Las empresas contratan “asesores
digitales” para no perder el paso a la tecnología
The wall street journal - Noviembre de 2015
General Electric Co. es conocida
por fabricar motores de avión, escáneres médicos y máquinas que generan
electricidad. También produce pistas para músicos electrónicos.
El GE Sound Pack, que fue
descargado más de ocho millones de veces, contiene sonidos de las fábricas del
conglomerado industrial, y es una de las formas en que la empresa está usando
la web para lograr que la gente conozca sus innovaciones. La popular aplicación
fue concebida por una miembro del consejo de asesores digitales de GE, que en
ese momento tenía 26 años.
Una versión más pequeña e
informal de un consejo directivo, los paneles de asesoramiento digital ayudan a
los gerentes a mantenerse al día de las tendencias en los medios sociales, los
grandes datos y el comercio digital.
Cada vez más empresas
estadounidenses de alto nivel están creando estos paneles en un intento por
volverse más inteligentes y rápidas para hacer negocios en línea.
Los paneles suelen estar
compuestos por seis expertos externos de menos de 50 años y se reúnen
regularmente para entrenar a los gerentes en formas de llegar a distintas
audiencias y en el uso herramientas de marketing emergentes como la realidad
virtual.
Ejecutivos de la empresa afirman
que estos expertos brindan opiniones honestas sobre sus estrategias digitales,
el acceso a emprendedores que están en la vanguardia de la innovación e ideas
sobre posibles empleados que podrían contratar.
Al menos 50 empresas incluidas en
la lista Fortune 500 han establecido consejos de asesoramiento digital en los
últimos cinco años, dice George L. Davis Jr., codirector de la práctica global
de consejos del reclutador ejecutivo Egon Zehnder.
Además de GE, la lista incluye a
Target Corp. y American Express Co. Davis prevé que más empresas sigan el mismo
camino, porque “lo digital se ha convertido en un problema multicanal por
diseccionar”.
Las empresas suelen dudar antes
de incorporar como directores a joviales especialistas digitales, así que “los
consejos de asesoría son un riesgo menos costoso”, dice Susan Stautberg,
presidenta de PartnerCom Corp. Su firma de consultoría y Egon Zehnder ayudan a
las empresas a formar ese tipo de paneles.
Sin embargo, no todos los paneles
de asesoramiento digital duran. Procter & Gamble Co. desactivó su consejo a
fines de 2011 luego de casi tres años. En cambio, el gigante de productos de
consumo apela a sociedades estratégicas para absorber conocimientos digitales,
indicó un vocero de la empresa.
El grupo de asesoramiento digital
de GE se reúne trimestralmente desde 2011. Para que las ideas no pierdan
frescura, sus miembros suelen rotan anualmente. Los participantes provienen de
campos como los juegos, las comunidades digitales y la visualización de datos.
GE prefiere no divulgar lo que
afirma son pequeños honorarios que les paga a los cinco miembros actuales.
La miembro más joven de su junta
de asesoramiento en 2014 fue Christina Xu, una especialista en cultura digital
en PL Data, una pequeña consultora que co-fundó a fines del año pasado y tiene
otros dos empleados.
Entusiasta de la música
electrónica y con buenas conexiones, Xu jugó un rol instrumental en desarrollar
GE Sound Pack, que surgió del lanzamiento en línea de una banda sonora confeccionada
con los sonidos de máquinas de fábricas. Xu pensó en una audiencia potencial de
productores musicales aficionados, entre otros.
La joven afirma que le fascinó la
oportunidad de poder ver cómo funciona el interior de un gigante global de los
negocios como GE.
El panel de asesoramiento de GE
también resultó útil cuando se acercaba el 45 aniversario de la llegada del
hombre a la Luna, en julio pasado. La empresa, que fabricó la goma de silicona
usada en las botas lunares de los astronautas, quería promocionar su rol en el
evento histórico.
La solución: zapatos deportivos
llamados “botas lunares” fabricados con materiales avanzados. Los asesores
digitales de GE convencieron a los directivos de venderlos en línea a los
aficionados del calzado deportivo.
Con un precio de casi US$200, las
botas de edición limitada se agotaron en siete minutos, dice Linda Boff, la
directora ejecutiva de marketing de marca global. Los asesores digitales de GE
“están pensando con un lente muy distinto”, agrega.
En Medtronic PLC, un consejo
asesor digital para su unidad de diabetes ayudó al fabricante de aparatos
médicos a establecer por primera vez un contacto con los pacientes a través de
medios sociales.
“No teníamos Facebook. No
teníamos Twitter. No teníamos YouTube”, dice Nancy Katz, una ex vicepresidenta
que encabezó la creación del grupo en 2011.
Algunos de los empleados de la
unidad de diabetes preferían probar varias estrategias a la vez, dice Amanda
Sheldon, la directora de marketing digital de la unidad. Sin embargo, miembros
del panel de asesoramiento digital—como Kay Madati, entonces ejecutiva de
Facebook Inc.— argumentaron a favor de usar una estrategia más simple y
centrarse en construir lealtad por parte de los pacientes a través de Facebook.
La página de Facebook de la unidad,
lanzada en abril de 2012, ahora tiene más de 230.000 seguidores, dice Sheldon.
“Eso equivale a llegar a varios millones de personas con diabetes todos los
meses”.
Luego, el grupo digital se
convirtió en un panel de asesoramiento para toda la empresa, y apoyó una
iniciativa para ampliar la imagen de Medtronic más allá de ser un fabricante de
tecnología médica, dice Rob Clark, un vicepresidente de Medtronic.
Medtronic suspendió el panel el
año pasado en medio de su compra de Covidien PLC por US$43.000 millones. El
acuerdo, completado en enero pasado, llevó al fabricante estadounidense a
trasladar su sede a Irlanda.
La gerencia probablemente vuelva
a convocar al consejo asesor en los próximos seis meses, dice Clark. “Es
increíblemente útil”.
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