y con el respaldo, de Porrúa y Gandhi, que están entre las cadenas de librerías más grandes del país. Se ha sumado a esta aventura la experimentada empresa tecnológica Kobo.

Propiedad ahora del gigante japonés Rakuten (empresa de comercio electrónico), y aunque fundado en Toronto, Kobo es uno de los servicios de lectura en formato digital de más rápido crecimiento en el mundo, el cual ofrece una de las mejores experiencias de lectura digital, pues cuenta con uno de los catálogos más amplios que existen (más de cuatro millones de títulos), además de dispositivos e-reader galardonados y varias de las mejores aplicaciones del entorno.

Como apuntan desde la propia empresa: es nuestra misión animar a los amantes de la lectura a leer más, porque creemos que leer hace del mundo un lugar mejor.

Así, Porrúa, Gandhi, Kobo (es decir: Orbile) tienen dos objetivos claros: competir por el incipiente mercado y hacerse un hueco en la venta de libros digitales, pero, sobre todo, hacer más accesible la lectura (a todo tipo de público), e incentivar el gusto hacia ella.

Al menos eso es lo que señala Alejandro Borrego, director de Orbile:

—La idea —dice— es impulsar y promocionar la lectura electrónica en México, y lo haremos con la asociación de estas dos grandes empresas libreras y Kobo. Lo que queremos es explotar, además, un mercado que ya existe, que ya está aquí, y que sabemos se puede explotar muchísimo más.

En esto tiene razón. Según algunas estimaciones, en México el e-book representa apenas el 5% de las ventas totales de la industria editorial. No ha crecido al ritmo de otros países, donde alcanza incluso el 25% del mercado.

La propia Gandhi, de hecho, desde hacía un lustro ya había incursionado en este entorno, y no sólo lo había hecho con la venta de libros electrónicos, sino también con sus propios dispositivos: primero el lector electrónico Papyre, y recientemente el Gandhi ENOS.

Así que con este nuevo paso, ENOS va a desaparecer, señala Efrén Tapia, gerente de e-commerce de Librerías Gandhi. “Es parte de estas migraciones tecnológicas; tiene que pasar. Al final, se trata de avanzar y ofrecer mejores alternativas”, dice. Para él, este cambio es un brinco enorme, y lo ejemplifica de forma divertida: “Es como pasar del iPhone 1 al iPhone 6 ¡en un solo salto!”

Eso dice Efrén, y suelta un risita. Aunque rápidamente hace una aclaración: “Los usuarios de ENOS podrán hacer la migración de una manera sencilla, porque los formatos de Kobo son muy amigables en ese sentido.”
Algo tiene claro Efrén: el nacimiento de Orbile ha implicado un enorme esfuerzo de estos tres engranes: dos de las más grandes compañías de libros en México, y la fantástica tecnología de Kobo.

Aquí se emociona: “Es una alianza importante, y creo que nace de donde debe de nacer: no de una parte comercial, gigantesca, nada de eso: nace de la gente de los libros, de los libreros, que realmente creen en esto, y que siguen impulsando que se siga leyendo, que siguen impulsando la lectura sin importar el medio.”

§§§

Es una mañana de finales de septiembre, y Alejandro Borrego, director de Orbile, no esconde su felicidad. Sonríe y agita los brazos, emocionado, cuando habla del proyecto, del alcance que puede tener éste, y de todas las bondades que conlleva.

El proyecto y la plataforma consisten en varios elementos, explica Alejandro. En primer lugar, está el catálogo: son más de cuatro millones de libros electrónicos, en ocho idiomas, de los cuales 70,000 están en español y 500,000 en inglés. Como cualquier librería, hay libros de todo y para todos, desde literatura infantil hasta libros científicos o de autoayuda, pasando por todas las categorías y géneros que se encuentran en medio.

Aquí le interrumpo: dice la competencia, Amazon/Kindle, que su propio catálogo en español ha pasado de 70,000 a 95,000 en unos años. ¿Contemplan competirle?

Alejandro lanza una sonrisa sarcástica. “La verdad, no les creo”, dice y suelta una carcajada. Aunque se apresura a aclarar: “A fin de cuentas, sí es una competencia. Pero, en realidad, este proyecto no nació con esa prioridad. O sea, es un proyecto que desde antes que Amazon tuviera planes de aterrizar en México, éste se estaba ya gestando… Ahora bien, la idea es que el catálogo vaya creciendo poco a poco… ir metiendo más publicaciones, ir metiendo más editoriales.”

