¿La clave del éxito de Amazon?:
El cliente está en el centro de todas las decisiones
El Economista -
viernes, 6 de noviembre de 2015
El director general de Amazon
España, François Nuyts, ha explicado que la clave de Amazon es que todo se hace
pensando en el cliente, que se coloca en el centro de todas las decisiones que
se adoptan en la empresa. Además, hay otros tres pilares, aunque también giran
en torno al consumidor. Son la variedad de productos, la rapidez y el precio
bajo. Las ofertas y descuentos que se preparan para el Black Friday 2015
Amazon desde su nacimiento ha
tenido un crecimiento importante y también desde la puesta en marcha de Amazon
España. La empresa ofrece más de 27 categorías de productos, cuenta con más de
86 millones de productos físicos que se elevan hasta los más de 100 millones si
se suman los digitales, más de 100 centros en el mundo, está presente en más de
30 países, cada día lanza más de 4.000 nuevos productos, son más de 294
millones de clientes activos a nivel mundial, el 34% de las ventas proceden de
fuera de Norteamérica...
El secreto del éxito
Y, ¿cuál es el secreto que está
detrás e estas cifras? La clave se ciñe solo a una palabra: cliente. "En
20 años hemos sido fieles a la misma idea de situar al cliente en el centro de
todas las decisiones", según ha explicado François Nuyts, director general
de Amazon España durante su participación en el Foro Aragón Empresa 2015, que
está organizado por el Instituto Aragonés de Fomento y que se ha celebrado en
Zaragoza.
Nuyts, quien ha recibido en este
foro el Premio de Honor Aragón Empresa a la Excelencia Internacional en
e-commerce, ha señalado que "queremos ser la compañía más centrada en el
cliente del mundo" y en la que los "consumidores encuentren y
descubran cualquier cosa que deseen online". Y, para conseguirlo, Amazon
sigue un esquema de trabajo muy claro que se basa en escuchar lo que quiere el
cliente para luego innovar.
"Centrarnos en el cliente
implica que los consumidores tengan rápidamente el objeto y también que hay que
mantener un amplio abanico de productos y pensar en las facturas" para no
complicar la vida al cliente.
Precios bajos
Relacionados con el cliente
también están otros pilares básicos de Amazon. Uno de ellos es el precio bajo,
que es uno de los factores que diferencian a la empresa. "No se trata de
hacer campañas cortas con precios bajos ni de ofrecer descuentos, sino de tener
precios bajos todos los días".
Y todo ello se acompaña de
rapidez para lo que se utiliza la logística para dar el mejor servicio y lo más
veloz posible. En el comercio online anteriormente era normal que el producto
llegase en una semana. Ahora los envíos son más rápidos "y hemos
conseguido que estén en un día e, incluso, hay clientes en Madrid que pueden
recibirlo en el mismo día".
Con la logística del servicio al
cliente "tenemos entre un 30% o 40% de ventas que crecen más rápidamente y
una buena parte de ellas llegan a los consumidores muy rápido, lo que también
es interesante para las pymes".
Experiencia de compra
Pensando en el cliente, Amazon
también aprovecha la tecnología para simplificar y mejorar la experiencia de compra,
aparte de posibilitar que la compra sea accesible desde cualquier sitio y
momento. Por ejemplo, en el último Black Friday, "Teruel fue la quinta
provincia de España que más compró y los pueblos de Aragón que tienen menos de
10.000 habitantes compran online un 10% más que la media española porque muchos
de ellos están a unos 25 o 35 minutos de viaje de un centro en el que poder
realizar sus compras".
Y, por supuesto, hay que pensar
también en la política de devoluciones para ver "como no tener retornos o
limitarlos al mínimo. El cliente no devuelve el producto porque no tiene nada
mejor que hacer, sino porque no está satisfecho y eso es malo para
nosotros".
Finalmente, otra de las claves
del éxito de Amazon es que es "una plataforma abierta a otras empresas.
Nos abrimos a los competidores. ¿Por qué? El valor económico no tiene sentido,
pero sí tiene sentido si se tiene en cuenta lo que quiere el cliente. Esto crea
lealtad y confianza", aparte de poder ofrecer más productos.
Además, esta plataforma de venta
tiene un impacto positivo para muchas empresas. En el año 2014, el 40% de las
empresas que vendieron en Amazon exportaron y las ventas internacionales de las
empresas españolas a través de esta plataforma crecieron un 300%. En el caso de
Aragón, las pymes de la comunidad que venden con Amazon han crecido un 25%.
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