Sepa por qué todos quieren viajar
a América Latina
América Economía - lunes, 2 de
noviembre de 2015
Solo las hermosas playas del
Caribe, un bien escaso y apetecido en la fría Europa, son una razón más que
suficiente. Pero hay otras. A las ya conocidas maravillas que tiene América
Latina para ofrecer al mundo, se suma que la región se ha transformado en un
polo de negocios muy atractivo. De ello han tomado nota diversas aerolíneas,
que desde hace meses han incrementado su oferta de vuelos para enlazar Europa
con México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
Un ejemplo lo ofrece la compañía
alemana Eurowings, que a partir del próximo 2 de noviembre abrirá una nueva
ruta entre Colonia y Varadero (Cuba). Cinco días más tarde repetirá la
operación con Punta Cana (República Dominicana). El 18 de diciembre comenzará a
volar a Puerto Plata, también en República Dominicana. Si bien es evidente el
interés por las playas y el turismo que busca explotar Eurowings, también es
cierto que se da una coyuntura que permite esta apuesta: el crecimiento de las
aerolíneas económicas.
“Con su nueva filial Eurowings,
Lufthansa busca convertirse en uno de los tres principales proveedores de
vuelos de bajo costo de Europa, y nos interesa ampliar nuestra oferta a los
viajes intercontinentales”, comenta a DW Katharina Muschalla, encargada de
comunicaciones de Eurowings. Muschalla añade que el objetivo es atraer a
turistas europeos, pero también a latinoamericanos que deseen volar al Viejo
Continente. Porque si bien el interés de los europeos por conocer las playas
del Caribe ha aumentado, también lo ha hecho el de latinoamericanos que desean
ver las atracciones que ofrece Europa.
De allá para acá, de acá para
allá.
Ese interés bilateral es un buen nicho. Así lo han entendido en Alitalia,
que a partir del 1 de mayo de 2016 abrirá una ruta inédita: Roma-Santiago de
Chile. “Esta nueva ruta representa una importante plataforma para el desarrollo
del turismo chileno en Italia y reportará importantes beneficios económicos,
incrementando las inversiones”, explicó Alitalia mediante un comunicado
remitido a DW. A esa ruta se añadirá otra que unirá Roma con Ciudad de México a
partir de junio de 2016.
Como prueba del interés concreto
por incrementar los lazos entre ambos continentes, Lan también operará vuelos
con Italia, sumando a partir del 4 de noviembre el trayecto Santiago-Sao
Paulo-Milán a sus rutas ya establecidas con la región. El hecho de que Lan sea
una compañía chilena muestra que el mercado está abierto a las empresas de
ambos lados del Atlántico. Por si fuera poco, a partir del 1 de octubre hay
vuelos entre Sao Paulo y Barcelona, y desde septiembre se sumaron tres vuelos
más a los ya existentes entre Sao Paulo y Madrid.
Y sigue. La aerolínea italiana
Neos anunció que estudia abrir una sexta ruta desde Milán hacia Cuba,
específicamente a Villa Clara, zona a la que ya realizó un vuelo de prueba con
operadores turísticos. Air France informó que su conexión París-Ciudad de
México la realizará a partir de enero de 2016 con el avión gigante Airbus A380,
para satisfacer la creciente demanda. Esos vuelos serán diarios con esa nave a
partir de marzo de 2016. Además, las conexiones a Panamá se incrementarán hasta
13 semanales, y verán también un crecimiento en la oferta las rutas hacia
Caracas, Lima y La Habana.
Riqueza cultural y natural.
Incluso ciudades que hace décadas que no tenían conexión directa con Europa se
verán beneficiadas. Es el caso de Asunción, que desde el 16 de diciembre
dispondrá por primera vez en 21 años de dos vuelos semanales a Madrid, gracias
a una apuesta de Air Europa, que espera atender un mercado potencial de 80.000
pasajeros anuales, los que hasta ahora debían realizar sus conexiones con la
capital paraguaya en Brasil o Argentina.
Precisamente en 2016 Iberia, una
de las aerolíneas con más vuelos en la región, cumple 70 años uniendo ambos
continentes. Este año la firma española decidió reabrir rutas que había
cancelado entre Madrid y Santo Domingo, Montevideo y La Habana. A eso añadirá
nuevos destinos: Cali y Medellín, en Colombia. Precisamente este país, junto
con Perú, luce con orgullo el hecho de que, a partir de diciembre, sus
ciudadanos no necesitarán más visa para ingresar al espacio Schengen, lo que de
seguro hará aumentar los viajes.
Desde Iberia reconocen a DW que
“es cierto que la competencia para volar entre Europa y América Latina ha
crecido”, pero agregan que “casi todos los países latinoamericanos han experimentado
un crecimiento sostenido en los últimos años, lo que conlleva un aumento en el
tráfico aéreo”. Quizás la respuesta a la pregunta de por qué tanto europeo
quiere volar a América Latina sea la que ensayan desde Iberia: “Cada vez hay
más personas interesadas en viajar a América Latina por su riqueza cultural,
natural y gastronómica”.
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