Establecer los objetivos, a corto y mediano plazo, es sencillo, comenta Alejandro:

—Por supuesto, salir y darnos a conocer en el mercado es lo primordial —narra—. Luego, hacer de la lectura electrónica una mejor opción. Después de eso, ampliar el catálogo… Y, claro, mantenernos en el mercado, volvernos unos líderes en este ámbito, no sólo de México sino de habla hispana.

Para lograr liderar en este entorno, tienen un genial respaldo: su unión con Kobo —que es pionera en el libro electrónico no sólo con su plataforma de adquisición de éstos, sino en los dispositivos que maneja, pues tienen un sinfín de cualidades y valores agregados.

Orbile desembarcará con tres lectores electrónicos: “Los dispositivos de Kobo de lectura son los mejores que existen en el mercado en este momento. ¡Podríamos decir que son los Ferrari de los dispositivos!”, exclama Alejandro.

Se regocija al describir algunas generalidades: “Por ejemplo, los tres ofrecen una experiencia de lectura personalizada, de verdad, pues cuentan con 11 fuentes y 48 tamaños, y márgenes ajustables. Cuentan con Wi-Fi integrado. Y una batería que dura hasta por 2 meses (dependiendo el uso del lector, claro). Y disponen de una pantalla de tinta electrónica, que se lee como un libro impreso en papel.”

De cada uno de ellos, desglosa un poco más: “El kobo touch 2.0 es el más sencillo. Tiene una pantalla táctil de 6 pulgadas antirreflejante y memoria de 4 GB para guardar unos 30,000 libros.”
Le sigue el kobo glo HD. Alejandro es claro: “Es la mejor opción que ofrece Kobo, por sus características y el precio: pantalla táctil HD de 6 pulgadas antirreflejante, y equipada con Confort Light para leer en la oscuridad, y una memoria de 4 GB. De verdad, tiene una definición de pantalla increíble.”

Al final está el kobo aura H2O. Alejandro se emociona: “¡Es un dispositivo único en el mercado! ¡No tiene comparativo con la competencia! De entrada, resiste al agua, a una profundidad de 1 metro por 30 minutos. Tiene pantalla táctil HD de 6.8 pulgadas antirreflejante, y también está equipado con Confort Light. Además, una memoria de 4 GB expandible a 32GB. ¿Ven?”

Pero hay más: la aplicación de lectura gratuita de Kobo permite al usuario acceder y leer desde sus bibliotecas en cualquier dispositivo iOS, Android, Windows, para poder continuar con la lectura en el momento exacto de última conexión, y desde el dispositivo que se quiera: tableta, smartphone (es decir, teléfonos inteligentes) computadora, u otro e-reader.

Al final, Alejandro quiere agregar algo: Orbile está dirigido a la gente que le gusta la tecnología, y, principalmente, a las nuevas generaciones, incluidos los niños, a quienes ya se les está inculcando la lectura en dispositivos electrónicos. También —dice— queremos atraer a la gente que ya quiere empezar a experimentar con la lectura electrónica, que quiere entrarle a estos nuevos soportes.

—Ya casi me convence —le digo, al final, a Alejandro, y no dejo de sonreír—. A los románticos del papel, como este servidor, ¿qué les diría?

—Que tomen un Kobo y se les va a quitar el romanticismo. Se los aseguro. Yo era clavado de los libros en papel. De hecho, aún tengo una biblioteca enorme en mi oficina. Sin embargo, el día que compré un lector electrónico, me dije: “¡Oh!, viví engañado toda mi vida…” Ya en serio: la verdad, me he vuelto un fan de la lectura electrónica… Denle la oportunidad, van a quedar muy satisfechos. Una vez que le entran, ya no salen. Sí, estoy convencido de eso.

Nota bene: El nombre de Orbile proviene, sencillamente, de e-libro (escrito a la inversa). Por otro lado, los dispositivos (kobo touch 2.0, kobo glo HD y kobo aura H2O) estarán a la venta en 75 sucursales combinadas de Gandhi y Porrúa. Entrarán al mercado vacíos (o sea, no vienen preparados); sin embargo, dentro de la plataforma habrá un buen número de libros gratuitos.




José David Cano-  reportero, editor, jefe de información, periodista. De vocación iconoclasta. Con una curiosidad fulgurante: quiere ver, y conocer, y tocar, y frecuentarlo todo.

No hay comentarios: